21 noviembre, 2024

La lucha contra el absolutismo

El rey Enrique IV de Francia, conocido con el sobrenombre del Galán de Verde Gabán, y famoso por su célebre frase “bien vale París una misa”, era un hombre de extraordinaria inteligencia y notable sensibilidad psicológica, lo que le permitió comprender la necesidad de reconocer la libertad de conciencia y que ninguna autoridad podía impedirla.

Esta idea que existían derechos propios del ser humano, si bien es cierto apareció entre muchos filósofos como Santo Tomás y otros toma un nuevo y extraordinario velo con los pensadores del iluminismo.

Para estos hombres era necesario anteponer frente a la omnipotencia del Estado Absoluto que se resumía en la frase de Luis XIV “El Estado soy yo”, una doctrina en la que se dejará perfectamente aclarado que en la esfera de los derechos del hombre existía una parte de ellos nacidos precisamente porque son hombres, derechos que ningún Monarca por absoluto que fuera estaba en capacidad de ignorar.

Dicho de otra manera, el iluminismo señala que ningún gobernante puede desconocer la existencia de derechos del hombre que no nacen de la organización estatal, sino de la condición humana.

Consecuencia del iluminismo, es la obra de Juan Jacobo Rosseau “el contrato social”, obra a la que se ha calificado de gigante y que popularizó el concepto iluminista. Es cierto que antes de Rosseau existieron escritores como Hobbes y Locke que ya hablaron de temas similares, pero se debe al talento de Rosseau él haber difundido exitosamente el mensaje.

Rosseau tiene el mérito de “haber comenzado desde el principio” y así, al momento de explicar el origen de la sociedad sostener que antes de existir está, los hombres eran libres y felices, y queriendo serlo más, se reunieron en asamblea, resignaron partes de sus derechos que se lo depositaron a la sociedad.

La teoría fue absolutamente revolucionaria para su época, y de ella se sacaron las siguientes consecuencias:

  1. 1. Si el hombre era feliz y libre antes de existir la sociedad, y merced a un pacto, la formó, eso significa que la soberanía no radica en el Rey, al cual se lo llamaba soberano, sino en el pueblo. Si la soberanía radica en el pueblo, nadie se puede aprovechar de ella, y el pueblo puede pedir cuenta a los hombres administradores que han hecho mal uso del poder.
  2. Si los hombres formaron la sociedad con el fin de ser más felices, ello significa que todo gobierno o autoridad tiene la obligación de brindarle, por lo menos, una mínima dosis de felicidad. Los gobiernos no existen para perseguir, acosar, sino para ofrecer mejor calidad de vida.

La obra de Rosseau que puede tener inconsistencias históricas, ello no le resta la enorme influencia que generó. Para demostrar lo que decimos basta recordar que revolucionarios como Robespiere, Dantón, y Marat, prácticamente la tenían como libro de cabecera, y en ella encontraron el impulso que necesitaron para transformar la sociedad. La idea cruzó los mares y fue reconocida en las constituciones Estatales de Virginia, Maryland, y sobre todas las cosas en la Constitución Federal de los Estados Unidos, cuyo prólogo escrito por Tomás Jeffersón, señala que es verdad evidente, y que por lo mismo no necesita comprobación, que los hombres nacen y permanecen iguales ante la ley; que la soberanía radica en el pueblo y que en el pueblo y que el gobierno tenía que ser responsable de sus actos, y que existe una esfera de derechos que se deben a la condición humana.

Algunos estudiosos han criticado que en esta primera etapa los pensadores se detuvieran única y exclusivamente a hablar del Derecho a la Libertad, olvidándose de los Derechos Económicos, sin los cuales no existe una verdadera libertad política.

Tal crítica tiene razón, pero se olvidan alguno de estos críticos que la primera gran lucha era precisamente por conseguir la libertad política, que no existía por el simple hecho que de acuerdo al Absolutismo el rey era el soberano y poseía todos los poderes. Tan enormes eran estos, que para encarcelar a un francés solo se necesitaba una orden del Rey en la que se ponía “Es mi voluntad que X sea detenido en tal parte, y allí permanezca hasta que yo lo decida” Firmaba “Yo, El Rey”.

Por los motivos expuestos, no debemos de olvidar la lucha contra el absolutismo y el valor que tiene la libertad política. Asimismo impedir que cualquier persona no importando el cargo que posea se quiera convertir en rey o en un dictador en el Ecuador.

Artículos relacionados

Tasas de interés

El Presidente acaba de hacer un llamado público, pidiendo a la banca reducir las tasas de interés y ampliar los plazos de los préstamos. Fue una respuesta al clamor de las caseras […]

Descentralizar la policía

Nuestro país se encuentra debatiendo en la Asamblea Nacional Constituyente  sobre los sistemas alternativos a la actual división político – administrativo que no s rige.  Con la descentralización se fortalecerá el desarrollo […]

No hay comentarios

  1. Por las razones que usted tan detalladamente y muy bien argumentadas expone, Dr. Estarellas, yo votaré NO en el Referendúm

    Gabriel Chérrez

  2. ABSOLUTISMO

    El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII , como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Se caracteriza por la centralización del poder en el monarca.

