Un mejor lugar donde leer y escribir las opiniones que cuentan.

Suscríbase

 

Viendo artículos en

Luis Villacrés S.

4525 Artículos

Con ocasión del día conmemorativo de la Armada Nacional y del septuagésimo aniversario del Combate Naval de Jambelí, en presencia del comandante de la Marina de Colombia, almirante Álvaro Echandía, el presidente de la República, Rafael Correa, planteó la necesidad de formalizar los límites marítimos aclarando que no existía conflicto con ese país.

“Tenemos que establecer definitivamente los límites. No hay problema, no hay polémica, pero no está escrito, no está institucionalizado, no están legalizados nuestros límites marítimos en el caso de Colombia-Ecuador”, fue la exhortación del presidente Correa durante la ceremonia militar. Con ese país, desde hace muchos años atrás hemos convivido pacíficamente, sin problemas ni controversias limítrofes, salvo el polémico caso del ataque sorpresivo a Angostura, que causó el rompimiento de relaciones diplomáticas en marzo de 2008.

Comunismo

Con la caída del muro de Berlín en 1989 y luego el colapso de los regímenes comunistas de Europa, se creía que el futuro político de todos los países socialistas estaba destinado a un fracaso similar. Han transcurrido más de 20 años, China constituye un modelo y una paradoja difícil de explicar.

La URSS fracasó y se disolvió en 1992, no fue capaz de transformar la realidad económica de los países que conformaban esa unión. China Popular, a pesar de haberse iniciado tres décadas después, manteniendo el régimen político de su país, sí ha logrado transformar su economía y despuntar hoy como el nuevo milagro económico de Asia. Fueron capaces de adoptar reformas que les permitieron crecer y girar a tiempo hacia una economía de libre mercado, basada en un modelo exportador.

Venezuela a la Izquierda

El presidente Chávez prometió acelerar la transición del capitalismo hacia el socialismo bolivariano, durante un acto de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, ocasión que aprovechó para asegurar que su revolución es “eterna y más nunca se irá”.

Si los resultados de 12 años de Régimen chavista fueran realmente satisfactorios, su continuidad no sería motivo de preocupación. A tal punto, que el Gobierno de Cuba, que ahora apoya abiertamente a Adán Chávez, hermano mayor del gobernante venezolano, es uno de los más preocupados. Ellos dependen en alto grado de los préstamos, subsidios y 100 mil barriles diarios de petróleo, que Venezuela prácticamente regala al Régimen cubano.

ENLACE CIUDADANO #228 DESDE CALUMA

En la querella entablada contra el diario El Universo, se solicita al juez que condene a los señores Emilio Palacio, Carlos y César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, a tres años de prisión y al pago de $50 millones, como indemnización civil. Adicionalmente, se exige que responda la compañía anónima El Universo, quien también es acusada de ser autora del delito de injuria, y por tanto, se solicita una indemnización similar de $30 millones, total $80 millones.

El presidente Correa en su demanda afirma: “que los señores Pérez, por ser miembros del directorio, no solo que tienen capacidad y pleno conocimiento sobre quienes conforman el diario y su opinión, que no han hecho uso del veto, sino que de manera dolosa, intencionada y deliberada han coadyuvado como autores en la difusión de las injurias , que Emilio Palacio viene publicando por años, con la venia del Diario y sus principales directivos”.

Siempre se creyó que la mayoría de los líderes destacados de la historia habían nacido con condiciones especiales en sus genes, en su personalidad, que estaban predestinados por los dioses para destacarse y dirigir con éxito sus pueblos, sus tropas, sus organizaciones o sus diversos emprendimientos.

Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, en la historia universal; Bolívar, Alfaro, Velasco, en la historia nacional. Hoy, diversos estudios y consultorías de las ciencias de administración han demostrado en las últimas décadas que, en el ejercicio de liderazgos positivos, además de emplear habilidades innatas de los individuos, estas pueden ser adquiridas o se desarrollan con la práctica, con el estudio, con el ejemplo y la modificación consciente de la conducta, del carácter y del estilo más apropiado de dirección.

