En la ceremonia de relevo de mandos - Jefe del Comando Conjunto y Comandante de la FAE- el presidente Correa ha hecho dos declaraciones que merecen ser analizadas; ha insistido, en que “las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la inseguridad” y, en su discurso llamó la atención a la Marina, señalando que continúan los robos y asaltos a los pescadores pese a que ha sido equipada con lanchas rápidas, aviones no tripulados, etc.

Veamos si es cierto lo que dijo el presidente que es “falso” que esta (seguridad interna) sea una misión reservada a la Policía. La pregunta es: ¿Cuáles son las misiones de las FF.AA. y de la Policía Nacional, de acuerdo a la ley de leyes, la Constitución? El Art.158 señala que “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” y que “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. Además, en los Art. 164 y 165, señalan que el Presidente una vez que haya declarado el estado de excepción, podrá “Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas, en el caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural…”, en el Art. 166, establece “que el estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más…”.

Por último, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en su Art. 35 señala: “Declarado el estado de excepción y siempre que el Presidente de la República haya dispuesto el empleo de las FF.AA. y la Policía Nacional, deberán coordinar acciones para que las FF.AA. apoyen a la Policía Nacional, responsable del mantenimiento del orden público, hasta que se haya restablecido”.

El tema, no es sólo ordenar el empleo de los soldados para que cumplan misiones para las que no están preparados, ni entrenados, peor armados y equipados; es decir, asumir el control de la delincuencia y el narcotráfico; el riesgo es no sólo que cometan errores, sino abusos como el que se está investigando a los miembros de una patrulla que se presume que dieron muerte a 3 ciudadanos.

Además, repito por enésima vez; las mafias del narcotráfico tienen un arma letal, que es el dinero y pueden penetrar en las FF.AA. éstas caerían en una degradación y desprestigio que no se merecen.

Visto así, las autoridades no deberían caer en facilismos y liviandades peligrosas, simplemente deben respetar la Constitución y las leyes respectivas… así de simple.