    Durante la Edad Media, el centro de organización político y económico era el FEUDO (extensión de tierra) y la cabeza del mismo era el señor feudal. Económicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo. Socialmente, un sistema de estratificación centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, y los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo. El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey.

    Las dificultades comienzan a partir de la implantación lenta y paulatina del sistema capitalista. Surgen actividades que encuentran trabas (como el usufructo de la tierra) para crecer. Cada feudo fija su sistema feudal e impositivo, sistema de medidas y moneda vigente. La falta de un único sistema de medidas, un patrón de moneda y los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, e interfiere con el libre comercio.

    Este sistema nuevo necesitaba una nueva organización política.

    Aparecen los Estados Modernos. Estos estados están encarnados por los Monarcas y tiene su Ejército. El monarca no era por elección sino por sangre, por herencia. El poder de este monarca es legitimado por Dios, es de origen divino.

    En el estado absolutista hay centralización de funciones, un solo ejército dirigido por el rey, hay jerarquía de funcionarios, cobran impuestos, hay un orden jurídico unitario y debe haber obediencia de los súbditos. Las relaciones entre los hombres siguen siendo contractuales, el rey tiene un contrato con cada hombre.

    Características del Absolutismo:

    Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.

    Concentración: No hay separación de poderes.

    Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.

    Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.

    Ejército permanente: constituye el aparato del estado

    Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.

    Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.

    Sociedad estamental

    Estamentos: agrupaciones de personas con funciones muy semejantes dentro de la sociedad

    Hay tres estamentos:

    1) Nobleza: Era un grupo aristocrático de gran poder. Eran la minoría junto al clero. Entregaban su poder feudal al rey y el rey les daba seguridad, les daba tierras y le otorga protección contra el burgués.

    La nobleza no es homogénea. Por un lado está la alta nobleza, que se distingue por su fuerte capacidad económica. Por otro lado está la baja nobleza que vive mediocremente en sus posesiones rurales.

    Se es noble por nacimiento pero también por la compra de tierras vinculadas a algún título.

    Tenían muchos privilegios. El principal fue no pagar impuestos pero también obtuvieron cargos políticos, mandos militares, altas jerarquías eclesiásticas, consiguió títulos, pensiones por merced real, prerrogativas judiciales entre otras cosas.

    2) Clero: Son, al igual que la nobleza la minoría y los privilegiados.

    Se llegaba a ser parte del clero por vocación.

    Tenían muchos bienes y estaban libres de impuestos.

    Tenían gran influencia en la sociedad y controlaban la enseñanza.

    Los que forman parte de este estamento son los sacerdotes, obispos, es decir toda la gente de la iglesia.

    Había una alto y bajo clero.

    Los del alto clero eran ricos, cultos y los del bajo clero eran pobres, de origen burgués.

    3) Luego encontramos el tercer estamento que está constituido por la burguesía y los campesinos.

    La burguesía está constituida por los que se dedicaban al comercio y a los negocios.

    Los burgueses vivían en los Burgos, o sea en las ciudades.

    Su deseo es ser como los nobles. Esto únicamente lo pueden conseguir a través del matrimonio o a través de la venta de títulos que hacía el rey.

    Le daban al rey obediencia y apoyo financiero.

    La burguesía al igual que los campesinos tenía que pagar impuestos.

    Los campesinos eran la gran mayoría y eran muy maltratados.

    Pagaban impuestos al rey , también pagaban rentas y producían para el reino.

    El campesino recibe del rey la justicia de una administración central.

    Con esto el campesino se ve favorecido.

    Pensadores

    Hobbes

    Es un pensador inglés que trata de justificar al estado absolutista.

    Según este pensador en la historia de la humanidad se había hecho un proceso, donde primero vivían los hombres en estado primitivo ubicado en el neolítico al cual llama ?Estado de Naturaleza?. En este estado no existía el orden ni la autoridad, cada hombre luchaba por lo que quería, reinaba el egoísmo, la lucha sangrienta del interés personal.

    Decía que en este estado era imposible desarrollar el trabajo, la vida cultural, y la vida económica del hombre en la sociedad.

    Por eso los hombres deciden hacer un trato por medio de un contrato. Así le dan a un tercero los poderes totales para controlar la vida social. De modo que de un contrato nace la teoría de poder absoluto. Ese contrato lo hacen para construir una sociedad civil. En ésta uno tiene el poder pero los demás tienen derechos. Este contrato es irrevocable, una vez que se hace no se puede volver atrás en su decisión.

    Su teoría se basa en principios científicos. Podemos describir tres características en el pensamiento de Hobbes: utilitarismo, contratualismo e individualismo.

    Es utilitarista ya que dice que al Estado no hay que amarlo ni adorarlo, sino que únicamente es útil.

    Es a la vez, contratualista ya que se llega al absolutismo mediante un contrato.