Es la tercera economía mundial, después de los Estados Unidos y la China. La presión fiscal es menor que la de cualquier otra potencia occidental, apenas un 26% del PIB; solo una minoría de empleados y obreros paga impuesto a la renta, el IVA es apenas 5%, los impuestos corporativos son los que más sostienen el Gobierno. El crecimiento económico japonés de las décadas de la posguerra hasta los ochentas, es lo que se conoce como el milagro económico que los llevó a alcanzar el grado de desarrollo actual.

El constante desarrollo tecnológico, su esmerada ética de trabajo y la reconocida calidad de sus productos, son los factores que más han influido para su éxito económico. La cooperación entre Gobierno e industria, la libertad económica, la interacción permanente con los centros de educativos y de investigación, han permitido su permanente avance.

El resultado electoral fue dado, es voluntad del pueblo peruano que Ollanta Humala gobierne ese país. Lo bueno, que la elección fue limpia, el pronunciamiento, democrático; lo malo, la incertidumbre, un país muy dividido, con reservas y dudas de la clase media urbana, de buena parte de los trabajadores, de profesionales, inversionistas y empresarios, respecto al futuro rumbo del país.

La economía peruana, después de los desastrosos resultados de los setenta con el Gobierno de Velasco Alvarado y de los ochenta con Alan García, sufrió las mayores pérdidas de empleo, inversión, hiperinflación y, lo peor, la pérdida de la tranquilidad y la seguridad con los ataques violentos y frecuentes de la guerrilla urbana y rural de Sendero Luminoso.

No más impuestos, no verdes o de ningún color. Menos para alimentar el apetito insaciable de un sector publico dispendioso, ineficiente y acaparador. El Ecuador es el país con el gasto gubernamental más alto de América Latina; el 50% del PIB constituye el gasto total del sector público, de un 22%-25% que fue hasta hace pocos años atrás.

Si la preocupación fuera sincera, lo que debe hacerse es obligar a los que expenden líquidos a que lo hagan en envases retornables o reciclables; que el consumidor reciba un crédito en dinero o en producto por su devolución. Los envases que no se retornen, que se boten o contaminen el medioambiente, que quien los recoja o recicle reciba ese beneficio con un premio adicional, esto es, pago o crédito que el consumidor no aprovecha más un beneficio adicional. Las fundas sí deben ser obligadamente de materiales biodegradables o totalmente reciclables.

The Economist, 19.12.07

No son verdes, serán negros, de luto y de muy penosa recordación. Toda persona o familia de clase media que tenga que sufrir sus consecuencias, que no pueda calentar el agua, planchar su ropa, usar aires acondicionados o pagar la matricula del vehículo que, con mucho esfuerzo, adquirió y que todavía no ha terminado de pagar recordará cada uno de los días a sus opresores, a quienes nos agobian, cada vez más con mayores y nuevas limitaciones, con nuevos y más altos impuestos.

Es un absurdo y un contrasentido que este mismo Gobierno que incentivó la compra y la adquisición de vehículos híbridos, liberando de impuestos su importación, ahora, un par de años después, pretenda cobrar excesivos impuestos de circulación, por cilindrajes de 3 000 cc o valores mayores a $30 mil. Precisamente por ser híbridos, una tecnología más cara, todavía en desarrollo y expansión, los consumidores estuvieron dispuestos a pagar un precio mayor, por la promesa de que estarían contribuyendo con un menor consumo de combustibles, una menor emisión y menor contaminación.

Así denominó Bolívar a Sucre al enterarse de su vil asesinato en su camino a Quito, a escasos 70 km al norte de Pasto. Agregó el Libertador: “Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como vencedor la clemencia y como amigo la lealtad”, para inmortalizar su nombre y honrar su memoria en la posteridad.

En un día como hoy, 4 de junio de 1830, se cometió uno de los sicariatos más infames y desventurados de nuestra historia, que hasta ahora pocos historiadores se atreven a señalar con precisión la responsabilidad de todos sus autores. El Mariscal de Ayacucho, general don José Antonio de Sucre, venezolano nacido en Cumaná, provincia del Orinoco, murió a la prematura edad de 35 años.