22 noviembre, 2024

Manabí ¿Leal a Quito o a Guayaquil?

Una parte de los manabitas se inclina más a Quito que a Guayaquil. En mi ciudad, esto es un sentir socialmente aceptado. Algunos, despectivamente, lo expresan con la frase: “el manabita es el serrano de la costa”. Siempre me intrigó este decir y el origen de un cierto fastidio hacia Guayaquil que se percibe en algunos manabitas, no en todos.

Conversando sobre la necesidad de unir fuerzas contra el centralismo, un dirigente gremial manabita me dijo: “Prefiero mil veces ser esclavo de un quiteño que de un guayaquileño”. Solo atiné a decirle que no debería sentirse esclavo de ninguno y me quedé impactado por el (re) sentimiento que se escondía bajo sus palabras y que asumo proviene del opaco mundo de las pasiones.

Algunos racionalizan ese fastidio por el hecho de que deben movilizarse a Guayaquil para obtener ciertos servicios o bienes que no hay en Manabí, cuando más bien, como me decía otro manabita, habría que “agradecer” que estén disponibles en Guayaquil y no más lejos.

Ahora bien, frente a un sistema tan injusto como el centralismo que todo se lo lleva hacia la “Capital”, lo lógico sería que Manabí y Guayas se unan. ¿A dónde se han llevado el control del Aeropuerto de Manta?; a la misma ciudad a donde se llevarán el de Guayaquil si es que gana el Sí, es decir a Quito, así lo estipula el Art. 261 literal. ¿A dónde se llevarán la Asamblea que funcionaba en Montecristi?; no a Guayaquil, sino a Quito, así lo establece el Art. 118. ¿Quién resulta más conveniente como aliado político para conseguir la autonomía por la que se pronunció Manabí en el año 2000, Moncayo o Nebot?; la respuesta la encontramos en la simpatía que ha declarado tener Paco Moncayo por el proyecto de Constitución, porque dizque “es un avance en cuestiones de autonomía”, cuando basta saber leer para entender todo lo contrario, el Art. 261 se reserva 12 competencias como exclusivas del Gobierno central, cuando la actual constitución sólo contempla 3. Qué hipocresía!, la verdadera razón de la alegría del Alcalde de Quito proviene de que el centralismo no sólo quedaría intocado, sino que se reforzaría mucho más; detrás de las repetidas declaraciones que en los últimos años hizo Moncayo a favor de la Autonomía sólo ha existido la vocación centralista que consignó en aquel manifiesto público en el que exigió que la sede de la Asamblea no podía ser otra que Quito.

Carlos Vallejo, archi centralista, preside el Banco Central, el ex prefecto de Pichincha preside el IESS, cuyo patrimonio es mayor que el de toda la banca junta, una serrana que pagó millones a un abogado dizque por cobrar, es la Ministra de Finanzas, los militares -serranos en su gran mayoría- manejan desde las carreteras hasta las haciendas de los Isaías. Todo el guiso está en sus platos. Mientras que en la costa se prohíbe exportar arroz, crece el desempleo y apenas se sueña con que alguna migaja caiga desde la mesa andina del Presupuesto Central.

La lealtad de Manabí debe ser consigo misma. Si “País” dejó a Manabí sin Asamblea y sin su Autonomía, me pregunto: ¿Puede Manabí lograrlo sin Guayas?.

Artículos relacionados

Mis molinos de viento

¿SI EL VOTO VALE MENOS QUE EL PAPEL HIGIÉNICO?

¿Por qué para pedírnoslo se gasta tanto dinero?

Muchos percibimos al candidato Correa como a una persona ridículamente presumida, hoy venida a menos, por su monumental ego que tanto daño ha hecho al Ecuador y que es suficiente motivo para el que escojamos a otro Presidente que tenga más cualidades y menos defectos.

146 comentarios

  1. J.J. Cuando fui Gerente de Inecel del 72 al 75 viaje por todo el pais y una de las cosas que me asombro fue encontrar una animadversion generalizada hacia Guayaquil en casi todo el país. Se escapaban algunas provincias como Los Rios, El Oro, Loja, Tungurahua y creo que pare de contar. Por ello cada vez que Correa ataca a Guayaquil gana puntos y lo sigue haciendo. ¿sera este sentimiento gratuito o debemos hacernos un mea culpa? Dejo abierto el debate

  2. Qué pregunta tan complicada, hacia dónde se inclinan los manabitas. Mi familia es de esa provincia. Lo único que sé es que Guayaquil es la ciudad más grande de Manabí.
    Por si es culpa nuestra la animadversión del resto de provincias, mi opinión es que ese sentimiento se deriva por lo tan radicalmente diferentes que somos en mentalidad a muchos otros ecuatorianos.
    En todo caso, en mi opinión, como guayaquileña manabita, es que los cuencanos y los lojanos son los mejores ecuatorianos. (Sé que me desvié del tema)

  3. No soy ni catedrático ni político, simplemente ecuatoriano de nacimiento, residente en los EE.UU. desde hace muchos años, con familia tanto en la sierra como en la costa. Como observador a la distancia, me da pena leer comentarios que alimentan el sentir regionalista. Si bien no estoy de acuerdo en el centralismo y creo que debe existir autonomía a cierto nivel, que pasó con el simple concepto de ser ecuatorianos primero, trabajar juntos para el progreso de todo el pais, y respetar las caracteristicas regionales y diversidad como joyas culturales.

  4. Este pais lleva la carga de la conquista y la esclavitud de los indios, dando origen al complejo, el serrano siempre se vera como indio oprimido, por eso odia, se encierra y cuando pueda te traiciona. Algunos manabas van por la misma onda, sin ser indios siempre se han sentido acomplejados ante los Guayacos, no hay motivos válidos para sentirse así.

    No se puede tapar el sol con un dedo, la mayoría del país nos tiene en la mira, alimentadose de sus complejos y bajas pasiones para darnos duro.

    AUTONOMIA YA, GUAYAQUIL INDEPENDIENTE

  5. Como bien dice el señor Romero, en Ambato siempre recibimos (y se lo sigue haciendo) a los guayaquileños, y en época de Carnaval a las guayaquileñas en particular.

    De Ambato, pasé a vivir a Quito, y siempre sentí la misma actitud en mis vecinos: el guayaquileño es un tipo de ñeque que siempre es bienvenido y llega a ser hasta el alma del grupo en el que se inlcuya o sea incluido. En Quito, jamás he notado animadversión contra el guayaquileño por ser guayaquileño, ni contra el ambateño por ser ambateño o contra el lojano por ser lojano.

    Eso sí, como en toda ciudad del mundo, existen alguna gente que se desubica y piensa que nacer en tal o cual ciudad lo hace mejor a otros. Es así como hay un señor de apellidos Chiriboga Villaquirán en un programa de radio siempre habla en contra de los provincianos, más no de los guayaquileños, sin tomar en cuenta que su madre llegó de San Andrés, en la provincia de Chimborazo. Así hay de todo en todos lados.

