21 noviembre, 2024

¿Qué está pasando en Ecuador? ¿Puede alguien darme razones válidas que me las expliquen?

En un artículo de su página de la Red, Quito, 28 diciembre 2007, el doctor Francisco Endara D., asevera: “Ecuador Camina a la Servidumbre” y continúa con las palabras que según él recalca el Primer Mandatario: “‘Confíe en su gobierno, confíe en su Gobierno’. Palabras usadas por el Presidente de la República, que más bien parecerían haber sido sacadas de un manual de psicología para manejo de grupos o de aquellas sectas que ofrecen llevar a sus adeptos al paraíso.” … “El pueblo quería un cambio, no la lucha del uno contra el otro, no el saqueo del uno contra el otro.” … Finalmente, como se puede verificar en su dirección de Red: http://www.franciscoendara.es.mn reclama: “¡Ah! y por cierto ¿Qué hace la Asamblea Constituyente generando y aprobando leyes hechas a medida de la ideología de sus participantes y no en función a estudios técnicos y comprobados? ¿Acaso no tenían que redactar una Constitución?”

¿Podría alguien demostrarme que el antes mencionado profesional, de amplia experiencia de acuerdo a su Hoja de vida, está errado?

En mi búsqueda de precisar antecedentes he encontrado lo siguiente: “‘Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución. Se suele definir, por algunos textos de Ciencias Políticas y Sociales como la “reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente”. En este entendido, la Asamblea Constituyente se constituye en un mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.’”

Busqué los antecedentes en múltiples referencias encontradas en Internet e indican: “El concepto de la Asamblea Constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, los tres estados o estamentos, reunidos bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente.”

Luego hayo que hay paradigmas de: “Tipos de asambleas constituyentes. En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:

Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825 que dio origen a la República de Bolivia. Y: Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas.”

Indica, recalco, que: “Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas.”

¿A que se debe el milagro de tener una diferente a las que ha habido en cualquier Nación, País, Reino o Estado libre?

Veamos sobre sus potestades: ““Poder Constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.

El poder constituyente ha sido definido como la “voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora” y como la “voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga”. De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.

Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.””

¿De dónde tienen el poder de legislar y someternos a una dictadura mercadeada?

Por supuesto tengo mucho más que relatarles, lo haré en futuras entregas para poder escuchar a los sectarios y sus sofismas; pese a que todo está más claro que un día de Sol.

Artículos relacionados

Corrupción Contagiosa

El país ha entrado moralmente en un proceso de descomposición. La corrupción va surgiendo en varios estratos del gobierno y está haciendo mella en el pueblo. El mal ejemplo está afectando de […]

Default

Con todo el escándalo generado por el caso Correa Vs. El Universo y compañía, ¿alguien ha prestado atención a lo que ha estado sucediendo en Washington D. C.? Teniendo dólares americanos como moneda de curso legal, creo que esos líos políticos económicos deberían interesarnos a los ecuatorianos.

El Legislativo y el Ejecutivo americanos están enfrascados en una pelea que, de no haber llegado a un acuerdo cierto y viable (quizá), pudo ocasionar que el gobierno federal de Estado Unidos de América, la aun primera economía del mundo, entre en suspensión de pagos a sus acreedores, es decir, default.

El gobierno federal, por ahora demócrata, ha venido impulsando una política de gasto público con la intención de estimular la economía americana que después del gobierno de George W. Bush (y su impresionante gasto nacional casi ilimitado), se ha visto en serios aprietos. La política demócrata del supuestamente estimulante gasto público ha causado un enorme déficit fiscal que alcanza el 10% del PIB americano, lo cual ha alimentado una deuda que llega al 100% de ese mismo producto interno. Según BBC la deuda alcanzó los US $14 BILLONES el 16 de mayo pasado. El panorama es sombrío económica y políticamente para el inquilino de la Casa Blanca.

