18 abril, 2024

Educadores con mística… ¿especie en extinción? – Primera Parte

Todos los seres humanos, antes de morir, deberíamos luchar por saber… ¿de qué estamos huyendo?, ¿adónde vamos?, y… ¿por qué?

Reconozcamos que en nuestros momentos más reflexivos, cada uno de nosotros desea influir… HACER UNA CONTRIBUCIÓN. Ya sea una causa o una Misión, queremos participar en algo importante. Sin embargo, no siempre es fácil detectar cuál será nuestra colaboración en una base diaria, en especial cuando estamos muy enredados con cosas insignificantes de la vida.

UN MAESTRO, UNA MAESTRA, UN EDUCADOR CON MÍSTICA TIENE CLARO, MUY CLARO EL SENTIDO DE SU APORTACIÓN, DE SU COLABORACIÓN, DE SU ESFUERZOTAL CUAL MI SEÑORITA VIOLETA

¡“Mi señorita Violeta”!, cuánto recuerdo a mi señorita Violeta. Alta, muy delgada, de brazos largos, de rostro expresivo, tolerante, amigable, firme, pulcra, bondadosa, exigente. Sus manos, de dedos finos e inacabables desde su raíz, dedos que siempre señalaron el camino correcto, a mí, un niño de cuatro años, tal vez cinco… manos siempre listas para construir, mejor dicho, para ayudarme a construir, elegante en las entregas de libretas, sus faldas con crinolinas y su sonrisa siempre lista para sus niños y niñas no puedo borrarlas nunca de mi mente de discípulo agradecido con su maestra, aun después de casi cincuenta años la recuerdo con afecto, con cariño, con sincero afán de emularla…

¿Pero es que quedan todavía maestros y maestras con mística de educadores?. Es que acaso el deleznable pedido de aquél o aquella que no puede conseguir un empleo por su escasa preparación sigue siendo válido… ¡déme un empleo aunque sea de profesor!. ¿CÓMO SE LOGRA LA MÍSTICA?. ¿En qué momento un ser humano se “enamora” de la educación regular?. ¿Por qué el servicio a otros seres humanos desde la guía de su formación suele ser tan admirado y tan poco estimulado?. ¿Cuándo los institutos formadores de maestros y maestras se olvidaron de la FORMACIÓN por darle énfasis al entrenamiento?, ¿es que acaso quienes tienen poder de decisión en este país NO ALCANZAN A VER QUE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN NO ES TAN SOLO IMPORTANTE SINO URGENTE?

La revista Newsweek del 14 de marzo del presente año, trae un artículo realmente interesante firmado por Evan Thomas y Pat Wingert. Se lamentan reiteradamente de la baja calidad demostrada en todas las mediciones internacionales de la educación de los Estados Unidos de América, por supuesto se refiere a la educación de niños y de jóvenes, no así a la universitaria. Puntúan muy bajo sus estudiantes, lejos, muy lejos de los incuestionables avances de los finlandeses, coreanos del sur o de sus vecinos los canadienses… ¿por qué?. ¿De qué depende una buena educación escolarizada?, se preguntan…

Pues esa es una inquietud que a todos, repito, a todos los investigadores de la educación y a los MAESTROS Y MAESTRAS CON MÍSTICA nos preocupa en el mundo entero. ¿Mejores metodologías?, ¿infraestructura tecnológica?, ¿capacitación constante del personal?, ¿textos y materiales didácticos?, en fin, se ha probado mucho y hay escasos avances sobre todo por la imposibilidad de muchos de mirar hacia los prototipos exitosos, que sí los hay, y que nos pueden dar pautas para entender que UNA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ÓPTIMA MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE VIDA DE UN PAÍS, fortalece la autoestima de la gente y genera ingentes recursos económicos en el futuro. LA INFORMACIÓN PERMANECE OCULTA, O QUIZÁS NOSOTROS, LOS MAESTROS NO NOS TOMAMOS EL TIEMPO POR INVESTIGAR, POR PROFUNDIZAR, POR CONOCER –PUES HEMOS ABANDONADO LOS LIBROS O PORQUE EL INTERNET NOS ATEMORIZA– LOS CONSTANTES AVANCES DE LA EDUCACIÓN…

Los maestros con mística –y miren que me auto endilgo el adjetivo- somos una especie en extinción porque muchos de quienes ejercemos la docencia actualmente han TOMADO LA DECISIÓN PERSONAL de no cambiar, ALGUNOS LE HAN DADO LA ESPALDA A LA AUTOCAPACITACIÓN Y OTROS CONTINÚAN ECHÁNDOLE LA CULPA DE NUESTRAS DESGRACIAS O A LOS POLÍTICOS A QUIENES NOSOTROS MISMO ELEGIMOS OA LA VIDA… lo cierto es que la mística se deteriora cuando nos convencemos de que somos poco, poquito, pequeños, cuando en realidad somos la demostración palpable de que Dios existe…