    El regionalismo es natural en el ser humano como ente biológico, pero debe superarlo como ente pensante y con capacidad hasta filosófica. Es de mentes chicas, de parroquialismo sumo el pretender deslegitimar o desautorizar a otros por su lugar de procedencia.

    Además de ser ambateño, haber vivido la mitad de mi vida en Quito, también tengo familia que reside en Manabí y mi suegra es manabita, por lo que conozco algo de la mentalidad de ese pueblo. En mi experiencia personal, JAMÁS escuche lo que el matemático dice, pues en Bahía de Caráquez mis amigos todo el tiempo hablaban de Guayaquil, de ir para Guayaquil, de la farra en Guayaquil, de la moda en Guayaquil, como si su otro centro de atención fuera Guayaquil.

    ¿Es acaso que vivimos una constante psicosis y una paranoia que nos hace ver que todo el mundo nos odia porque somos «más» mejores? ¿No será un complejo de superioridad síntomático de un complejo de inferioridad resultado a su vez de bases psico-sociales superficiales?

    Suscribo totalmente la nota del señor Crowe…

  6. Ambos dos Nico. Sicoanalíticamente, el «hermano mayor» genera más envidia que «el Padre». Una Guayaquil grande molesta irracionalmente a toda jurisdicción más chica. Adicionalmente, Guayaquil no ha sabido ser «un buen hermano», ha existido mucho «autismo» en sus élites. Ambos, Guayaquil y el resto, no han querido tratar el tema de fondo, y es que «El Padre» llamado Ecuador pero con sede en Quito, es quien realmente mantiene frenado el desarrollo de las «hermanas» provincias.

  7. Edward Crowe pregunta: «Qué pasó con el simple concepto de ser ecuatorianos primero». Respondo: Nuestras fuerzas armadas, policía, cancillería, burocracia, Ministerio de Economía, Banco Central, equipos de fútbol como ESPOLI, NACIONAL, etc. dicen ser «Ecuatorianos», pero en realidad son instituciones serranas o quiteñas, no ven ni tratan al resto de los ecuatorianos como personas del mismo nivel. Ese no es mi país.

  8. Quizá N. R. Sangster prefiera las faldas escocesas a las alpargatas andinas, porque su sangre así se lo pide. Pero estamos en Ecuador, con toda la variedad y connotaciones que ésto implica. 300,000 quichua hablantes existen en Guayaquil y más de 3 millones en el resto del país; esa es la realidad; a lo largo de la vida hemos comido hortalizas y frutas sembradas y negociadas en el altiplano por miembros de esa milenaria cultura que aborrecen, pero que es parte del Ecuador. Usamos los tejidos de lana que ellos producen. Existen soldados indígenas que ofrecen su vida por nuestra seguridad, ese es Ecuador.

    Ecuador no es un aeropuerto, o un equipo de fútbol; NO, Ecuador es un crisol donde se funde una diversidad cultural rica. La unidad en la variedad es CIVILIZACION Y PROGRESO. Que la nueva constitución reconozca esa plutriculturalidad, pues en buena hora o YA ERA HORA.

    En fin, a prepararse y a preparar a nuestros hijos, futuros actores políticos, pero no levantando las banderas del SEPARATISMO, XENOFOBIA, FE RELIGIOSA, ORIENTACION SEXUAL,REGIONALISMO, ABORTISMO etc. sino la simple fuerza de la razón.

    Todavía recuerdo que en las luchas políticas universitarias, los grupos de derecha (mis panas) levantaban proclamas contra \»los comunistas\» (eran social demócratas realmente) diciendo NO A LOS CONDONES, NO AL INDIGENISMO IGNORANTE, NO AL ESTATISMO en la educación, NO A LA BUROCRACIA SERRANA, sin reparar que el ESTADO SOLVENTABA A ESA UNIVERSIDAD, QUE LA IGNORANCIA NO ES CONNATURAL y QUE LOS CONDONES eran vendidos en las farmacias de algunos de sus padres.

  9. Nada me gustaría mas que ser del parecer del Sr. Crowe.
    Lamentablemente, la realidad es otra. Los Guayaquileños estamos a la defensiva, haciendo lo posible por que nos dejen progresar (y de paso a todos los otros municipios), pero la aspiradora del gobierno esta funcionando a todo motor.
    Me ha impresionado lo que sucede con los Manabitas, no lo conocia, nada seria mas conveniente para ellos que tener a Guayaquil de aliados, lograrian en el mediano plazo muchos mas (no en el corto por que obtendrían leyes para poder trabajar y no coimas gubernamentales), pero solo parecen interesados en la dadiva del gobierno central, que claramente es pan para hoy y hambre para mañana. Es una definicion de Locura: «Hacer siempre lo mismo esperando diferentes resultados»
    El gobierno es, ha sido y será un pésimo e ineficiente administrador. Como reza el dicho «por sus obras los conocereis».
    Guayaquil es un vivo, impresionante, impactante y doloroso ejemplo para otras provincias de lo que se logra siendo eficientes, concecionando, y coadministrando diferentes bienes y servicios, ademas de tener una pseudo libertad financiera (seamos claros, 1/4 de la generacion de ingresos para la provincia que se quede en la provincia no es gran cosa).
    Esta ciudad se ha convertido en la regla con la que miden el desempeño de otros municipios de otras ciudades, y la defensa de esos alcaldes es echarle la culpa a otros en lugar de mejorar..
    Deben ser honestos consigo mismos, lo que Guayaquil ha logrado ha sido por el Municipio que tiene, con las personas que trabajan alli y con el lider que lo hace funcionar. Nebot no es santo de mi devoción, pero es imposible no reconocer lo que ha hecho aqui…
    Es un error del resto del Pais pensar que Guayaquil se sentara a observar como se destruye lo trabajado durante mas de 15 años… eso es toda una vida de cambio… y con la vida se lo defenderá… Aun hoy los que equivocadamente apoyan en Guayaquil la nueva constitución, veran si se aprueba como en meses cambiara su vida y entorno para mal… y empezaran los problemas…

  10. A Don Mauricio Alvarado le pregunto: ¿Porqué si dizque en Quito no hay odio para Guayaquil, hay quiteños que se toman el trabajo de venir a Guayaquil a embadurnar furtivamente nuestras paredes con mensaje en contra de la Ciudad?, por lo cual ahora están presos y deberán cumplir labores sociales.

  11. No me gusta el encabezamiento, pues implica obligatoriedad de parte de Manabi de ser LEAL a una de las dos ciudades. Yo soy guayaquileña 1000% pero no debemos esperar que otra provincia sea leal a nosotros, deben ser leales a si mismos. Saludos, matematico

  12. Estimada María: El Título es una manera de atraer lectores en un mundo donde sobra la información. Al final del artículo está la clave: «Manabí sólo debe ser leal a Manabí». Es una manera de decir que el problema del titular estaba mal planteado y que lo importante es desarrollar lo local. Saludos.

  13. Sólo la concepción de un PROYECTO POLITICO NACIONAL desarrollará al PAIS de la MAMACUCHARA, LA MARIMBA, EL MADURO CON QUESO, LA JAIBA, EL MOTE, EL ARROZ CON MENESTRA, EL MANGLAR, GALAPAGOS y EL PETROLEO.

