22 noviembre, 2024

Artículos relacionados

Federalismo, la opción

En octubre de 1820, albores del Ecuador independiente, Olmedo, Rocafuerte, Ximena y Roca, libertadores de Guayaquil, entre otros patriotas, sembraron la primigenia semilla del FEDERALISMO. Concibieron al Guayaquil independiente como estado federal, […]

De Jenízaros y del servicio de protección público

Se le atribuye al sultán Orkhán I, gobernante del Imperio Otomano, la creación del cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Se dice que Orkhán I creó esta fuerza para sustituir al cuerpo armado de los “yagas”, cuya insolencia se había hecho insoportable. Los jenízaros eran unidades de élite del ejército, y tenían como misión la custodia y salvaguarda del sultán, así como la seguridad del palacio, siendo considerados su guardia pretoriana.

El Presidente Correa ha enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, en el que se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA. dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos el Artículo 168.- “Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador”.

1 comentario

  1. Señor Ricardo Vasconsellos, soy un uruguayo viviendo en Nueva York, a principios de este siglo usted escribía en el diario La prensa de esta ciudad, sus artículos eran sobre deportes y también sobre política y la actualidad de aquellos años, siempre sus notas eran fantásticas, recuerdo en especial sobre la situación latinoamericana una con el título, de que sonríen nuestros presidentes, desde aquí lo saludo y ahora que lo encontré estaré al tanto de sus notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×