La Asamblea Nacional Constituyente, ha venido mostrándose como acérrimo enemigo de que las autonomías funcionen en el Ecuador, al extremo de señalar “el peligro que lleguemos a la disolución del país con el pretexto de las autonomías”.
Posiblemente para los señores asambleístas existe o prefieren un solo sistema de gobierno: el unitario, olvidándose de que en muchas partes del planeta funcionan plenamente la descentralización y los gobiernos federales.
Por los motivos antes señalados es necesario hacer las siguientes anotaciones a los temores de la Asamblea Nacional Constituyente:
- El sistema unitario que todo lo concentraba en una región o ciudad tuvo su culminación en Francia, luego de la política de Mazarino y Ritchelieu que depositaron todo el poder en manos del rey. Con el ingreso de los Borbones en España, el unitarismo se impuso en la Península Ibérica y desde allí se gobernó América Latina. Fue tan absorbente que solo es necesario mencionar un hecho: los planos de un edificio que se construyó en Puerto Rico se mandaron de España. Levantada la edificación se percataron que faltaba un lugar para el pozo de agua. Pues bien, hubo necesidad de esperar que Madrid enviara los planos respectivos. Al llegar la independencia en América, lamentablemente, se siguió con el mismo sistema que tanto mal nos ha causado.
- La palabra autonomía viene etimológicamente del griego “auto” que significa por si mismo y “nomos”, que significa Ley. La expresión fue utilizada por primera vez por Gaspar Ambrosini en 1933, pero según varios historiadores antes había sido expuesta en 1931, en la Corte Constituyente de España. Es importante mencionar que hay diversas formas de autonomías; en algunos casos el ordenamiento regional es regla común para todo el territorio. En otros casos, esas autonomías se presentan como excepción y se aplican solamente a ciertas regiones que reúnen condiciones especiales, manteniéndose la estructura unitaria en el resto del país.
Los Asambleístas que tanto temor tienen a las autonomías se parecen, en ese aspecto, al general Francisco Franco que, igualmente, creía que implementarlas sería enterrar a España lo que está demostrado históricamente que no era así, y tanto que el progreso español se debe, en otras cosas, a las tan temidas autonomías.
El problema mi querido carlos es el irrespeto por parte de Correa y de los Asambleístas de mayoria a la voluntad soberana del pueblo, esa que dicen respetar y defender tanto, claro cuando concuerda con su voluntad.
Es que acaso tiene menos valor la expresión soberana de voluntad del 90% del pueblo de la cercenada provincia del Guayas o de la provincia de Manabí, por dar un ejemplo, porque esa manifestación fue abrumadoramente favorable a un concepto que no contempla el idiotario del socialismo del siglo XXI.
Hasta cuándo nos vamos a dejar ver las costuras pregunto yo, hasta cuando nos dejamos faltar el respeto por estos extremistas mal anochados?
Yo ya deje de escribir, creo que es hora de empezar a actuar.
Atento saludo,
LOS ASAMBLEISTAS ALZA MANOS SON UNOS ENVIDIOSOS DE VER QUE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL ES UNA LINDA CIUDAD Y EL PEOR
PECADO PARA ESTA GENTE AMARGADA ES QUE SEA LOS LIDERES SOCIAL CRISTIANO LOS QUE CAMBIARON A LA PERLA DE EL PACIFICO
ESO ES TODO PORQUE ESTAN MANDADOS X UN TIPO QUE NUNCA HIZO NI HARA NADA NO SOLO, X ESTA CIUDAD, NI X NINGUNA, NO SE QUE ES LO QUE ESPERA NEBOT PARA DEMOSTRAR LA FUERZA DE NOSOTROS LOS GUAYAQUILEÑOS YA QUE ESTA GENTE SE ASUSTARA CUANDO VEA LA GIGANTESCA MARCHA QUE SERA MAYOR QUE EL 24 DE ENERO …. QUE 24 DE ENERO..
Exacto Sr.Juan Pablo Neira M,el irrespeto a la voluntad soberana del pueblo, que alcanzó el 90%,y que expresó contundentemente su aceptación a las autonomías, por parte del tiranozuelo y sus aliados,alcanza límites que los Guayaquileños debemos frenar a todo costo.
Concuerdo con usted, es hora de actuar con entereza y valentía.