  14. Le Faltó Sr. Zurita:

    Sólo la concepción de un PROYECTO POLITICO NACIONAL e integrador, desarrollará al PAIS de la MAMACUCHARA, LA MARIMBA, EL MADURO CON QUESO, LA JAIBA, EL MOTE, EL ARROZ CON MENESTRA, EL MANGLAR, GALAPAGOS y EL PETROLEO:

    ECUADOR;

    EL UNICO PAIS DONDE LOS NEGROS USAN PONCHO.

    Margarito

  15. LOS MANABA SE PIERDEN …CON NOSOTROS ESTARIN RE BIEN ..LOS PICHINCHANOS X DESGRACIA NOS ENVIIDIAN MUCHO Y ALGUNITOS A ESTILO DE EL QUE SABEMOS NOS OIDIAN TANTO QUE HAN MANDADO A ESOS 5 MAMARRACHOS A ENSUCIAR NUESTRA CIUDAD YA QUE EN SU CAPITAL YA NO HAY PAREDES A DONDE ESCRIBIR PERO HAYA ESA CIUDAD CADA DIA ESTA PEOR VA IGUAL QUE EL DESGOBIERNO… VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE, TODOS A VOTAR NO Y MIL VECES NO NO NO…

  16. Otto, es verdad que «No se puede tapar el sol con un dedo,» pero Ud. se ha permitido con un solo dedo calificar a todo serrano «como indio oprimido, que odia, se encierra y cuando pueda traiciona.» Sus palabras encierran ese odio, prejucio y regionalismo que todo ecuatoriano debe superar.

    Si no me equivoco, la población del Ecuador es 60%-70% indigena o descendientes de indigenas. El 10% son descendientes de europeos y el resto es una mescla de otras razas. Las diferencias superficiales como vestimenta, caracteristicas regionales, dialectos, forma de hablar y de ser, se dan por razones climatologicas, geneticas y culturales. No soy experto en la materia, pero conozco ecuatorianos que son nacidos en la sierra y hablan como costeños por haberse criado en Guayaquil. Conozco guayaquileños, riobambeños, ambateños, ibarreños, manabitas, lojanos, quiteños y cuencanos, que cuando se comunican en inglés, nadie sabe de que región del Ecuador provienen excepto que son ecuatorianos.

    Todos tenemos un poco de todo y se nos pega el acento o adoptamos costumbres regionales que van de acuerdo a nuestra forma de ser. Pero como base principal que nos unifica, son las buenas costumbres y la buena educación que heredamos y se nos inculca en nuestras familias.

  17. jj este mismo articulo en un diario manabita merecio algunas fuertes respuestas de otros colegas suyos columnistas. Como me rei cuandouno de ellos lo trato de «fatuo centralista». En fin, los manabas entre ellos mismos tienen «regionalismo» entre manta y portoviejo, por lo que se puede esperar que con otra provincia o ciudad hermana y afin tengan esos (re) sentimientos. saludos matematico y suerte.

  18. Creo que si queremos que las cosas cambien, primero debemos de olvidarnos del regionalismo estúpido y dañino, propiciemos la unión entre ecuatorianos y olvidemonos del resto….construyamos un gran pais sin discriminaciones de raza, región, color, estrato social, religión, etc.

  19. Recuerdo que en los 70 y 80 cuando se veía a una persona de tez negra transitando por la calle, EL AMIGO buscaba pellizcar al OTRO AMIGO diciéndole NICHE, NICHE, NICHE, en señal de que había visto UN NEGRO.

    EL CARNAVAL de los globazos al otro, sin reparar si el otro ESTA ENFERMO, ES ADULTO, o si es una MUJER EMBARAZADA; es otro lugar común del IRRESPETO en nuestra ciudad.

    EL COLECTIVERO que acelera y frena a rayas sin importarle quien SUBE o BAJA; es un verdader atentado a los DDHH.

    LA MUJER VIOLADA que acude a denunciar una violación y ES MAL VISTA y tratan de aprovecharse de su caso los ABOGADOS Y gendarmes; es otra injusticia

    Otro ejemplo, es el serrano que tiene un negocio en Guayaquil y que ha tenido que luchar contra los improperios de SERRANO COME PAPA CON GUSANO, O LONGO HIJUEP…

    La ignorancia y falta de educación son un problema que se evidencia en el abandono en el que ha sumido al ESTADO una clase política que no obstante tener la obligación de destinar el 30 % del presupuesto para la EDUCACION como lo dice la constitucion del 98, se dedicó a levantar BILLETE.

    ESTO es justamente lo que hay que superar.

  20. Anoche, mientras veía las noticias y pensaba «¡Qué imbéciles estos h…», ya me imaginaba que iba a salir este argumento.

    Yo no puedo hablar por esos pendejos, de manera alguna, así como tampoco comparto su «forma de manifestarse». A mí no me educaron ni me enseñaron (ni en Ambato ni en Quito) a hacer lo que ellos hicieron… ni siquiera a pensar en hacerlo. Gente como esa hay EN TODO EL MUNDO (hasta en EE.UU., ejemplo de democracia para algunitos).

    Yo hablo por mí y por lo que me enseñaron en mi casa y por la práctica social y política de quienes me rodean, así como lo que puedo ver en las calles de MI PAÍS (no sólo de mi ciudad), ya que a nosotros nos enseñan a pensar en país, a preocuparnos por los negros de Esmeraldas lo mismo que por los saraguros de Loja; a nosotros, es decir, a mí, a mis hermanos y a mis compañeros de aulas, nos han enseñado a ver más allá de nuestras circunscripciones territoriales, a tratar de comprender más allá de nuestra lógica visión geográfica.

    Ser democrático no es querer que todo el mundo piense como yo y sea democrático como yo, sino esperar que mi respeto por la idiosincracia del otro, algún día, consiga que el otro me respete.

    Es que para los serranos, por lo general (no todos, OJO, es obvio), el guayaquileño es ejemplo de avance, de ñeque, de ir pa’lante. La mayoría de gente que conozco (no toda, OJO) por lo general habla de lo bien que está Guayaquil, de la obra de LFC y de Nebot (así esté en contra de ellos como entes políticos), de cómo deberíamos emularlos en muchas cosas.

    Son pocas las gentes, gracias a Dios, que hablan con envidia o con celo de Guayaquil.

    Esa es mi experiencia de vida… y esta es mi palabra.

  21. Sobre el comentario de Mauricio de que para algunitos los EE. UU. Son ejemplo de democracia. La democracia es un ideal, nada es absoluto pero quiero citar dos instancias de LIBERTAD de EXPRESION. En el ano 1964 en Nueva York, en Broadway se dio una obra de teatro cuyo argumento era que LINDON B. JOHNSON, presidente de EE. UU. Era el autor intelectual del asesinato de JFKENNEDY. El presidente Johnson, su esposa y sus hijas asistieron a la presentacion, aplaudieron a los actores y se fueron al final de la obra. La obra estuvo algun tiempo en cartelera.

