22 noviembre, 2024

El voto de los extranjeros

En la famosa Asamblea Nacional Constituyente, los “licurgos criollos” han creído que es necesario concederle el voto a los extranjeros en el Ecuador.  Al respecto creo necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

a)    De acuerdo con el tratadista Matos en su libro “Derecho Internacional Privado” es extranjero “todo individuo que se encuentra en un país distinto de aquel de donde es nacional”.
En Grecia los extranjeros no intervenían en las decisiones políticas. Además, el titulo de ciudadano no se otorgaba fácilmente y habían personas que siendo hijos o nietos de extranjeros y no obstante haber nacido ellos o sus padres en Atenas, seguían siendo considerados extranjeros.

El Profesor J.P. Niboyet catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de París sostiene que  “Prácticamente el interés de la materia se limita, sobre todo, a los derechos privados; así un extranjero ¿puede invocar el derecho a contraer matrimonio?  ¿podrá divorciarse?  ¿podrá ser heredero o legatario y contratar y utilizar las diversas formas de comercio jurídico? . Los conflictos de leyes nacen de las diferencias entre las legislaciones. Los problemas originados por los conflictos de leyes son los más difíciles del Derecho Internacional Privado”.

b)    La Constitución Ecuatoriana en su artículo 13 indica que: “Los extranjeros gozaran de los mismos derechos de los Ecuatorianos, con las limitaciones establecidas en la Constitución y la ley”.  Es importante señalar que la Constitución del año 1978 mencionaba claramente  que los extranjeros están excluidos del ejercicio de los derechos políticos, sin embargo esta disposición no aparece en la actual Constitución.

Por otro lado, el artículo 14 de la misma Constitución se refiere a que: “Los contratos celebrados por las instituciones del Estado con personas naturales o jurídicas extranjeras, llevarán implícita la renuncia a toda reclamación diplomática. Si tales contratos fueren celebrados en el territorio del Ecuador, no se podrá convenir la sujeción a una jurisdicción extraña, salvo el caso de convenios internacionales”.

El artículo 15 declara que: “las personas naturales jurídicas o extranjeras no podrán adquirir, ningún titulo, con fines de explotación económicas tierras o concesiones en zonas de seguridad nacional.

c)    Si un extranjero quiere tener los derechos políticos debe de nacionalizarse en el Ecuador.  En consecuencia si no lo hace es que no le interesa tener los derechos mencionados.  Por otro lado, se ha comentado en los medios de comunicación que conceder el voto a los extranjeros ayudaría a nuestros migrantes en el exterior, pues países como España, Italia o los Estados Unidos de América  también lo concederían.  Esta afirmación es falsa ya que para conceder estos derechos tendría que firmarse un tratado internacional en el cual se establezca que esta medida se la aplicará por el Principio de la Reciprocidad.

d)    Asimismo,  he conocido que esta disposición tendría como fin por parte del movimiento Alianza País, traer al Ecuador una gran cantidad de cubanos, bolivianos y venezolanos para que residan en el Ecuador y posteriormente puedan aplicar por el voto e interferir en la política ecuatoriana.

Por los motivos expuestos, esperamos que esta disposición no sea aprobada en la Asamblea.

Artículos relacionados

La Boda

Asistí hace pocos días a un matrimonio, en el que se leyó como es costumbre en estas ocasiones el pasaje bíblico de las Bodas de Canaán. Ya lo había escuchado un sinnúmero de veces, pero ahora la idea que llegó a mi fue distinta. Sin poder repetir con exactitud lo que el sacerdote dijo, remito algo parecido y escrito según mis palabras:

A los novios de las Bodas de Canaán se les acabó el vino; la fiesta entonces se iba a convertir en un fracaso y todo el pueblo iba a comentar sobre eso, contando con los invitados que seguramente harían las peores críticas sobre sus anfitriones. Pero, ¡Oh sorpresa! No contaban con ciertas amistades del novio y de la novia. Había entre sus invitados dos personas que harían de aquella situación algo que sería recordado por los siglos de los siglos: un milagro. Una sencilla Mujer invitada a la boda, quien parece tenía la costumbre de estar muy pendiente de todo, se da cuenta de que el vino se había terminado. Dice entonces a su Hijo, a estos dos se les acabó el vino, dales una mano, que los pobres están desesperados. El Hijo que no quería salir de su low profile (bajo perfil) le pide que no se meta en ese asunto, aún no es su hora de actuar. La verdad no sabemos qué es lo que estaba esperando o cuando sería el momento preciso en que se diera a conocer al mundo. En tal caso, tuvo que demostrar su identidad secreta porque aquella mujer como toda buena madre, no tomó en cuenta sus palabras y con sutil delicadeza ordenó a los empleados de aquella casa: ¡hagan lo que Él les indique! El obediente Hijo, se puso manos a la obra al darse cuenta que no podría ir contra la insistencia de su Madre, entonces hizo llenar las tinajas de agua y luego transformó el agua en vino. Con más que suficiente vino para esa noche, continuó la fiesta y con un detalle que jamás olvidarían los invitados; terminado el vino mediocre, los novios ofrecieron el mejor vino de la historia. Que se sepa, nunca jamás nadie ha probado un vino tan exquisito.

Perder el año…

¿Recuerda usted su educación primaria y secundaria?. Para muchos, martirizados con ejercicios de altísimos grados de dificultad sobre todo al final del período escolar. Sí, en efecto, los profesores hacían durante el trimestre los ejercicios más fáciles que pudieran pensarse con sus alumnos y se esmeraban por buscar los más difíciles para ponerlos en el examen final y demostrar con ello que el estudiante no estaba preparado para “aprobar” el año.

Lo cierto es que reprobaban juntos, los unos y los otros, pues un estudiante perdiendo año es también un llamado personal de atención para el maestro que no pudo o no supo llegar –salvo especialísimas circunstancias-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×