29 marzo, 2024

Misiones de las Fuerzas Armadas

En la ceremonia de relevo de mandos – Jefe del Comando Conjunto y Comandante de la FAE– el presidente Correa ha hecho dos declaraciones que merecen ser analizadas; ha insistido, en que “las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la inseguridad” y, en su discurso llamó la atención a la Marina, señalando que continúan los robos y asaltos a los pescadores pese a que ha sido equipada con lanchas rápidas, aviones no tripulados, etc.

Veamos si es cierto lo que dijo el presidente que es “falso” que esta (seguridad interna) sea una misión reservada a la Policía. La pregunta es: ¿Cuáles son las misiones de las FF.AA. y de la Policía Nacional, de acuerdo a la ley de leyes, la Constitución? El Art.158 señala que “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” y que “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. Además, en los Art. 164 y 165, señalan que el Presidente una vez que haya declarado el estado de excepción, podrá “Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas, en el caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural…”, en el Art. 166, establece “que el estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más…”.

Por último, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en su Art. 35 señala: “Declarado el estado de excepción y siempre que el Presidente de la República haya dispuesto el empleo de las FF.AA. y la Policía Nacional, deberán coordinar acciones para que las FF.AA. apoyen a la Policía Nacional, responsable del mantenimiento del orden público, hasta que se haya restablecido”.

El tema, no es sólo ordenar el empleo de los soldados para que cumplan misiones para las que no están preparados, ni entrenados, peor armados y equipados; es decir, asumir el control de la delincuencia y el narcotráfico; el riesgo es no sólo que cometan errores, sino abusos como el que se está investigando a los miembros de una patrulla que se presume que dieron muerte a 3 ciudadanos.

Además, repito por enésima vez; las mafias del narcotráfico tienen un arma letal, que es el dinero y pueden penetrar en las FF.AA. éstas caerían en una degradación y desprestigio que no se merecen.

Visto así, las autoridades no deberían caer en facilismos y liviandades peligrosas, simplemente deben respetar la Constitución y las leyes respectivas… así de simple.

Artículos relacionados

La venganza del cangrejo

Así como Don Burro ha sintetizado la percepción general , con gracia y creatividad
popular, que un conglomerado imposible de ignorar de ecuatorianos asume sobre el
listado de candidatos propuestos para legislarnos; el cangrejo sintetiza y representa
la esencia generalizada de los partidos políticos de nuestra patria.

Lo que tienen en común los partidos o movimientos políticos, al igual que el
crustáceo en mención, es su carácter bentónico, es decir, viven vagando en el fondo.
Sin embargo, su esencia bentónica, no es la única característica que asemeja a estos
extravagantes entes.

Adicionalmente, el cangrejo es un animal invertebrado, pues carece de columna
vertebral, rasgo que lo identifica a plenitud con los movimientos políticos
ecuatorianos; cuya estructura se asienta en una única cabeza, un par de tenazas
que utilizan para atacar y alimentarse, y varias patas adheridas a su endurecido
esqueleto, conocido como caparazón. Por su puesto, cada una de estas partes de la
estructura característica de los decápodos (diez patas) tienen funciones específicas,
y de acuerdo a la literatura que científicamente los clasifica, muchos de estos son
carroñeros. Es decir, son sujetos que consumen cadáveres de animales de los cuales
no han participado en su caza. Algo así como la falsificación de firmas de apoyo a
movimientos políticos, pactos de la regalada gana, cambios de camiseta, hombres
del maletín, y otras raras manifestaciones de cacería política pútrida.

¿Hasta cuándo?

Pouting

Como Pediatra, uno de los problemas que más frecuentemente debo tratar, es la “falta de apetito de los niños”. Las madres se quejan amargamente de que su hijo “no come nada” y al examinarlo, generalmente el niño está dentro de los rangos normales.

Cuando hablo con la madre sobre el tema, le digo que el problema es de apellido. Todos los niños son apellido “Contreras” y el de ella no es la excepción, que basta con que ella le exija “come”, para que el niño cierre la boca.

