21 noviembre, 2024

El estadio de Barcelona

Lo que nos faltaba a los GUAYAQUILEÑOS; ya no solo debemos enfrentar los perversos intentos de centralizar las entidades de la ciudad, sino que ahora tenemos el disgusto de ver que se le ha cambiado el nombre que –de un GUAYAQUILEÑO- tenía el estadio del GUAYAQUILEÑISIMO equipo Barcelona S.C. por el nombre nada GUAYAQUILEÑO de “Estadio Banco PICHINCHA”. Ingrata sorpresa en momentos en que esperábamos mejores días para Barcelona, y en instantes en que el centralismo arrecia con todas sus fuerzas en contra de GUAYAQUIL y sus obras para beneficio ciudadano, como lo demuestra el accionar del ratificado y sumiso Procurador General del Estado que, junto a los devaluados asambleístas de Alianza País y adláteres, se suma a los odiadores de esta ciudad.

¿Cómo se llegó a esto en Barcelona?… ¿Fue decidido en una Asamblea de socios?

Barcelona S.C., club que nació en mayo 1 de 1925, en el GUAYAQUILEÑISIMO barrio del “Astillero” posee un estadio ahora con un nombre que nada tiene que ver con su origen, que nada tiene que ver con su patria chica, que nada tiene que ver con su estirpe, que nada tiene que ver con sus méritos, entre ellos el ser el único equipo ecuatoriano que ha sido en dos ocasiones vice campeón de América.

Parece una pesadilla, parece que se hubiera vendido la progenitura por un plato de lentejas, o lo que es peor, parece que se lo hubiera vendido por 30 monedas al mejor postor.

Considero oportuno mencionar que soy BARCELONES de toda la vida, por lo tanto cuando nacieron los jóvenes Maruri y Noboa, yo ya tenía algunos años de serlo; desde muy pequeño asistía al viejo estadio Capwell para ver jugar al por demás GUAYAQUILEÑO Barcelona, especialmente cuando jugaba con su vecino de barrio el también GUAYAQUILEÑISIMO Club Sport Emelec.

Tuve la oportunidad de ser testigo presencial del triunfo del muy GUAYAQUILEÑO Barcelona del “ñato” Romo, “pibe” Sánchez, “cholo” Chuchuca, “pajarito” Cantos, entre otros, por 3 a 2 sobre el poderoso equipo de Millonarios de Colombia de Pedernera, “saeta rubia” Diestefano, Rossi, etc.

Seguro estoy que los GUAYAQUILEÑOS seguidores de Barcelona piensan como yo y por consiguiente están en desacuerdo con el nombre que hoy se le ha dado al estadio barcelonés, pues no existe ninguna razón valedera para que se lo cambie por un nombre diametralmente opuesto al club y a GUAYAQUIL.

Barcelona, al igual que Emelec, es un equipo de gran raigambre popular y si bien es verdad que actualmente ambos tienen connotación nacional (Especialmente Barcelona de quien acertadamente se dice que tiene la mitad más uno de todos los aficionados), no es menos cierto que sus génesis están en el barrio del “Astillero”: Más GUAYAQUILEÑISIMOS no pueden ser. Menciono esto para pedir a los fanáticos emelecistas que “pongan las barbas en remojo” a fin de que ni remotamente les suceda algo parecido.

Soy optimista y por lo tanto confío que lo sucedido con el nombre del estadio no pase de ser un apresuramiento de la hasta hoy bien intencionada dirigencia de Barcelona; que se revea la tal decisión, y si en una Asamblea de socios, por alguna razón necesaria o suficiente se decida cambiarle el nombre al estadio, se lo haga por algún otro que, como condición “sine qua non”, esté íntimamente ligado a nuestra ciudad GUAYAQUIL.

Por lo demás, y mientras esto último no suceda -aunque la mía sea solamente una voz en el desierto- declaro que no regresaré al estadio con un nombre tan mal puesto.

Artículos relacionados

Las recicladoras

Por lo que se ve en las noticias, uno de los negocios en auge es el de las recicladoras. Nuestras autoridades municipales, son meros observadores de lo que ocurre y los medios […]

No hay comentarios

  1. Soy emelecsista y tengo que confesar que incluso soy anti-barcelonista, pero hasta a mí me molestó mucho el nombre del Estadio. Creo que les faltó criterio a los dirigentes, el dinero no es todo, quizá debieron adjudicarlo al segundo mejor postor, o algo así para no indisponer a los hinchas.

  2. Por favor, no seamos regionalistas.

    Debemos tratar de superar esa etapa que debe ya estar en el pasado.