Los maestros con mística somos una especie en extinción porque hemos dejado de mirar a los ojos de los niños, niñas y jóvenes, OLVIDANDO QUE ELLOS Y ELLAS SON LA RAZÓN Y PRIORIDAD DE NUESTRA VOCACIÓN. Porque por encima de lo que enseñemos y cómo lo enseñemos, hemos perdido la brújula al no defenderlos de los depredadores que hoy más que nunca arrecian contra lo más sensible y preciado que tiene una ciudad, un país, el mundo… sus niños, sus niñas, sus jóvenes. HOY ES HORA PUES DE RECUPERARNOS Y RECUPERAR CON HIDALGUÍA EL PUESTO QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO EN LA HISTORIA. ¿Esperamos que nos venga de las alturas???. Ni lo piense, nada le vendrá solo, deberá pelearlo, comience desde adentro, limpie su yo, despierte, sea consciente de lo que está ocurriendo, su profesión es un apostolado, es una bendición de Dios, una oportunidad única, irrepetible, se lo aseguro…

Artículos relacionados

Caballo Chúcaro.

Cada día mi decepción aumenta ante este desgobierno que nos tiene sumidos en un ostracismo ciudadano hacia lo político; pero a la vez mis esperanzas aumentan, porque percibo que los ecuatorianos nos estamos dando cuenta que lo que estamos viviendo, no es otra cosa más que lo mismo del pasado, pero con diferentes actores y bolsillos que se llenan con dineros que nos pertenecen a todos.

Ya es aburridor y cansino, escuchar a Fabricio Correa denunciando actos de corrupción de los miembros del “círculo rosa”, y a la vez a su hermano, defendiendo a sus sequitos, más aún, luego de analizar una encuesta a la que tuve acceso, y en la cual se confirma mi sospecha que esto es un gran tongo, una gran farsa, fraguada no sé por quien, (pero me imagino), ya que porcentualmente hablando, al menor de los Correa esta pseudo diferencia familiar, lo aumenta en popularidad, y al mayor, lo convierte de un empresario de la construcción anónimo, en un fiscalizador de la gestión gubernamental reconocido por casi el 90% de ecuatorianos, ¿NO LES PARECE UN EXCELENTE NEGOCIO?.

No hay comentarios

  1. En principio creo que la educaciòn esta decayendo debido a la mala organizaciòn y entendimiento de los gobiernos de turno,antes de educar a los niños deberian educar a los padres, las aulas que estas cerradas en la vacaciones se deberain abrir para talleres a los padres, podemos planificar maravillas de como educar a los ecuatorianos pero
    sin el aqpoyo de los padres seria inutil

  2. Creo que la mayoría de maestros y maestras tienen mística y ejercen su apostolado de manera modesta y silenciosa, por eso nadie destaca lo importante de su labor

  3. Opino que las enseñanzas se originan en los padres. Si el padre ama la lectura, le enseña con el ejemplo la escritura, la lectura, la madre profesora normalista que en el dìa a dia le enseña a su hijos los valores, principios, disciplina,fortalece el espìritu con su ejemplo de trabajo diario. Por eso es muy importante la familia,hogares bien formados, dònde halla devociòn a Dios, respeto a los ancianos solidaridad con el semejante, y fuerza de voluntad para lograr los objetivo y metas trazados.
    Mi agradecimiento imperecedero a mi padre,madre,antepasados que impulsaron mi eduaciòn con su ejemplo y perseverancia.

  4. Buen articulo Señor Briones….Cualquiera puede ser profesor…Maestros muy pocos.Los alumnos conservamos siempre el recuerdo de maestros con místicas para enseñar,por el respeto a su materia,por su presentación,y por la forma de enseñar.Estos maestros en vía de extinción convertian sus clases en verdadero placer,era un orgullo tenerlos como maestros.Hoy estos profesores sin mística y con hambre de dinero causan repugnancia.Por algo el poeta y maestro Hanibal Vela escribió el Himno al Maestro,..el verdadero Maestro con Mistica es solo aquel que es superado años despue´s por sus alumnos.

  5. Excelente artículo profesor Briones… ¿Cómo lograr que los pocos maestros con verdadera mística, vocación y entrega a esta apostolado no nos extingamos? Considero importante que cada uno analice y revalúe su yo interior en favor de nuestros niños y jóvenes que hoy más que nunca necesitan referentes positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×