Lo mismo parece estar pasando con la forma cómo el Gobierno trata a la Ciudad de Guayaquil. El capricho es la norma. Parece increíble que un Presidente nacido en Guayaquil, actúe como un enemigo gratuito de su Ciudad. Impide que se drague la entrada al Puerto, impide que se pongan tasas para hacerlo sin que le cueste al Gobierno. Trata de impedir el Puerto de aguas profundas de Guayaquil que se quiere hacer en Posorja financiado sin que le cueste un centavo al país o a la Ciudad, se habla de especializar puertos y quitarle a Guayaquil, sitio considerado desde hace más de 500 años como el sitio ideal para Puerto en Sudamérica. Se habla después de hacerlo más al oeste. ¿Es que alguien está comprando tierras y quiere hacer el gran negocio con el nuevo puerto?

No hay comentarios

  1. Excelemte articulo. Es bueno que haya hecho hincapie, en las tentaciones que conlleva el dinero facil y sucio. La corrupcion estaria a las puertas de esa institucion. Seria lamentable que las FFAA se ensuciaran las manos con el cancer del narcotrafico.
    Ojala se haga una investigacion seria, en lo que respecta la muerte inutil de ese ponre ciudadano.

    Esos abusos, son los que habria que temer de los malos soldados. Que bueno que Ud le haya dedicado dos lineas a ese desdichado civil. Ojala se haga justicia, por el bien de la institucion, y para darle una pequeña consolacion, a los atribulados deudos.

  2. Mi estimado senor Molina. Creo que muchos de los ecuatorianos, especialmente los que estan en la politica y en los medios, han creado una marejada con respecto a este tema que no va mas alla de una realidad, o nos morimos todos en manos de los delincuentes o se hace algo para que ellos se mueran primero. Al hablar de las fuerzas armadas ecuatorianas, a las cuales guardo respeto y admiracion en cierta manera, no estamos hablando de un pais como Brasil o Chile donde existen miles de soldados pero a su vez, miles de policias. En nuestro Ecuador, es verdad, se guarda cierto temor el involucrar a las fuerzas armadas por su historial de dictaduras, pero creo que en estos tiempos, eso ya ha sido superado, muy en especial, porque comprendieron que esto del poder es mas un dolor de cabeza. Claro que todavia quedan escasos remanentes del soldado presidente como los pateticos de los Gutierrez. Yo recuerdo de nino, existia el Quinto Guayas en la zona cercana a la plaza Central, uno podia caminar tranquilamente de dia o de noche. Luego lo sacaron y lo llevaron a donde estaba la Politecnica y tambien se mejoro la seguridad por ese sector. La sola presencia militar alejaba a estas ratas, pues sabian que si los agarraban, les iria peor que agarrar el paludismo.
    En conclucion, que el Presidente Correa ponga en accion desde la policia, los militares y hasta a sus ministros pipones a hacer guardia por las ciudades de nuestro abatido pais, creo nos serviria de mucho.

  3. Bueno el apoyo a la Policìa en la Seguridad Interna lo hemos hecho desde hace mucho tiempo;de acuerdo que se requerirà una preparacion especial,con equipamiento apropiado,pero sera una parte de las FFAA.Lo que no puedo digerir es el dar como un hecho la penetracion del narcotrafico,que derivarìa en su degradacion y desprestigio,con lo cual estariamos dudando de nuestra formacion moral y etica.Posiblemente existiran casos aislados, pero la respuesta debe ser contundente de mandos profesionale,que basen su autoridad en una sòlidas bases morales y eticas.

  4. Completamente de acuerdo con la opinion del VALM Manuel Zapater.
    No hay que dar por hecho que habria una corrupcion masiva, con el dinero ensangrentado del narcotrafico, dentro de las FFAA.
    Yo misma conozco a algunos de sus respetables miembros; cuya moral, etica y amor por la patria, son irreprochables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×