    Si hay alguien que quiere ayudar sea bienvenido. Esa colaboración es una forma de ir sepultando el regionalismo, poco o poco. Actitud con actitud.

    Tratemos de ser un solo país. Pongamos cada uno de nuestra parte, aunque del otro lado no recibamos el mismo trato.´Así algún día el regionalismo desaparecerá.

  3. MUY DE ACUERDO CON TODO LO QUE HA ESCRITO. EN REALIDAD ESO ERA LO ULTIMO QUE NOS FALTABA, COMO DICEN POR LA PLATA BAILA EL MONO.

  4. Nota: Espero que mi comentario sea publicado.

    Estimado articulista:

    Me deja muy sorprendido sus palabras, que denota un cierto grado de regionalismo. Sí, seguro que Barcelona nació en guayaquil, en el denomindo barrio del Astillero. Pero, ¿acaso tiene conocimiento de que el fútbol es un negocio? Si fuera mi caso el de criticar esta acción, la haría enfocándome en las empresas guayaquileñas que no realizaron un esfuerzo igual al del Banco Pichincha. Si es objetivo hay escribir este artículo, tenga en cuenta que sus palabras pueden ser rechazados por hinchas de Barcelona que se encuentran en Quito y que pueden ser o no tan hicnhas como usted lo dice. Además, si usted dice que Barcelona tiene la mitad más uno de los aficionados, pues da a entender que Barcelona es un sentimiento nacional… Por último, esta tendencia de colocar nombre a los estadios viene de un tiempo acá, y se lo realiza en todo el mundo. Revise el nombre del estadio del Arsenal de Inglaterra (Emitares Stadium), Dallas FC de EEUU (Pizza Hut Park), Red Bull New York (Red Bull Park), PSV Eindhoven (Phillips Stadium), Siena de Italia (Artemio Franchi Montepaschi Arena), Wolfsburgo (Wolkswagen Arena), y así sin mencionar los equipos de fútbol que tienen en proyecto como Espanyol de Barcelona, Liverpool de Inglaterra; y los equipos de fútbol americano, baseball y basket. Por eso, mi reflexión. ¿Cuánto les molestará a los hinchas del Arsenal que un auspiciante establecido en Dubai les de 150 millones de dólares por 5 años sólo por colocar su nombre? Me parece muy poco sustentable su teoría de que «todos los guayaquileños aficionados de Barcelona piensen como usted». Estoy orgulloso de que mis dirigentes tengan tan buenos planes para mi equipo. Eso es visión, liderazgo, inteligencia, ambición… Somos una nación que siempre copio lo malo del resto y que rechazo lo bueno… Y cuando alguien toma lo bueno, lo desprecian… Felicito a Banco Pichincha por apostar cuatro millones de dólares a un equipo guayaquileño, que primeramente, es ecuatoriano… Y para finalizar, Eduardo Maruri, presidente del club, no es partidario ni afín a Alianza País, así que no veo de que forma esté fomentando al centralismo…

  5. Tanto que odiamos al centralismo y nos olvidamos que somos una sola nación. Con razón que el resto del país tiene la idea de que el guayaquieño es regionalista, que no piensa en la unidad nacional sino en «ellos primero» y luego el resto. Como dice uno de los comentarios, Barcelona tiene hinchas en todo el país pese a ser fundado en Guayaquil. El hecho que en una transación comercial uno de los conglomerados bancarios más grandes de la capital decidió apoyar al club, demuestra lo que Barcelona representa para todo un país y no sólo para Guayaquil. Si hasta en esto los articulistas de este periodico digital ven como un ataque a la ciudad, entonces definitivamente tenemos una clase de ciudadanos que están enfermos de odio contra este pequeño país.

