Con una sucesión menor a 60 días han fallecido dos distinguidos Poetas y hombres de Cultura: Francisco Pérez Febres- Cordero y Henry Kronfle, fraternos de la Asociación “Cultura y Fraternidad”, provocando el dolor de sus respectivas familias, de sus amigos, y de quienes apreciaron cuanto trabajaron en pro de la difusión cultural y el fortalecimiento cívico de sus conciudadanos.

FRANCISCO PEREZ FEBRES- CORDERO:

Francisco Pérez Febres-Cordero, periodista, Poeta, impulsador cultural y hombre de reconocida ilustración fue un Guayaquileño, que contribuyó al fortalecimiento de la vida intelectual de la ciudad y el Ecuador, no solo con sus “Comentarios de Amadís del Guayas”, que aparecieron en Diario el UNIVERSO en los dos últimos años de la década de los 50 del siglo pasado, sino también al convertirse en el motor principal del concurso nacional de Poesía “Ismael Pérez Pazmiño”, certámen que permitió el florecimiento de la poesía en nuestro país.

En su tarea periodística este guayaquileño laboro largos años en Diario El Universo hasta su jubilación, dedicándole todo su tiempo y conocimientos. Ejemplo de su fructífera labor, recuerdo, entre otros aspectos que como responsable de la Pagina Editorial, revisaba cada uno de los comentarios de los Editorialistas, corrigiendo “Gazapos” y giros idiomáticos, pero sin ninguna censura previa, pues permitía, como buen periodista, la libre expresión.

Mas, la incansable labor de Francisco no se detuvo en los límites del periodismo y una de sus principales contribuciones fue la creación y desarrollo de la Agrupación “Cultura y Fraternidad”, Institución que durante cuatro décadas y sin ningún apoyo estatal ha venido, funcionando y haciéndose presente con certámenes Poéticos, de Poesía Infantil, Cuentos y Relatos, Oratoria, Revista de la Fraternidad y reuniones que mensualmente se realizan y en las que se trata sobre las producciones de los Fraternos .Magnifico poeta ,notable intelectual ,hombre de pensamiento ,publico varios libros de poesías que merecieron la critica entusiasta de literatos ecuatoriano y extranjeros .

HENRY KRONFLE SALOMÓN:

Henry triunfó escribiendo bellos Sonetos, quizá el género literario más difícil de concebir motivo por el cual los poetas del Siglo de Oro Español lo denoniminaban “La Rosa Métrica de Catorce Pétalos”, no obstante lo cual Henry proporcionó a la Literatura Ecuatoriana Poesías de extraordinaria calidad, tal como fue el criterio de Jorge Luís Borges, Poeta de fama Continental.

Ejerció diversos cargos en el exterior, aprovechando todas las oportunidades que se le presentaron para difundir y resaltar los valores literarios Ecuatorianos. Formo parte de diversas agrupaciones culturales de esos países y nunca descanso en su tarea de hacer conocer ante público extranjero el pensamiento nacional. Por su labor mereció múltiples premios y distinciones lo que, demuestra su fecundo aporte.

Cuando trasladó su residencia a la República Mexicana aprovecho la oportunidad para crear la Agrupación Cultura y Fraternidad , organismo que logro agrupar poetas, historiadores, novelistas y filósofos aztecas .El éxito de esa agrupación fue reconocido por medios culturales, estatales y periodísticos de México.

Hombre de enorme bondad, “cortes, discreto y afable” ,como definiera el Gran Olmedo al guayaquileño, Logro ganar la amistad de cuantos lo conocieron .Magnifico poeta, inolvidable amigo, amantísimo esposo, padre ejemplar fue un símbolo de valor literario ,fervor cívico y bondad.

Que estos dos grandes y gentiles amigos, Francisco y Henry, innegables valores del pensamiento cultural ecuatoriano recreen su alma ante el creador. Fraternales condolencias a sus distinguidas familias.