    Otra instancia, entraba el mismo cowboy LINDON JOHNSON al hotel WALDORF ASTORIA en NY. Jovenes anti guerra de VIETNAM le flanqueban la entrada en PARK AVENUE cantando

    LBJ (sus iniciales) A cuantos ninos mataste hoy?

    La policia vigilaba el orden.

    Algun dia, espero que. Nuestro querido Ecuador pueda ser testigo de una discusion razonada y respetadam

  22. Felicitaciones JJI, ha venido a levantarnos el ánimo y recordarnos que estamos siempre en la lucha y que la unión hace la fuerza y se la asociación es con alguien convincente y congruente con sus principios, entonces se va por buen camino.

  23. Que pena!
    El regiolanalismo es es uno de los grandes dilemas y problemas de nuestro gran pais, nos estanca, nos ciega, no nos deja avanzar!
    Sali del Ecuador en el ano 1968 y siempre me considere ecuatoriana y siempre defendi mi pais bajo el lema de una gran patria sin importar de que provincia o ciudad venia!
    Naci en Guayaquil pero cuando me preguntan en el extranjero (USA) de donde vengo digo del Ecuador y con gran orgullo!
    Que gran pais seriamos si rompiesemos las barreras del regionalismo!

  24. Me olvide de incluir en mi ultimo comentario los primeros acordes de nuestro glorioso Himno Nacional:
    «Salve oh patria mil veces oh patria!»
    No dice; salve, Pichincha, o Manabi o Guayas o……
    La union hace la fuerza, ya no es hora?
    Hasta cuando, por favor!!!!!!
    Acaso vamos a cambiar hasta el Himno Nacional?

  25. Jóvenes:
    De entrada comentaré que soy manaba y trabajo en guayaquil como cetedrático universitario y restaurador. Siempre he tenido una relación pasional con la perla, de esas de portazos y reconciliaciones fantásticas. He adorado caminarla, recorrerla, guardarla en mi memoria, aunque nunca he logrado sentirme un pleno ciudadano de ella como me pasa con Portoviejo, mi ciudad natal. Guayaquil me llena de orgullo, por bella, sensual,pujante y me parte el alma por sus libertades coartadas en busca de la seguridad (una ciudad tras rejas), por sus niños en las calles y sus ancianos pordioseros (hoy expulsados de las áreas regeneradas), y ese nuevo chovismo demencial que hace que varios, no muchos, no todos… se sientan superiores o por lo menos los «Quicos» o ricos del barrio.
    Seré franco, como manabita he sentido y he padecido ese crecimiento asimétrico de nuestras vecinas provincias. Históricamente Guayaquil se desmarcó rápidamente del resto de la región y siempre ha constituido un polo importante de desarrollo. Eso es innegable. Su influencia política, cultural y económica es evidente, pero su crecimiento me recuerda al enano de cabeza enorme y cuerpo diminuto.
    El desarrollo simétrico es posible, creo yo, si se piensa en terminos de país, sin serranos o costeños, u otros clichés que tanto daño hacen, como su artículo, señor JJ, que ponen sobre el tapete algunas cosas que se comentan pero que no pasan de ser comentarios malsanos, creo yo, como algunos que leí esta noche.
    Sigo creyendo en la necesidad de un Estado Fuerte, que maneje los puntos neurálgicos de la Nación y la descentralización de todo lo factible de serlo. La visión de automía de algunos políticos me provocan muchas dudas, sobre todo en su busqueda del manejo de los recursos de todos. En todo caso, creo que debemos embarcarnos en un proyecto nacional, incluyente y solidario, aunque suene repetido.
    Fiinalmente diré que Manabí tiene una vocación de enorme solidaridad, hospitalidad y siempre está dispuesta a recibir a cualquier hermano, al igual que Guayaquil y el resto de este pequeño, gran país.

    El Necio
    «…Yo nací un día que Dios estaba enfermo… Grave» César vallejo

  26. El Ecuador es uno solo y todos le debemos leltad a la patria, lo cual no quita que cada terruño compita sanamente con los otros para progresar conjuntamente.
    Son malos ecuatorianos los que fomentan de una manera u otra, desde el poder o el estado llano, el regionalismo negativo.
    La costa, y en especial Guayaquil, es la ciudad de las ciudades del Ecuador, todos los que vienen honorablemente son bien acogidos y tienen la oportunidad de dar y recibir, contribuyendo a la grandeza de la patria.
    Si bien es cierto que no solamente en las FF. AA., Policía y clero, la mayoría provienen de la sierra, esto se debe no a la discriminación, sino al espíritu costeño.
    El centralismo existe y es sumamente negativo pero casi en nada beneficia a los habitantes de Quito, excepto la comodidad de regresar a su hogar, regresar al día siguiente para ser atendido y así hasta que San Juan agache el dedo.
    Para los que no vivimos en Quito, el asunto se complica por tener que estar fuera de casa mas de lo calculado o la dificultad para los que sufrimos males que la altura los agrava.

  27. Totalmente de acuerdo con mi hijo Edward.El pais y en especial Guayaquil no le deben nada al Sr. Illinwort que solo quiere atacar a los serranos,Mejor consulta el Censo para que verifique las cifras y pueda constatar quienes mas han contribuido al desarrollo y progreso de Guayaquil. Los manabas eran resentidos con Guayaquil por la disputa de la utilizacion del puerto de Manta.Viva el Ecuador

  28. JJ, muchas de las cosas que dices pues tienen un sustento verdadero, yo viajo mucho por el país y es verdad lo que aseveras, soy un guayaco que ha vivido la mitad de la vida en quito, sin embargo lo que nos diferencia del resto del país es nuestra manera de ver la vida, por esa razón nos miran mal, nos rechazan, lastimosamente no hemos sabido difundir y socializar nuestra visión de país, quizás nosotros mismo tenemos mucha culpa en esto, de todos modos hoy en día que nuestro país atravieza tiempos difíciles veo como una oportunidad el difundir qué pensamos como país y estoy convencido de que la mayoría de este sabra concordar con nuestra visión de patria.

  29. Querida María L. Phillips:

    Definitivamente estoy de acuerdo contigo (disculpa por el abuso al tutearte, pero este medio ha hecho que haga «migas» de tú-a-tú -o de vos-a-vos- con mucha gente que, en persona, talvez la habría tratado de «usted»), y sé a lo que te refieres cuando te refieres a Ecuador: NO SOPORTO A CORREA Y SU «HIPERSENSIBILIDAD», ¿vieron lo que pasó con un chapa de civil en Quito?, pues lo culparon equivocadamente de haberle hecho «yuca» y casito lo meten preso; así le hubiera hecho, ¿por qué tanta intolerancia?; la respueta está en mil y un artículos que recalcan la inmadurez emocional del Presidente (no estoy de acuerdo con aquellos que ven una supuesta homesexualidad, eso es hilar muy fino y, a mi modo de ver, sólo evidencia la soterrada tendencia de los «analistas»).

