21 noviembre, 2024

Loteria garantiza servicios de beneficencia

“El sistema político agudamente autoritario que despliega sobre las personas un poder ilimitado y envolvente”, es lo que se conoce como “Totalitarismo”; termino que puede ser de derecha y de izquierda, como por ejemplo “nazifacista” o “comunista”. Poder que se introduce en todos los resquicios de la trama social. Nada deja de ser “competencia estatal”. “Nada contra el Estado, nada fuera del Estado, todo dentro del Estado”. Es un poder monocratico, ejercido por una sola corriente ideológica o paraideológica con exclusión de todo pluralismo y posibilidad de dialogo. Por eso, el régimen “descalifica” a todas las demás corrientes de pensamiento (político) que se le oponen. Los “Totalitarios” Neo Marxistas, califican a los Demócratas Liberales Autonomistas, como “Neo Liberales”.

La manera de ser de las personas de Guayaquil y de su región con vínculos sociológicos, políticos, históricos y geográficos, les han dado un temperamento y carácter especial que los identifica con la “filantropía y la beneficencia”, como generosos, liberales, tolerantes, y leales, es decir lo opuesto a los “publícanos centralistas”. Así, la Junta de Beneficencia de Guayaquil que desde el siglo XIX regenta “casos de salud”, atiende a más de tres millones de ecuatorianos necesitados al año.

Es que aunque Guayaquil no es el Poder Político del Ecuador, siempre ha sido generoso con todos los hermanos ecuatorianos mas necesitados.

En muchas ocasiones, personas afuereñas, centralistas, equivocadas y a veces envidiosas han tratado de diferentes maneras de hacer daño a la Junta de Beneficencia de Guayaquil. La Lotería es la principal fuente de sustento de las referidas “casas de salud” que regenta la Institución porteña, en beneficio de propios y extraños al solar. Alberto Acosta, seguramente próximo Presidente de la Asamblea no conoce que la Lotería Nacional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil no es un monopolio, y que muchas rifas y loterías han competido con la de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. El monopolio puede ser creado por la Ley en beneficio de una empresa estatal, como es el caso de los monopolios fiscales de algunos bienes y servicios, o puede resultar de la dinámica de los propios acontecimientos del mercado “libre” a favor de una empresa privada. Pero la labor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ni la de su Lotería, son la de un “monopolio” que deforma el mercado, por el lado de la oferta, que consiste en la concurrencia de un solo vendedor que anula toda posibilidad de libre competencia, al contrario, la libre competencia siempre ha sido posible; la Junta de Beneficencia de Guayaquil con su loteria, constituye un servicio público regentado desde una ciudad que no es la Capital.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil no es parte del centralismo, ni su Lotería es un monopolio. Es una Institución Guayaquileña que brinda eficientes servicios a todos los ecuatorianos más necesitados, especialmente a los más pobres; y, la Lotería garantiza su existencia.

Artículos relacionados

La asamblea nacional constituyente, un verdadero fraude

Consultado muchos textos constitucionales y ratificando el criterio de ilegitimidad y novelero desacierto por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente de plenipotenciarios y antojadizos poderes, desde hace 8 meses, observamos además que careció de todo soporte constitucional la creación de la misma, pues a pesar de ser literalmente cierto que desde aquel entonces atravesábamos ya por un gobierno prepotente e intolerante, el cual se estrenó prácticamente como un gobierno dictatorial desde sus inicios, aquel membrete de “mentes lucidas y corazones ardientes y de una patria que ya es de todos”, se ratifica por los resultados, el fracaso de ese mal llamado proceso constituyente por el supuesto bien del país. No era aquello precisamente lo que el país; ávido de cambios, esperaba. No queremos ser clon de ningún otro país, lo que queremos además es una patria con identidad propia.

Como Diputado (en receso), y a pesar de no endosarme ninguna culpabilidad como parte de las barbaridades cometidas por el Congreso Nacional, fue este en definitiva a quien le correspondió siempre la responsabilidad histórica de reformar o crear una nueva constitución. Pero ya podemos notar que por desgracia, no todos remamos necesariamente en la misma dirección, y haciendo un breve análisis del tema, considero que este último congreso quedó vergonzosamente debiéndole al país una factura de infinita carga moral y política. Vaya usted a saber entonces cuales y cuantos intereses personales y partidistas estuvieron siempre de por medio para que suceda lo que hasta hoy se considera como la gran afrenta de una institución tan democrática y necesaria para el equilibrio constitucional del país, tal cual es el H. Congreso Nacional; y, que por mas que se la cambie de nombre, no procederá ningún tipo de cambio positivo, decente, sensible y honesto, si sus integrantes no renuevan el verdadero patriotismo y desinterés por servir a los mas necesitados. Esa, lamentablemente, es una verdad que duele…

No hay comentarios

  1. La Junta de Beneficencia de Guayaquil en realidad es beneficencia nacional pues todos los ecuatorianos seatienden y se benefician de los centros creados y administrados por la Junta. Atacar a la Junta es practicamente atacar a Guayaquil, porque así es de querida y respetada nuestra tradicional institución, orgullo de los guayaquileños! Guayaqul está de pie con su Alcalde a la cabeza, por la defensa de Guayaquil y sus instituciones. No podemos permitir que se quiera intervenir en la Lotería de la Junta de Beneficencia. Viva Guayaquil

  2. La Junta se ha comportado monopólicamente:

    *Una ley obliga a tener permiso antes de hacer una rifa. Cada vez que alguien pide permiso, la Junta saca la ley de 1894 y se opone.

    *Cuando no le dan la razón a la Junta y autorizan el sorteo, la Junta les obliga a los vendedores a no coger cartones de otros sorteos, so pena de retirarles la venta de lotería y sus juegos.

    *La Junta impidió que el D. Quito use la marca la «Gorda» para su sorteo anual, a través de sacar la raspadita «El Gordo».

    *Ejemplos de sorteos que fracasaron: Telebingo, la del D. Quito, la del Consejo Provincial de Pichincha.

  3. Buen día amigos; las expresiones vertidas por la amiga Diana Moreno muy bien llevados – la Junta de Beneficencia por sus acciones regionalistas no podrá jamás quitarse el estigma de ser solamente de Guayaquil, porque sus funcionarios regionales tienen la mente en vender a como de lugar los famosos guachitos y nada más – todo el mundo sabe la forma de absorber a quienes pretenden romper con el monopolio de este grupo poderoso económicamente y políticamente – si recordamos su majestad (Correa) arremetió con todo contra este grupo, el pueblo dijimos al fin alguien puso en orden, ¿pero? ¿que paso? solo las conciencias de quienes dicen que la patria ya es de todos – con rifa incluida

  4. Se acumulo, se acumulo, y claro que se acumulo la gran cantidad de bobos que creen estas artimañas, por DIOS paren este atraco LA QUE SE MANEJA CON ACIERTO en MARKETING – lo raro de todo esto es que la gente no se da cuenta que todo es montado, que la tal beneficencia no se da, cuento cuento – pero ya se acumulo otro engaño más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×