Artículos relacionados
De la gramática a la expresión literaria
Es común creer que la expresión literaria es un resultado, una consecuencia del manejo de la gramática de un idioma. Para muchos, incluso, sin saber las reglas gramaticales, las normativas de cómo vincular los vocablos sean verbos, adjetivos, sustantivos, pronombres y siempre de acuerdo a los paradigmas signológicos de puntuación, es imposible escribir algo legible. Para otros, extremadamente celosos de la formalidad, sin gramática no hay literatura válida. ¿Hasta dónde esto es real, aceptable? ¿Es acaso la lógica de los signos la misma del texto literario construido con dichos signos? Los antiguos decían que “el estilo es el hombre”. O sea, siempre en el contexto idiomático, el manejo que un autor tenga del idioma, en cuanto a la problematización temática y la solución que alcanza por las alternativas que plantea, mediante el uso pertinente de la palabra, expresa y proyecta lo sustantivo de su personalidad y de la creatividad de su proyecto.
El desorden urbano
Hace muy pocos días volvimos a experimentar el episodio de un dantesco incendio de los que ya nos habíamos olvidado, fenómeno producido por el desorden urbano que generan las invasiones o asentamientos urbanos, sin ninguna planificación.
Este pavoroso incendio producido en la madrugada, gracias a Dios y al Benemérito Cuerpo de Bomberos, no hubieron desgracias personales, pero si aumentaron las necesidades y miserias del sector denominado “Esmeraldas chiquito”. A pesar de la tragedia, es necesario destacar la planificación y sectorización del sistema contra incendios que ha realizado el Benemérito Cuerpo de Bomberos, inclusive con el nuevo servicio de auxilio que ha incorporado nuevas ambulancias para abrir su abanico de servicios, en busca de un mejor y más oportuno auxilio para todos los sectores de la ciudad, por mas distantes que estos se encuentren.