    Hay una cosa que quería comentarle al caballero «Guayaquileño Libertario», cuando reclamaba libertad para hacer uso del espacio público con un artículo ajeno. La represión fue y es utilizada por muchos gobiernos en distintos países del mundo (gobiernos, no Estados, pues el Estado es sólo un instrumento de los gobernantes, que a la final son individuos particulares en uso del poder público) hasta conseguir formar conciencia real en los ciudadanos, sólo que en algunos países se confunden «libertad de expresión» y «democracia» con «facilidad de expresión» y «consumismo».

    Por ejemplo, el tan citado «sumak kawsay» o «buen vivir» no lo llego a digerir de manera conveniente, pues los metaconceptos de los indígenas son muy complicados, eso sumado a que los conflictuan mucho más las teorías socio-antropóligas «de avanzada». Pero el «bienestar» económico que viven ciertas sociedades no justifica la pérdida de principios ni poner en segundo plano al ser humano.

    A ver, muchos de los que están por el NO de manera visceral o religiosa (yo voy a votar NO, pero es desde el análisis socio-jurídico) son admiradores del adelanto socio-económico y material de los llamados «países desarrollados», ¿cierto?; pues bien, en países muy desarrollados (sobre todo en lo material y económico) están permitidos los matrimonios homosexuales (no me gusta el anglicismo «gay») y otras prácticas que, en Ecuador, la Iglesia Católica (MI Iglesia) condenaría y en lo que no negociaría.

    Yo respeto a quienes han «optado» por esas «tendencias» sexuales, pero NO ESTOY DE ACUERDO ni con la homosexualidad ni con el homosexualismo.

    Bueno, creo que mezclé demasiados temas tangenciales que distorsionan la discusión.

    Por cierto, me dio gusto encontrar en el foro al matemático, pues somos pocos los articulistas que nos «atrevemos» a enfrentar a nuestros detractores.

    Un abrazo, JJ.

  30. Poco a poco, voy leyendo los mensajes, así que, poco a poco, los voy respondiendo.

    ¡Qué gusto encontrar gente ponderada y con criterios claros y nada disociadores, como los amigos Demera y Queirolo! Ellos hablan desde sus experiencias y hacen propuestas positivas, además de utilizar de manera conveniente palabras positivas. ¡Qué gusto!

    Asimismo, tengo el gusto de ir a pasar, de rato en rato, una semanita en la hermosa Perla… ¡Me enamoré y me enamoro de ella! Camino solo, solitario por el centro; camino la Junín desde Quis-Quis hasta Malecón; llego y me pierdo en Julián Coronel y regreso al centro; pido ayuda a un «abuelito», como tan cariñosa y respetuosamente se trata a los ancianos, lo que no en Quito, y el caballero (en toda la extensión de la palabra) me da la respuesta adecuada y, dándome la mano, me dice «Felicidades»… ¡Qué grato!

    Veo casi en cada cuadra una venta de sánduches de chancho, pero me decido a comprar uno en Rumichaca y Clemente Ballén, además de un batido de frutas (un guayaco me reclamaba diciendo que se toma con Coca-Cola… paso a paso iré aprendiendo). Me dijeron que los propios, propios se los come en Los Ríos, la próxima iré a allá.

    Pedro Carbo, Pichincha, Machala, Malecón, Baquerizo Moreno (a conversar con Rodolfo, ¡qué delicia!), 9 de Octubre (una amena charla con Marco Elizalde en el Club), en La Unión (tratando de tomar un trago con José Fernando, pero mis jeans y mis tenis no me lo permitieron), la Bahía…

    ¡Uf! Me encanta esa ciudad, y eso que me falta espacio para contar todo lo que hice, vi y sentí.

    ¡Gracias, Guayaquil!

  31. FELICITACIONES COMPAÑEROS!!
    EL ODIO YA ES DE TODOS…
    BIENVENIDOS A LA NUEVA PATRIA ALTIVA EN RENCORES Y SOBERANA EN ODIOS…
    LA PATRIA YA ESTA DIVIDA!!
    EL COMUNISMO TIENE LA MESA SERVIDA Y LO QUE BUSCABA CORREA, VEO QUE LO HA LOGRADO (CON ENORME AYUDA DE LOS QUITEÑOS)…

  32. Don Alberto Crowe: Deje que Guayaquil sea quien se pronuncie si me debe o no algo a mí. Más de 10 instituciones de Guayaquil me dieron medallas «Al Mérito Cívico», y eso fue antes de que redacte y logre la aprobación de la Ley del 15% que le ha dado a Guayaquil más de mil millones desde su vigencia y más de 5 mil al conjunto de los gobiernos locales de todo el Ecuador, incluido al Municipio de Quito.

  33. Apreciado Daniel:

    Te felicito por seguirle el juego a Correa y colaborar con lo que bien dices «EL ODIO YA ES DE TODOS».

    (Obviamente, lo anterior es una ironía… No vayan a creer que es cierto).

    Pues bien, la manera de conseguir que el odio y el divisionismo progresen es hacerles el juego y jugar a dividir. Las «vendette» no convienen ni benefician a nadie más que a aquellos que venden las armas o los ataudes, a los buitres políticos y las hienas ideológicas.

    Los matones de barrio (y, por favor, aquí no hago alusión a la frase de Correa para nada, que él también se ha convertido en uno) hacen su agosto cuando nosotros damos oído a los rencores potenciados por los medios de comunicación. Los matones, los hampones sacan provecho de los «cívicos» políticos que quieren limpiar la sociedad, por ejemplo, como bien sabemos que han hecho algunitos que conocemos… y nos hacemos de la vista gorda (pruebas no dejan, así que es mejor obviar sus nombres).

  34. Apreciado matemático:

    No me considero liberal (más aún, me defino como un conservador de regla), a pesar de que la sociedad occidental actual en general está basada en los avances político-sociales conseguidos en la Revolución Francesa, pero suelo admirar muchas de las ideas del Liberalismo.

    No sé cuál será su postura, si liberal o conservador, pero sé que sus reclamos suelen estar dirigidos a conseguir que cada región, provincia, ciudad o ser humano tenga la libertad de decidir cómo pensar y actuar, ¿cierto?

    En tal virtud, me admira sobre manera que usted desautorice a una persona a que se manifieste como quiera, que exponga sus ideas, por más disímiles a las suyas que sean.

    En el campo de la política (y en el de la filosofía), se necesitan de argumentos válidos, no de falacias… ni siquiera tautologías, ¿no cree?

    Otro abrazo para usted.

  35. Don Mauricio: No me opongo para nada a que alguien se manifieste a su manera, excepto cuando cause daño a terceros, ej. insultos, etc.

    Sí, yo creo en la libertad de cada jurisdicción, por pequeña que sea, para manejar la cosa pública. Creo que la inmensa correlación matemática que existe entre mayor % de manejo autónomo del dinero para los gobiernos locales y el mayor valor del IDH (ïndice de Desarrollo Humano) de cada país es suficiente prueba de que la pretención obsoleta de manejar la cosa pública desde un centro o «Cabeza» (Capital), so pretexto de una supuesta pertenecia a una «patria», causa subdesarrollo, inequidad y corrupción.

