22 noviembre, 2024

El genio y los asambleistas

El genio para la mitología griega era una divinidad que regía el nacimiento de cada mortal, vivía unido a él durante el curso de su vida, conocía todos sus pensamientos y le guiaba en todos sus actos. Asimismo, cada hombre tenía dos genios: Uno bueno que le inclinaba al bien y otro malo que le desviaba hacia el mal. Estos genios luchan perpetuamente, pero en esta disputa siempre triunfa el genio del bien.
 
Por otro lado, hoy se instalará la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi  y esperamos que el genio del mal no se apodere de los asambleístas para que puedan elaborar con éxito la nueva Constitución del país.

Ahora bien,  deberán de propiciar un clima de entendimiento, de desprendimiento, deponiendo actitudes y solo actuar en el beneficio del Ecuador y no de pequeños grupos recordando que este país a todos nos compete.  Por lo tanto, la actuación de los asambleístas tendrá que ser honesta y desinteresada, sin cálculos personales o políticos.

Además, las discusiones bizantinas, las actitudes fuera de foco y las posturas ridículas deberán ser evitadas así como las posiciones sectarias contra la ciudad de  Guayaquil. Esas posiciones sectarias que se han reflejado en declaraciones a la prensa por parte de ciertos  asambleístas y que tanto daño causan al primer puerto del Ecuador  deben terminar.

En consecuencia, aspiramos que las pasiones se serenen y que la  entereza, prontitud y amplio sentido del Ecuador deban ser los cauces dentro de los cuales actúen los asambleístas.

En fin de fines, como la esperanza es lo último  que se pierde esperamos que los asambleístas se encuentren con su genio bueno para el beneficio de todos los ecuatorianos

Artículos relacionados

Vientos democráticos

El hombre es el único animal que comete dos veces el mismo error. Carecemos de la capacidad para asimilar correctamente las malas experiencias. Con las elecciones en Venezuela, los ecuatorianos deberíamos comprender […]

Críticas y Ofensas

Este impulso de escribir y publicar columnas de opinión o análisis lo practico hace ya tres décadas. Muchas palabras han recorrido debajo del puente y algo se me ocurre puedo decir sobre ello, a sabiendas que la experiencia no es el simple transcurrir del tiempo sino el análisis y la meditación que hacemos sobre aquellas acciones ya experimentadas en carne y hueso.

Nadie me enseñó en esto de publicar opiniones, ni soy periodista siquiera. Fue cuestión de impulsos irrefrenables por participar en una sociedad a la cual me pertenezco. Vocación hacia las letras siempre la he tenido y también una buena formación académica, pero principalmente lo hago porque, gustándome o…. complaciéndome, es como inevitable que la lava eructe por los volcanes que abrió aquella pasión inmensa. Me siento sereno y seguro para hacerlo y puedo afirmarles que también me siento muy honesto en la medida que nunca he escrito o he opinado bajo paga, interés o cálculo. Simplemente todos tenemos puntos de vista, y unos lo expresan a puñetes o patadas dada la habilidad de sus miembros extremos y otros con mejores artes como creo son las letras. Discrepancias siempre habrán y por tanto también riesgos. Lo he tomado siempre en cuenta.

No hay comentarios

  1. ¿qué esperanza queda después de ver ésto?, cómo se muestra Correa ahora tal cual es, y la Asamblea hará lo que él diga, no lo que Acosta diga:

    «El presidente de la República, Rafael Correa, subrayó este viernes en la inauguración de la Asamblea Constituyente que es «ineludible» mantener el sistema de dolarización vigente en el país desde el 2000. Sin embargo, aclaró que no deberá incluirse en la nueva Constitución.

    Correa aseguró que la vigencia del sistema monetario en el país dependerá de los acuerdos que se alcancen para introducir una moneda regional. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×