  6. Arturo: Tu criterio lo has emitido con mucha dosis de GUAYAQUILEÑISMO que se pierde en la euforia; y, que además parte de un error: EL ESTADIO jamás fué aprobado como ESTADIO MONUMENTAL ISIDRO ROMERO CARBO. El Estadio nació con el nombre de «ESTADIO MONUMENTAL BARCELONA S.C.» y así está en sus Estatutos Originales de la PROPIEDAD HORIZONTAL. Mas, de la noche a la mañana, el entonces Presidente del Equipo de Futbol, Isidro Romero Carbo,en un acto de megalomanía impresionante, de la que, incluso hizo siempre alarde, OLVIDANDOSE QUE EL ESTADIO ERA UNA PROPIEDAD HORIZONTAL, le cambió el nombre al escenario deportivo mas importante de Ecuador y uno de los mejores del Mundo. Le cambió de BARCELONA S.C. a ISIDRO ROMERO CARBO (olvidándose de que se hubiera preferido el nombre de Chuchuca, Cantos, Lecaro o Macías, entre otros). Por lo tanto el Estadio se llama BARCELONA S.C. que a la sazón es un Club de futbol muy GUAYAQUILEÑO.
    Cuando la Sociedad a la que forme parte con Alfredo Gregor, construyó el Estadio, buscamos a través de ANDINA DE PUBLICIDAD la forma de comercializarlo, pues vendimos mas de 800 suites y muchos Palcos; y, dentro de esa comercialización, JAMAS se nos ocurrió cambiar el nombre de BARCELONA S.C. por el de algún auspiciante,por que hacer esto, frente al MUNDO ENTERO, futbolizado por cierto, hubiera sido una herejía. Por eso le aconsejo al señor Maruri que cambie de actitud, QUE COMERCIALICE LA MARCA, pero que NO LA VENDA, NI LA ALQUILE, que eso lo va a comprender el BANCO DE PICHINCHA.
    Te repito Arturo, el nombre se lo estableció en LOS ESTATUTOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL y como consecuencia de una ASAMBLEA GENERAL DE COOPROPIETARIOS, en donde LOS SOCIOS DEL CLUB solamente tienen una alícuota; y, además que no PUEDE LLAMARSE BANCO DE PICHINCHA ni ISIDRO ROMERO CARBO, sino BARCELONA S.C., con lo que además, siguiendo tu razonamiento, el Guayaquileño estará feliz.
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    09-00540782|

  7. Es fácil criticar, es difícil aportar. Barcelona SC al igual que Guayaquil, han superado las barreras de lo local, son ahora del país entero, y por eso, como ayer, hoy y siempre debemos decir Guayaquil por la Patria y Barcelona SC por el Ecuador.
    Hoy he leído dos artículos extremadamente regionalistas en el mal sentido de esa palabra, porque ser regionalista no es malo cuando uno quiere que su región se supere, pero es tenebroso cuando uno cree que hay que atacar a las otras regiones para lograr ese objetivo.
    Guayaquil es una ciudad Libérrima por antonomasia, y sus hijos por nacimiento o por adopción debemos defenderla de sus enemigos, y debemos atacar desde Guayaquil a todos los enemigos de la Patria, como lo hemos hecho siempre, desde el 9 de Octubre de 1820 hasta la fecha. Una nueva batalla se avecina, somos una ciudad de emigrantes externos e internos, la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos, dependiendo de la edad que tengamos, fueron emigrantes.
    Ahora todos somos Guayaquileños, ahora todos somos Ecuatorianos. Ahora Barcelona SC es del Ecuador, ahora Guayaquil es del Ecuador. En ambos casos habemos cholos, montubios, costeños, serranos, amazónicos, insulares, negros, blancos, mestizos, orientales, que somos guayaquileños, que somos barceloneses, que somos ecuatorianos.
    No tenemos que pelearnos con los partidarios de otros equipos de fútbol, no tenemos que pelearnos con los partidarios de otras regiones. Tenemos que competir limpiamente, tratar de ser mejores, sin faltarnos el respeto sin ofendernos, y que gane el mejor para bien de la Patria, para bien del fútbol.
    Que hermoso que una de las principales calles de Quito se llame Guayaquil, que una de las principales calles de Guayaquil se llame Quito y así cada ciudad de la Patria.
    Que hermoso que una institución bancaria de otra región de la Patria, que es atacada por el dictador solapado, igual que ataca a Guayaquil, se halla ofrecido para apoyar a Barcelona SC. Es que el dictador es enemigo de Guayaquil, es enemigo de Barcelona SC, es enemigo de Banco Pichincha, es enemigo del Ecuador. Viva Barcelona, Viva Guayaquil, Viva el Ecuador. Luchemos contra la dictadura, salvemos la Patria.

  8. «Seguro estoy que los GUAYAQUILEÑOS seguidores de Barcelona piensan como yo ….» Solo por estas palabras que cito del artículo, me doy la molestia de escribir esta nota. Qué tal suerte de adivino el autor, que incluye a todos los barceloneses en su escrito. Yo, también hincha de Barcelona desde hace 55 años que recuerdo, opino, como otros amigos con quienes he conversado, que si hay alguien de la «competencia» que desea regalar su dinero para que el equipo logre mejores días, bienvenido sea. Por otra parte se ha informado por la prensa, que el nombre es solo un membrete comercial y que por desgracia sigue llamándose como arbitrariamente fue denominado. Recomendación: no generalice cuando escriba.