    Desde el punto de vista económico, el «Teorema de la Descentralización» (demostrado por Wallace Oates en 1973) es prueba contundente de que siempre los gobiernos locales son y serán más eficientes que el Central para manejar fondos públicos.

    Aparte de esto, hay consideraciones universales sobre administración y gestión, sobre rendición de cuentas y gobernabilidad y sobre el sentido de pertenencia a lo local, que agregan argumentos para que la vida pública deba existir auténticamente desde lo local, no desde las «Capitales», vestigio de los Imperios, que imponían regímenes a las «pro vintcias» (territorios vencidos), como los de las bien llamadas «Dependencias» Públicas con que el gobierno Central pretende gobernar desde Quito.

    No reconozco otra patria que El Cielo que espero y La Tierra en que vivo por ahora.

  36. Es interesante ver como las personas aquejadas de algún tipo de complejo o resentimiento se retroalimentan mutuamente para refocilarse en una misma miasma. Otto es el equivalente espiritual de Illingworth y viceversa. Dios los cría y el Internet los junta.

  37. Apreciado Juan José:

    En primera instancia, comparto en la mayoría su análisis acerca de porcentajes y cifras sobre el manejo de la cosa pública por parte de gobiernos ineficientes y poco correctos. De todas formas, en varias ocasiones y en casos de ciertas sociedades en concreto (como los pueblos nórdicos) el teorema de la decentralización se ha topado con resistencias, las que se deben no a que un modelo con «cabeza» haya sido bien administrado, sino a la actitud del pueblo en general, el cual respeta la normas, las reglas y las costumbres.

    Y, sí, esas sociedades tienen de igual forma un sistema de real participación ciudadana, no el del discurso de nuestros movimientos «de izquierda» y del gobierno de PAIS, en el que hace dos generaciones se consiguió formar una especie de asambleas populares en los barrios, cuyas decisiones y opiniones se iban filtrando hasta llegar a las máximas instancias… centrales finalmente. Lo gracioso de eso es que esos «logros» obtenidos hace dos generaciones resultan tediosos para las generaciones actuales que ya no quieren ser «tan» participativas.

    Bueno, pero la idea no es criticar el centralismo con ánimo de destruir a una ciudad, a una región o a un pueblo vernáculamente oprimido, ¿cierto? Supongo que la idea es buscar una solución para toda la nación, incluyendo esa pobre ciudad a la que le tocó el desgraciado papel de ser capital, resuelva el problema de la MALA ADMINISTRACIÓN del Estado, que no es culpa del pueblo llano, sino de las élites, y no sólo económicas o políticas, sino también sociales, intelectuales y hasta comerciales…

    Sería bueno que recordáramos el pinpón regional de los administradores del Estado que han sido, muchos de ellos no han hecho mucho por el país, su ciudad o su región debido a que tenían que rendir cuenta a su grupo económico… Otros, han tenido que ser injustos con la mayoría del país por tener que ceder a los chantajes de otros (o los mismos) grupos de poder que manipulan a sus conciudadanos para obtener, finalmente, beneficios a corto plazo.

    Insisto, busquemos soluciones PARA TODOS. La diferencia que tenemos es que a mí me enseñaron a pensar en país, a «meterme» en los problemas de mis vecinos, si es que puedo aportar para solucionarlos; me enseñaron a ver a los indios y a los negros no como parias o «pobrecitos», sino como gente que tiene igual derecho que yo a esforzarse y salir adelante, pero se les ha restringido los medios para hacerlo; me enseñaron que lo mismo es un quiteño que un guayaco, un morlaco que un pastuso, un manaba que un fluminense… Y es lo que he enseñado a mis alumnos en colegios y universidad.

    Finalmente, vuelvo a estar de acuerdo con usted: a quien hace daño a segundos o terceros y yo pueda intervenir, tengo que intervenir; asimismo, cuando hay insultos, según lo heredado de mis mayores (y conste que entre esos mayores constan los Álvarez de Avilés, los Morán de Butrón y los González de los Reyes), lo que debe hacer una persona de bien es no devolverlos y, en lo posible, evitarlos. Es así como no vale la pena comentar los mensajes de algunos desadaptados.

    Pero, yo no leo en los mensajes del señor Crow insulto alguno, por lo tanto no comprendo por qué lo desautoriza a que se exprese como mejor le parezca, pues negarle su derecho a discrepar es de tal autoritarismo como el de Correa.

  38. Como observador a la distancia me permito proponer la idea de ser //ecuatoriano(a) universal.// Esta designación es para aquellos ciudadanos ecuatorianos que por nacimiento o naturalización creen en un solo himno nacional, una sola bandera tricolor, y un territorio soberano con todas las multifacéticas caracteristicas politicas, religiosas, culturales, geográficas y antropológicas de su costa, sierra y oriente.

    Es naturaleza humana querer ser diferentes pero solo unidos se progresa. Las Olimpiadas son un perfecto ejemplo.

    Hasta las medallas individuales son el resultado de trabajo y esfuerzo en equipo. Pero todo empieza con un sueño, una idea, una visión para alcanzar una meta señalada.

    Espero muchos ciudadanos en el Ecuador se declaren //ecuatorianos universales// y trabajen juntos en equipo para superar aquellos obstáculos que aprisionan, y asi poder lograr una medalla de oro para el Ecuador en un futuro cercano.

  39. ¡No es el presidente de turno!

    En el año 2000, tuve la oportunidad de viajar al Ecuador y al Peru con toda mi familia. Queria que mis hijos conozcan de donde vinieron sus padres.
    Habiendome criado en Guayaquil, Riobamba y Quito, recorrimos gran parte de esas regiones del país por tierra.
    Que gusto me dio encontrar a Guayaquil transformado e impresionante. El crédito se lo merecen aquellos alcaldes responsables por una obra palpable y de gran belleza. El Malecón de mi niñez, inclusive el famoso jabalí, estaba en su lugar pero en medio de un paseo señorial de visionaria magnitud. Ya era tiempo me decia a mi mismo recordando un Guayaquil de años pasados con calles descuidadas. El edificio del municipio, ni se diga, un ejemplo de arquitectura clásica y de gran orgullo para su ciudad.

    Pero detrás de toda esa belleza, resaltaban las noticias a través de la radio y TV de autonomia regional. Cuenca queria ser indpendiente, Guayaquil queria ser independiente, Ambato queria ser independiente. No hablaban de autonomia municipal sino de autonomía total. Las carreteras estaban bloqueadas, los indigenas querian autonomia y todo el país quería otro presidente.

    El día que volamos de Guayaquil para Lima (justo a tiempo) sacaron a Mahuad del puesto de turno.

    La pregunta es, puede un país dividido progresar donde cada provincia o ciudad quiere ser independiente y autonomos. Donde la picardia criolla se confunde con ser astuto e inteligente y no deshonesto. Donde el pueblo a llano sigue eligiendo al mismo tipo de candidatos vendedores de aceite de serpientes curalotodo, para despues arrepentirse y sacarlos a punta de pie una vez que han hecho de las suyas con el país.

    Que dice esto de los ecuatorianos como ecuatorianos. Ya muchos han hecho esa pregunta desde hace muchos años, pero las cosas siguen igual o de mal en peor.

