28 marzo, 2024

¿Es productivo perdonar y no olvidar?

Dirigir procesos, liderar cambios humanos no es fácil, sobre todo en una época en la cual se privilegia el individualismo, el egocentrismo, la soberbia intelectual, todos ellos filtros mentales u obstáculos de la mente que son, sin dudas, aprendidos digamos aprehendidos como resultado de una formación, escasa en su exposición al entorno de conductas como la solidaridad, la honestidad, el respeto a la dignidad del otro, la sencillez y la humildad entre otras manifestaciones excelsas de la realización humana.

Dirigir no es liderar, pero lo óptimo sería que ambos vocablos participen de una inequívoca simbiosis que sea referente específico de la eficiencia y efectividad de un ser humano, de una comunidad humana, del universo tal cual fue pensado por el Creador. Desde mi particular óptica de católico convencido y de pensador independiente no es posible perdonar, en toda la extensión conceptual de lo que significa- sin olvidar. Queda una espina clavada en el corazón, una molestia continua en el cerebro, un vacío doloroso en el espíritu cuando, a pesar de haber perdonado –en forma declarativa- se conserva la necesidad insatisfecha del desquite, de la venganza o de las ganas de “cobrarnos” palmo a palmo los agravios.

Los prototipos universitarios actuales, quienes aparentemente les tocará dirigir y liderar los países, las regiones, al mundo, se los prepara bajo la creencia –totalmente errónea- de que aceptar un error, de que pedir disculpas o de que reconocer la verdad en otros es una manifestación de debilidad, nada más contraproducente con un mundo en el cual la adaptabilidad a entornos cambiantes, la convivencia en la aldea global, la migración, el lograr objetivos en equipo, resultan necesidades que una vez satisfechas generan grandes retos y resultados para nuestra generación. La formación superior recibe de los hogares, jóvenes –hombres y mujeres-, en muchos casos marcados fatalmente con las costumbres familiares o sociales que de manera desaprensiva han “adoctrinado” al estudiante para que refuercen los yerros comentados a través de modelos culturales como el del machismo, la ley del más fuerte, el feminismo extremo, la selección natural darwiniana aplicada a la sociedad y el hedonismo.

Configurado así el “pacto secreto” entre la sociedad y la universidad resulta que las nuevas generaciones toman decisiones en función de los patrones culturales caducos en los cuales han sido formados y por tanto pareciera que van contra las mismísimas necesidades del mundo deseoso de perpetuarse.

Firmemente creo que la gente –salvo aquellos marcados con fatales disfunciones genéticas en su cromosomía que los orientan hacia la agresividad y hasta al crimen- no es mala “per se”. Muchos de quienes actúan de manera contraria a la naturaleza no son malos, afirmo, sino que están equivocados, cabalmente equivocados por habérseles negado reiteradamente una formación moderna y humanista, real y auténtica, axiológica diría, de manera puedan vivir en un mundo tal cual el que nos toca, y porque ellos y ellas se han negado una y otra vez a ver a sus semejantes como sus pares, con aciertos y errores, con contradicciones y faltas, pero de ninguna manera como enemigos o como competidores.

Todos los días, en nuestra existencia nos “tocamos” con personas tal cual mi artículo detalla. Hace falta mucho coraje para aceptar que nos equivocamos y para ver a mis hermanos a mi propia imagen y semejanza. Cuesta mucho, por supuesto, pero tal cual la amputación de un dedo puede salvar a todo el cuerpo, la extracción radical de los sentimientos de odio, venganza o revanchismo, salvan el espíritu, lo purifican y lo muestran decidido a encontrar el camino verdadero hacia la plena realización personal y humana.

Artículos relacionados

Consejo de Partiipación ciudadana y control social. Cuarto poder del estado

En el Capítulo Quinto, Segunda Sección de la Constitución del 2008, y específicamente en los Art. 207, 208, 209 y 210 respectivamente, trata sobre lo que constituye el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que prácticamente pasa a constituir un nuevo poder del Estado, al que nadie le ha parado mucha bola pese a las grandes atribuciones que este tiene.

De acuerdo a la misma Constitución aprobada en Referéndum, este nuevo poder promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público…

Lula y Latinoamérica

LULA LÁ

Diario El universo informa que la economista Dilma Rousseff, de 63 años, se convirtió ayer en la primera mujer presidenta de Brasil, en sustitución del popular Luiz Inácio Lula da Silva, a quien rindió homenaje con un llamado a profundizar las reformas sociales de su gobierno. Ex integrante de la resistencia armada de la dictadura militar (1964-1985) por lo que pagó con torturas y tres años de cárcel y pieza fundamental del gobierno de Lula desde dos ministerios, Rousseff asumió el mando de la octava economía del mundo con un homenaje a su padrino político, quien la condujo a la presidencia. Con voz quebrada por la emoción, Rousseff también rindió tributo a sus compañeros de generación caídos en la lucha contra la dictadura militar (1964-1985) pero aseguró que asume el poder sin resentimientos y rencores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×