No hay comentarios

  1. Apreciado Antonio, muchas gracias por la clara explicacion que nos ofrece con relacion a las verdaderas funciones de la asamblea. Es claro que ese poder se equivoca en la eleccion del camino a seguir. Quiza sea procedente organizar una comision ciudadana que persiga un acercamiento con el ejecutivo en busca de concensos NACIONALES. Aunque dicha gestion tal y como es su caracteristica al ecribir debe de estar libre de poses altaneras e insultos, tambien de esos machismos innecesarios, pues no estamos peleando por establecer quien es el mas macho del barrio. La mayoria de los ECUATORIANOS estamos en la busqueda de un mejor pais, no solo de una mejor provincia. Para tal efecto es necesario unir a la Costa, Sierra, Oriente y Region insular. Bajar el tono de la confrontacion que no hace otra cosa que aumentar el odio y empobrecer el resultado. Hoy habra que alterar la estrategia para exponer ante el estado las validas razones que nos mueven. Aun cuando debemos de esperar que Correa nos muestre un sofisticado mecanismo de defensa con lo que va a justificar lo actuado hasta hoy. Pensemos que errar no es humano? y que corregir sobre la marcha lo es tambien! A pesar de las diferencias de opinion, confio en que sera posible alcazar acuerdos. Usando criterios distanciados de las conocidas vanidades politicas, pues el resultado de la gestion se basa en el respeto; asi el futuro de c/u de nosotros podra ser mas alentador. Antonio usted posee la capacidad para liderar esa columna de ciudadanos en virtud de la libertad que otorga la democracia. Usted podria hacer ver al ejecutivo que los errores que hoy cometen, deben corregirse a tiempo. Pero antes tambien es necesario boicotear a los prejuiciosos. El futuro hace mucho que se transformo en el presente, y todos los sueños excepto los que estan llenos de prejuicios tendran la oportunidad de manifestarce. Muchas vecez el hombre hizo crecer la fe en el camino que ya recorria, sin la necesidad de probar que el camino de otro esta equivocado.

  2. Estimado Antonio
    Muy Bueno tu articulo, pero hay un hecho real como tu mismo lo dices, la asamblea se ha tomado el poder, rompiendo la constitución y rompiendo el estatuto que la creo, estamos en dictadura civil y ellos le encargaron el poder al que gano las elecciones para presidente y se posesiono SIN jurar cumplir y hacer cumplir la constitución.
    Pero hay un dato muy importante que se lo he comentado a muchos pero no he tenido respuesta, quizás tu puedas hacer algo. Yo estoy seguro que en la rueda de prensa que dio el dictador, cuando se dieron los resultados de la aprobación mayoritaria del pueblo en la consulta para que se realizará la asamblea constituyente de acuerdo al estatuto adjunto a dicha consulta, en esa rueda de prensa, el entonces Presidente Constitucional, dijo textualmente, que lo que se aprobara en dicha asamblea, tendría que ser ratificado por un referéndum. Habría que buscar archivos en las emisoras de TV de lo que estoy diciendo.

  3. Definitivamente concuerdo que la Asamblea Constituyente tiene una sola y unica misión y es la de reformar la Constitución actual para luego someterla a la aprobación del pueblo quien decidirá si la acepta o rechaza. La facultad legislativa de dicho organismo es inexistente y cualquier Ley que salga de su seno es, no solo ilegitima, sino juridicamente inexistente. Lo grave de este asunto no es el sainete politico de lo que quieren unos si y otros no, sino que nuestros gobernantes y clase política no conoce límites a lo absurdo. En otras palabras, en el Ecuador ya todo es posible. Y es precisamente posible lo racionalmente imposible debido a la profunda ignorancia en que está sumida la mayoria de su poblacion. Poblacion que carece de los mas elementales conocimientos y sentido cimún para entender las atrocidades que se estan cometiendo y que se han cometido (me refiero en los ultimos 25 años de democracia, para no ir mas allá en el tiempo). Población que está preocupada por el día a día, sin sueños ni planes a corto, mediano o largo plazo. No creo personalmente que este gobierno este dispuesto a dialogar con nadie y veremos en el corto y mediano plazo las funestas consecuencias de su accionar. Por otro lado, el reino de lo absurdo ha arrojado sus frutos: el descontento popular que sumado a la profunda ignorancia nos ha llevado tener el gobierno que hoy se jacta de ser la panacea a todos los males y que con tal de lograr sus objetivos, ha hecho tabla rasa de los mas elementales principios jurídicos que deben regir a las sociedades civilizadas. Esto es lo que esta pasando mi querido amigo. El señor Endara no está equivocado en lo más mínimo. Gracias.

  4. Seniores articulistas felicitaciones, todos tienen la razon,ahora pregunto es suficiente lo que se esta haciendo para frenar este alud dictatorial? si realmente queremos salvar a la democracia tenemos que unirnos y organizarnos,suguiero alinearnos a la unica cabeza visible de la oposicion y comenzar a trabajar desde ahi,y la propaganda de informacion al pueblo debe ser masiva para que este se de cuenta de la verdad de las cosas.
    Hasta entonces sigamos en la lucha por el progreso social,politico y economico de una verdadera revolucion de ecuatorianos y para ecuatorianos.

  5. Hay que Organizarse Ya, acabo de oir a Correa Gritandole a Nebot «MATON DE BARRIO» y cuando entrevistan a Patino si esta de acuerdo con esta confrontacion cada vez mas agria e intolerante responde Tengo que estar de acuerdo con el Sr Presidente todos los que estamos en el Gobierno debemos coincidir con lo que el Presidente Haga u Opine. y por ultimo dijo que estan organizando una concentracion de Alianza Pais en Guayaquil «Acaso se esta buscando sangre» Verdaderamente Preocupante esta situacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×