    Acaso es tiempo de reflexionar y empezar a cambiar para el bien de todos, empezando por uno mismo.

  40. Estimad@s amig@s tod@s.
    Me he encontrado con sus comentarios, y no consigo quedarme con las ganas de saludarlos a todos.
    Soy quiteño de nacimiento pero de ascendencia guayaquileña (mi apellido mismo se originó en la perla); por tanto, tengo tanto de lo uno como de lo otro(quiera o no quiera).
    Viví 4 años en Guayaquil, en donde, como técnico en conservación y restauración de patrimonio cultural, trabajé para recuperar la mal atendida identidad histórica de la ciudad. Tiempo que me permitio identificar y entender nuestras diferencias bastante bien.
    Me permito comentar lo siguiente: Sí, somos completamente distintos los quiteños de los guayaquileños en cuanto a nuestra manera de vivir, de actuar, de pensar, etc. Yo (más bien liberal y abierto) personalmente no comparto varias cosas con la gente de Guayaquil (normalmente más conservadora)…

    Sin embargo, me imagino que maravilloso sería poder discrepar los unos con los otros, con inteligencia, con criterio; y al final de una interesante discusión como ésta, darnos la mano, o al menos quedar en paz unos con otros, y saber que no necesitamos estar de acuerdo en todo, y poder entender la riqueza de la diversidad de pensamiento.

    En lo que estoy seguro que acordamos todos nosotros, es que soñamos con un país sano, prospero y fuerte!
    ¿Que sería de todo ecuatoriano, si un día transitáramos por cualquier provincia del Ecuador, y en todo lugar al escuchar un acento diferente, sin importar de donde sea, recibiéramos un apretón de manos o simplemente una sonrisa?

    Claro que existe un centralismo que debe ser acabado, pero créame estimado matemático (le envió el más cordial de los saludos capitalinos), que como quiteño jamás recibí beneficio alguno de este reprochable sistema.

    Un abrazo fuerte para todos ustedes, especialmente quienes no están de acuerdo conmigo. 😉

  41. Estimado Mauricio Arrata:

    El apretón de manos y la sonrisa -que debe existir entre seres humanos en general- no son compatibles con un sistema que utiliza el privilegio del poder burocrático para generar diferencias que no son otra cosa que discriminaciones e injusticias, el centralismo con sede en Quito recoge impuestos en «la cuenta única» y en vez de dar a cada cual su justa parte, se tira encima el dinero, bajo la forma de gasto burocrático cuyos excesos recientemente ha puesto en evidencia Correa, (aunque muchos ya lo sabíamos) o bajo la forma de solapadas asignaciones «nacionales» (que de Nacional tienen lo mismo que el equipo de futbol que juega por AFNA), o, por último, bajo la forma de descarada concentración de recursos, por ejemplo en las becas internacionales, los cargos de la cancillería, de la oficialidad de todas las ramas de las FFAA, y de la policía, o también, ya entrando en el terreno de su trabajo, en las asignaciones del Patrimonio Cultural mal llamado «Nacional», las cuales se concentran en más del 75% en Quito, desatendiendo a todo el resto del país y desprotegiendo la identidad de histórica de Vinces, Montecristi, El Morro y la propia Guayaquil, como usted mismo lo reconoce.

    Por años, más exactamente por décadas, la restauración del barrio de Las Peñas estuvo en manos de una entidad «Nacional», lo único que hicieron fue cobrar sueldos y robarse hasta los maderos. Apenas estuvo en manos del gobierno local, todo cambió, tuvimo que pagar 2 veces la cuenta, una fondeando por años los recursos «nacionales» (que terminan en manos de vagos y «expertos» algunos pocos de los cuales lo aprovechan en el buen sentido, profesionalmente) y otra para hacer realmente las cosas.

    En las restauraciones del BCE dirigidas por un «paisano» que tenía socios en el Directorio en Quito, hasta los carpinteros eran traídos desde Quito, sin tener ningún conocimiento de las maderas ni de las costumbres locales de uso de los objetos a restaurar.

    Claro que podemos darle la mano a cualquier quiteño, y abrirle las puertas para que trabajen aquí, no sé si por conservadores o por liberales, o simplemente porque esa es nuestra naturaleza humana, pero como ciudad no nos nutrimos ni del trabajo ni de los recursos de otros.

    En Quito, aún sin quererlo por consciente voluntad, es practicamente imposible no ser directa o indirectamente beneficiado por el centralismo, los cargos públicos, las compras públicas (cuyos mecanismos son ampliamente conocidos), el gasto público en la ciudad, el poder de decisión administrativo sobre los demás, son todos espacios en los que, quien vive allá, provenga de donde sea, se ve automática y muchas veces imperceptiblemente beneficiado.

    Si usted, al igual que yo, encuentra «reprochable» este sistema, lo invito a hacer algo por terminar con él. Hay personas que sin partido ni grandes fondos de apoyo logramos quitarle 15% del dinero a ese «lagarto centralista» y las consecuencias están a la vista: el municipalismo prosperó, las ciudades comenzaron a progresar y la gente se ha beneficiado.

    Existen miles de residentes en Quito que se dicen «de izquierda», que escriben sobre todo «lo bueno» que dizque quieren para «el país», pero son absolutamente incapaces de referirse a la injusticia, ineficiencia y corrupción que produce el centralismo, mostrando así que verdaderamente no piensan sino en mantener el sistema que garantiza sus privilegios.

    Cordiales saludos,

    Juan José Illingworth

  42. todos ustedes estan mal y no sean picados, lo que mi ciudad ha alcanzado estos ultimos años ha sido por el esfuerzo del Quiteño y no por el gobierno. solo porque en mi ciudad estan todos los poderes del pais,creen que sacamos la plata de aqui estan mal. Mi ciudad se ha esforzado en crear grandes empresas por lo cual ahora 3 empresas son las primeras del pais. Por lo que en los proximos años pasará ademas de ser la capital a ser la capital economica del pais y una cosa mas
    !!!QUITO TU CAPITAL RESPETALA!!!!

  43. Señor Illingworth (omito el estimado porque parece que no es bienvenido o compatible con sus ideas regionalistas). Cuando hablaba de sonrisa y apretón de manos entre personas en mi nota anterior, era eso precisamente ENTRE PERSONAS. Usted de inmediato olvido el tema humano para entrar en la materia de discusión de este foro. Entremos en materia entonces y permítale contestarle con el mayor respeto y consideración.