    Es individualista porque dice que el poder del estado se justifica porque contribuye a la seguridad de los individuos.

    Bossuet

    Bossuet era un pensador francés que nació en 1627 y murió en 1704.

    Según él, el hombre es por naturaleza un ser social, y la sociedad no puede sobrevivir sin una autoridad. La mejor forma de gobierno es la monarquía. El monarca tiene el poder en forma hereditaria por línea masculina, de primogénito a primogénito.

    Considera que la monarquía es la mejor forma de gobierno y tiene 4 caracteres:

    Sagrada: Los reyes son ministros de Dios en la Tierra. No se puede atentar contra ellos porque es un sacrilegio, su persona es sagrada y sus súbditos deben obedecer sin condiciones, aunque lo que se le ordene sea injusto.

    Absoluta: El monarca no debe rendir cuentas a nadie de sus actos, solo él mismo puede corregir sus acciones, pero deberá rendir cuentas a Dios.

    Paternal: al ocupar el lugar de Dios, es padre de sus súbditos. Le corresponde como tal cuidar el bienestar de la nación.

    Racional: Está sometida a la razón, el monarca debe conocer la ley natural y divina, las necesidades de su reino, como las oportunidades y los caracteres de gobierno, también debe escuchar, reflexionar, oír consejos, y conocer a sus súbditos.

    Mousnier

    Según Mousnier, una de las características de la monarquía absoluta es que ésta existe cuando todo el poder del Estado está concentrado en el rey y éste posee los atributos de la soberanía.

    Este poder es absoluto. El monarca hace lo que quiere, no necesita la aprobación de nadie. Pero de todas formas su poder es limitado por las leyes divinas.

    El rey posee los atributos de la soberanía: puede hacer las leyes, administrar la justicia, percibir impuestos, puede tener un ejército permanente, nombrar a los funcionarios, y delegar jurisdicciones de excepción cuando lo considera conveniente.

    Se pasa de una organización de funciones fragmentadas en varias personas, de la época medieval, a una monarquía absoluta, donde todas las funciones del Estado están en manos de una sola persona: el rey.

    La segunda característica que se puede destacar en Mousnier es que el poder absoluto del monarca es consecuencia de la lucha de clases, ya que él era el equilibrio entre ellas. Tanto la nobleza como la burguesía necesitaban del rey como él de ellas.

    El rey necesita a la burguesía para sus finanzas y sus cuerpos de funcionarios y para resistir la presión de los señores feudales. Obtiene de ella obediencia y apoyo. A su vez los enriquece a los burgueses con sus empréstitos, hipotecas de dominio, monopolios de explotación entre otros.

    La burguesía tenía como máxima aspiración ennoblecerse, por lo que necesitan al rey ya que es el único que les puede proporcionar el ascenso de categoría social.

    La nobleza solamente puede defenderse de la burguesía por el favor del rey.

    Los nobles necesitaban al rey porque con el surgimiento del capitalismo comienzan a perder poder económico, ya que su principal riqueza eran las tierras y éstas no eran más la base de la economía, sino que era el capital poseído por los burgueses, por eso debían defenderse de ellos. La única manera que tenían de hacerlo era manteniendo buenas relaciones con el rey pues era el único que les podía brindar funciones armamentistas.

    El rey a su vez dependía de la nobleza, porque era la encargada de luchar, por lo tanto le convenía mantener relaciones, acuerdos para estar asegurado por si acaso una guerra comenzaba.

    El rey aprovechaba ese rol de intermediario para reafirmar su poder.

    Perry Anderson

    Como primera característica este pensador afirma al Estado absolutista como un gran cambio en el poder político, en el cual sigue dominando la nobleza. Pero para poder mantenerse y desarrollarse tuvo que adaptarse al cambio y modificarse junto con él. La clase de los nobles estuvo particularmente afectada por el capitalismo que vino acompañado de un gran desarrollo de la burguesía, pero de todas formas se mantuvo como clase dominante.

    El Estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía, ni mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.

    Anderson ve a la monarquía absoluta como una forma de dominio feudal en una época donde se desarrollaba la economía de mercado.

    Otra de las características es que como modo de adaptarse al cambio estructural, la nobleza, utiliza como medio para alcanzar mayor poder económico: las guerras.

    La producción de mercancías manufacturadas es ilimitada por naturaleza. Por el contrario, el medio típico de la confrontación interfeudal era militar y su estructura siempre era, potencialmente, la de un conflicto de suma nula en el campo de tierras.

    El nuevo orden económico de la época se basaba en la acumulación de capital y mercancía, éstos pueden ser ilimitados. Se pueden obtener cantidades cada vez mayores.

    En cambio la riqueza del feudo eran las tierras (monopolio natural) las cuales sí eran limitadas y la única manera de obtener más tierras era ganando las de otros feudos por medio de la guerra. Ésta era una necesidad social del Estado renacentista.

    La guerra no era el deporte de los príncipes, sino su destino.

    Los Estados absolutistas eran espacios pensados específicamente como campos de batalla, debido a la situación a la que se sometía a los nobles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×