  9. El estadio del Barcelona se llama,ESTADIO MONUMENTAL BARCELONA S.C.este es se nombre oficial,ahora gracias a la globalizacion y a la inversion de la empresa privada se llamara (no se por cuanto tiempo)se lo llamara ESTADIO MONUMENTAL BANCO DEL PICHINCHA-BARCELONAS.C.y su nombre por razones de negocio sera ESTADIO MONUMENTAL BANCO DEL PICHINCHA,nombre que durara solamente hasta QUE TERMINE EL ORDEN CONTRACTUAL DE LA INVERSION QUE ESTE BANCO ESTA HACIENDO Y DE AHI REGRESARA A SU NOMBRE ORIGINAL QUE ES «ESTADIO MONUMENTAL BARCELONA S.C.».
    Querida hinchada, Barcelona si QUE ES DE TODOS, nosotros como guayaquilenios tenemos que estar orgullosos que instituciones nacionales se interesen en nosotros e inviertan para asi en este caso el guayaquilenisimo equipo de Barcelona logre sus objetivos y una ves mas saque la cara por Guayaquil y el Ecuador a nivel internacional.
    Acaso el Banco de Pichincha es solo de los serranos?no seniores, esta es otra de las instituciones que son de todos los ecuatorianos y para que sepan sin temor a equivocarme, la inversion de los costenios/monos es esa institucion es mayoritaria, pero no nos enfoquemos en puntos que puedan lesionar sentimientos, concentremonos en el futuro, hoy por hoy con ese equipo que ha armado nuestro Barcelona, que se cuiden los otros equipos por que el baile va hacer general,sobre todo «al nacho» y «a la ninia hermosa».
    Viva Guayaquil,Viva el Ecuador,Viva Barcelona,Viva El banco del Pichincha.
    el unico abajo es para el pelucon Correa.

  10. Dejame decirte Artuto que comparto contigo el criterio, mi corazon me dice que hemos vendido la dignidad que es una de las cosas que me quedaba con Barcelona tan alicaido estos ultimos 10 años, ojala que me equivoque y salgamos campeones este año para que me de en la boca E. Maruri y compañia.
    LO QUE SI LES PUEDO DECIR ES QUE COMO BARCELONISTA QUE SOY DESDE MI JUVENTUD, LA ANUNCIADA CAMPAÑA DE ACOGER MAS SOCIOS AL CLUB Y DE LA CUAL ESTA VEZ SI ME HIBA YO HA INSCRIBIR, QUEDA RELEGADA HASTA SEGUNDA ORDEN QUE LE PIDAN MAS PLATA AL PICHINCHA NOMAS…..

  11. Mis estimados:

    Con agrado he podido notar la gran acogida que tiene el tocar un tema de BSC. Es el aquipo de mis amores, lo ha sido y seguirá siendo siempre.

    No puedo negar ocultar lo mucho que me impactó la noticia de saber que el estadio de mi lindo equipo oriundo del Guayas, sería ahora Bco. Pichincha. Ya sabía de antemano el plan que había de vender el nombre comercial (no el legal, que seguirá siendo MONUMENTAL BARCELONA SC) pero nunca vi venir este golpe.

    Es incorrecto el quejarse y no hacer nada, el simple lamento sin una acción válida que lleve a una mejoría es equivalente a nada. Es verdad lo que muchos han dicho acá, Barcelona es propiedad del Ecuador entero ahora, y siendo guayaquileño me da vergüenza ajena el pensar que dirán nuestros hermanos pichinchano barcelonistas ante comentarios como estos. Nada de eso! Barcelona es UNO solo en nuestro país. Que pena que el Banco de Guayaquil no se haya interesado más de lo que el de Pichincha lo hizo, pero gracias al esfuerzo del Bco. P. ahora se va a remodelar el estadio a la categoría que se merece, y ayudar a financiar el costo de la super plantilla que tenemos para este año, que por lo que se sabe el gasto de este año son $10’000.000, de loc cuales uno aporta el Pichincha para este año, otros 3 en 3 años más.

    Me alegro no solo de esta iniciativa sino de las demás iniciativas que llevan a consolidar al Barcelona, no solo como el ídolo del astillero, sino como el ídolo del Ecuador. Prueba de esto será como las noches amarrillas en otras ciudades del país serán un gran éxito, y se escucharán las quejas de otras ciudades que huboeran querido ser parte de este privilegio.

    Nos hemos quejado de los animos divisorios de cierto aspirante a dictador que tenemos. No seamos nosotros parte de eso, no solo demostremos un Guayas más unido que nunca, sino a un Ecuador como un solo cuerpo inquebrantable.