    Sobre las intervenciones de restauración arquitectónica en el barrio las peñas, sepa usted que desde el punto de vista puramente técnico, son un desastre en mi opinión, no porque lo hicimos los ?paisanos?, sino porque su gobierno local contrato trabajos superficiales y que solamente dieron soluciones externas; internamente son un desastre. Puede preguntárselo a sus propietarios y habitantes. Créame, los maderos que pudieron ser robados, se quedaron en Guayaquil con los guayaquileños; no hay falta de estos materiales en Quito ; )

    Tanto para las restauraciones de Las Peñas, como para Parque Histórico Guayaquil (a mi juicio el mejor y mayor proyecto histórico cultural de la ciudad) trabajaron técnicos y carpinteros manabitas, guayacos, machaleños, esmeraldeños, carchenses, quiteños; entre otros, incluyendo extranjeros. Todo este grupo de ?vagos? fue dirigido por ?expertos? técnicos especialistas en conservación y restauración de patrimonio cultural. Fíjese usted que el trabajo de estos fue de tal calidad, que en TODAS las escenas televisivas, fotográficas y turísticas de la perla, salen estos sitios recuperados por los ?vagos? ?expertos? (barrio Las Peñas, Iglesia San Francisco, Catedral, PHG, monumentos de toda la ciudad, y un laaaargo etcétera)
    Imagine entonces a Guayaquil sin esos bellos monumentos restaurados; entonces en el buen sentido, esa bella ciudad si se ha nutrido del trabajo de otros. (puede verificar con algunas fotos en mi página web http://www.mao.com.ec)

    El Fondo de Salvamento para el patrimonio cultural, no solo lo recibe Quito, también lo recibe Guayaquil; la diferencia es que este último prefieren los guayaquileños destinarlo para financiar a la CTG. Quizás por esa visión y esas prioridades es que no existen técnicos en mi área en su ciudad.
    Si el porcentaje de inversión en cultura es mayor en la capital, esto es obvio; pues el interés por la producción y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico en la capital, es mayor que el de otros municipios… darasébs una vueltita para que vea..

    En lo que si estoy de acuerdo, es en eso de la gente de izquierda es especial y charlatana… ya ve que la gente que esta cargada de ideología emotiva y viseral, pierde totalmente la objetividad en lo que dicen y piensan; hablan y hablan, y terminan haciendo poco o nada; pero bueno, cada uno hace, piensa y dice lo que quiere.
    Como decimos por acá…cada uno cada uno!

    No se olvidará, darásebs la vueltita.

    Saludos cordiales para todos.

  44. Mauricio Arrata, y cualquiera podrán verificar que en la página 25 del libro «»ESTADÍSTICAS FISCALES DEL ECUADOR», publicado oficialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas y con el apoyo de la GTZ, consta que en todos los 3 años del período analizado el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural se invirtió por encima del 76% en QUITO. Esto muestra que no es que a los municipios no les interesa salvaguardar el patrimonio cultural y que en Quito dizque estarían los únicos cultos, sino que QUITO le quita el dinero al resto del país para invertir en lo que Mario Marquez llama su «Capital», para él, esa es la función que deberíamos «respetar». Para mí eso no es señal de cultura sino de sapada y robo interregional. Según el diccionario de etimología de OXFORD la palabra CAPITALISMO proviene de capitalino, pues debido a la maña de decidir sobre la vida pública de los demás (las «provincias»), las capitales terminaron siendo sinónimo de «acumulación de riqueza», una riqueza que ellos llaman «nacional» y que lo es por su origen, pero que en el caso de Quito es sólo local, como la mentalidad de la mayoría de sus ciudadanos, acostumbrados a tener de horizonte a sus propias montañas y no al amplio mar que nos une con el resto del mundo, con «el otro» a quien hay que respetar, comenzando por no utilizar los recursos ajenos para concentrarlos en la ciudad de uno.

  45. Pero claro pues Sr. Illingwort, como no le van a dirigir el 75% del presupuesto del FONSAL a Quito; declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, hace 30 años. En Quito-Ecuador se encuentra el centro histórico mas importante y mejor conservado de América. Ni modo que en Quito se invierta en puertos marítimos, en encause de ríos, en dragados…(no es obvio?) Es como reclamar: ¿ porque se invierte tanto dinero en CEDEGE y el encause de los ríos de Guayas, y no se le da el mismo tratamiento, ni son iguales con el río Machangara? Eso es perder razón y objetividad, a causa de ideología viseral.

    Lo del horizonte limitado a las bellas montañas quiteñas, mmmmm, me queda la duda. Quito es una ciudad cosmopolita como ninguna otra en el país; aquí coexisten una gran cantidad de culturas nacionales y extranjeras. No es pura coincidencia.
    Capitalismo-proveniente de capitalino…que le puedo decir mi estimado matemático…ahí si mejor a palabras necias… sin comentarios.

  46. Tal como le anticipé Mauricio, muchos de ustedes no ven más allá de vuestro ombligo (para usar la jerga de los sicólogos); sólo así se explica que a usted le parezca correcto invertir 75% del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural en una sola ciudad: Quito, cuando cada pueblo tiene su propio patrimonio cultural que preservar.
    Yo no voy a pretender que los millones que gastan en monitorear las cenizas de los volcanes serranos se gasten también en Guayaquil, pero en cultura mi querido Mauricio, en cultura todo pueblo tiene un patrimonio que preservar y que forma parte de su identidad, aunque usted crea narcisiticamente que la cultura sólo está en usted y su ciudad. Este desconocer y hasta descartar del otro es propio de quienes viven en posición fetal, pensando que sólo existe la bóveda matricial de vuestra Pacha Mama.
    Salga Don Mauricio de su concha, conozca la alteridad, descubra el inmenso patrimonio cultural existente en Guayaquil y en los guayaquileños, salvaguardado no con dinero ajeno, sino con el esfuerzo y cultivo diario de nuestro trabajo y tradición que acumlados sustentan y configuran un ciudadano ontológicamente superior al ser que vive de los demás.
    Envíeme su dirección postal para hacerle llegar la copia del Diccionario de Etimología de Oxford y puedan ustedes allá en la capital añadir a tanta cultura que tienen la información histórica de que «Capitalismo» viene efectivamente de la ciudad Capital, la cual, acumulando decisiones, termina fatalmente acumulando también riquezas (de los demás) .

  47. Juan José, no pierda el tiempo tratando de hacerles ver como son y han sido las cosas, tarde o temprano nos separaremos del centralismo y la pachamama.

    Aquí en GUAYAQUIL seguiremos trabajando duro como siempre, solucionando nuestros problemas, progresando y que en Quito se queden con sus intelectualoides multiculturales más españoles que el Generalísimo Franco, haciendo el reporte del informe de los resultados de la auditoría de curso.

    DESPIERTA GUAYAQUIL, INDEPENDENCIA YA.

  48. Estimado tío abuelo JJ:

    Voy con cuatro líneas (y firmando con mi nombre, de frente… No como «Otto»… ¿No nos dicen mojigatos?).

    Es increíble lo que la supina ignorancia provoca. En tres líneas, «Otto» escribe una tremenda incongruencia: habla en contra de las creencias indígenas (con las que yo no comulgo, por cierto), para luego hablar en contra de lo hispano.

    En mi hogar (no en Quito), me enseñaron con ejemplos a respetar a los demás, sin importar de dónde sean, cómo piensen ni que color de piel o raza tengan. Esa fue una de mis más grandes herencias.

    «Educación» no es igual a «formación». No tengo idea de quién ni cómo será «Otto», pero se nota que sabe algo y el resto lo cofunde.

    ¡Qué desagradabe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×