Con el inicio de la Asamblea Nacional Constituyente varios de sus miembros o personas allegadas al movimiento Alianza País han emitido una serie de comentarios sobre las Constituciones liberales en el Ecuador. Lamentablemente, la mayoría de estos comentarios se alejan de la realidad por lo que considero pertinente señalar brevemente en este artículo como fue el proceso de dichas Constituciones.
En estas Constituciones se consagraron los principios de la ideología liberal, es decir libertad de conciencia, libertad de expresión, principio de legalismo, separación entre la Iglesia y el Estado etc.
Por otra parte, es importante mencionar que se dictaron la Ley del Registro Civil y la Ley del Matrimonio Civil.
Se estableció además el divorcio en el Ecuador y se implementó el Laicismo de la enseñanza oficial.
En la aspiración de quitarle poder económico a la Iglesia se dictó la Ley de Manos Muertas mediante la cual se le quitó la posesión de las haciendas que a ella pertenecían.
Con relación a la Economía, podemos decir que se acentuó el concepto de Liberalismo económico, aunque este sistema se venia practicando desde hace algunos años antes.
Entre las Constituciones de corte liberal, la que más se destaca es la dictada en 1906, no sólo por las concepciones políticas logradas (es la primera vez que se denomina en la Constitución, que el Gobierno es democrático o la facultad que tenia el Consejo de Estado para solicitar al Ejecutivo se respeten las garantías constitucionales), sino también por el equilibrio con que se legisló.
Por los motivos expuestos, espero con este análisis haber aportado sobre la importancia de las Constituciones Liberales.
Sobre el liberalismo, sus razones de ser y su práctica, se han dado y se siguen dando en el país una serie de confusiones. Primeramente, aquellos dados de revolucionarios de izquierda (a quienes parece que no les pasan los efectos de Mayo del 68…ni de octubre del 17) forman movimientos «bolivarianos y alfaristas», y luego, con falta de pertinencia y coherencia, atacan los principios que rigieron a Bolívar y a Alfaro. Por otro lado están los pseudoliberlaes, mejor llamados neoliberales, oligofrénicos que quieren que la sociedad se desarrolle a partir del capital y su acumulación, cuando el capital se potencia a partir del ser humano. A los dos extremos se les puede llamar fundamentalismos.
Una sociedad no se desarrolla a partir dl capital y la acumulación, se desarrolla de acuerdo a las libertades que se reconocen y la fortaleza de las instituciones llamadas a velar por esas libertades. Desde luego, una vez que existe una sociedad con libertad y seguridad jurídica e instituciones respetuosas de ambas, el capitalismo y la acumulación son posibles, la riqueza va reemplazando a la pobreza y el desarrollo cultural tanto como el humano son posibles.
esta interesante ese tema y me gusto mucho ojala pongan mas informacion
pues me gusto todo lo que se mento en este articulo pero deverian colocar mas imformación, pues me gustaria saber mas de este tema tan interesante
Yo creo q este es un tema muy amplio y q deberian explicar un poquito mejor para mayor entendibilidad. A pesar de eso , me partece muy interesante comocer sobre estos temas políticos, en este caso las contituciones liberales.