  12. Voy a hacer un argumento economico. Si Bacelona tiene mas hinchas ofendidos en Guayaquil que se retiraran permanentemente de las taquillas del club y si el valor presente de ese ingreso supera el valor presente del contrato con el banco del Pichincha me parece que la decision en cuestion fue economicamente equivocada. Pero me cuesta creer que eso haya sido asi. Por tanto, la unica razon para oponerse es por preferencias. Hubiera sido bueno una votacion del tema, por que la dirigencia no es la hinchada. Creo que una votacion seria lo mejor en este tema.

  13. Estimo que mis palabras no han sido bien entendidas del todo:

    Me considero regionalista en el buen sentido de la palabra, al igual que la mayoría de mis compatriotas, aunque existe una gran cantidad en el mal sentido de la palabra en el resto del país, especialmente en Quito, que sienten una verdadera animadversión concretamente hacia Guayaquil. No nos engañemos, quien así no lo cree -aunque sea de buena voluntad- desconoce la realidad nacional y por lo tanto desconoce la historia del Ecuador.

    La historia de la República del Ecuador, es decir, de lo que hoy es el Estado Ecuatoriano se inicia con un centralismo en Quito desde 1830 el que se impone como una tarántula por sobre el resto del país, ésto es, que lleva 177 años de vida… «y sigue tan campante»

    Yo viví alrededor de 5 años en la capital -en distintas oportunidades- y soy testigo presencial de lo que afirmo.

    En ninguna parte menciono que Eduardo Maruri es gobiernista; es más voté por él en las ultimas elecciones por considerar que sería una importante voz de sensata oposición al regimen; pienso que no me equivoqué; admás manifesté que la actual directiva de Barcelona es bien intencionada, y fácil es entender que como barcelonista que desde siempre soy, me alegra sobremanera que la actual directiva se procupe por poner al equipo en el sitial que le corresponde, sitial del que nunca debió salir.

    Tengo claro que Barcelona es ídolo de Guayaquil y del Ecuador y así lo manifesté asegurando que la mitad más uno de los aficionados del país es barcelonista. Es inconcebible siquiera imaginar que los aficionados barcelonistas de corazón, y que viven en otras partes del Ecuador se sientan ofendidos porque se pida que el nombre de Barcelona esté ligado a Guayaquil.

    Barcelona nació aquí, en esta ciudad y eso nadie puede cambiarlo, por tanto me ratifico en lo por mí expresado de que a su estadio no puede llamárselo de otra forma que no sea con un nombre intimamente ligado a Guayaquil.

    Se ha dicho, y con toda razón, que el nombre legal del estadio es «Estadio Monumental Barcelona S.C.». Entonces ese es el nombre que debe aparecer en sus fachadas y alrededores.

    No creo equivocarme al pensar que la intervención del Banco Pchincha no es altruista; con toda seguridad es un negocio como cualquier otro en el que tendrá sus lógicos intereses económicos. Guardo la esperanza de que no exista alguna cláusula o «letra chica» que obligue a la institución barcelonista a mantener el nombre Banco Pchincha, o alguna otra cosa que se le parezca.

    Al igual que todos los barcelonistas quiero ver a nuestro equipo como campeón del Ecuador, de América,y por
    qué no decirlo, campeón del mundo por equipos, y en esa virtud me sumo a los que apoyan en ese sentido a Maruri y a los demás miembros de la actual directiva. Bienvenidos sean todos los esfuerzos que lleven a cabo para lograrlo. Mi sincero apoyo a todo esto, menos al nombra recién puesto.

    No quiero terminar esta nota sin antes recordar que al inicio de mi artículo me referí a ese pulpo centralista, vago y envidioso manejado por el principal odiador de Guayaquil que pretende arrasar con las instituciones guayaquileñas pero que quienes las queremos bien, y vivimos en esta ciudad, le cerraremos el paso y apoyaremos toda gestión encaminada a defenderla.
    Arturo Rossi A.
    Enero 7 de 2008

  14. Barcelona es ídolo nacional y en tal virtud una de sus plazas fuertes es la provincia de Pichincha. Miren no más lo que pasó en la liguilla, los estadios quiteños vacios, el campeonato de liga fué descolorido perdio su peso por la ausencia del idolo nacional. Entonces si el bco. del Pichincha es un banco nacional cual es el problema??? No seeamos comodos y no nos quejemos en este tema nacional, porque no se alza el verdadero «guayaco» como lo hizo enel año 1965 cuando practicamente tumbó los abusos de la dictadura militar presisida por Ramon Castro Jijon, e ahí una protesta con matices de madera de guerrero, ya nadie sale a las calles a protestar contra los «supuestos» abusos del centralismo. No reclamen por tonterias que hay cosas más importantes por reinvindicar a GUAYAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×