Diario El Universo informa que el Embajador de China, Cai Runguo, pidió al Gobierno de Ecuador exigir nuevamente el visado como requisito para el ingreso de turistas al país. Asimismo comento en una entrevista concedida al Universo que “no todos los que vienen son turistas, comerciantes, empresarios o inversionistas y que ha demostrado su preocupación sobre este tema a varios ministros y al mismo presidente Rafael Correa, pidiéndole reconsiderar esas políticas, ya que seria mejor realizar un control mucho más estricto para el ingreso de los turistas al Ecuador”.
“Comprendemos la iniciativa del Gobierno ecuatoriano de estimular al turismo, al comercio y a la inversión, pero entre las personas que llegan se encuentran gente que viene con otro propósito y eso hay que controlar”. ¿Las declaraciones del Embajador Chino afectan la imagen del país? Definitivamente que sí, motivo por el cual es necesario hacer las siguientes precisiones:
- La exigencia del visado para venir al Ecuador fue eliminada desde el pasado 2 de junio del presente año y en mi concepto fue una medida negativa tomada por él estomago y no pensando los daños que le podía causar al país.
- El visado es una autorización especial estampada en el pasaporte de los correspondientes órganos de un Estado extranjero para la entrada, salida, residencia o tránsito por el territorio de ese Estado. A los miembros de las misiones diplomáticas y ministros de Estado, se les concede visados diplomáticos especiales, según los cuales las autoridades de migración del Estado receptor deberán tratar a estas personas. El sistema de visados está destinado a dar al Estado la posibilidad de controlar y regular el flujo de extranjeros al país.
- El control aduanero se ejerce por parte del Estado sobre la circulación de equipajes, cargamentos, etc. Su finalidad es verificar la observancia de las leyes y reglas del país al que ingresan. Se realiza en puertos y aeropuertos.
- Las declaraciones del Embajador de China son preocupantes y recogen la realidad por la que atraviesa nuestro país a consecuencia de haberse eliminado las visas. Existen también otras denuncias relacionadas no solo a los ciudadanos chinos sino también a ciudadanos colombianos, peruanos, venezolanos entre otros que ingresan al Ecuador sin ningún tipo de documentación y con fines dudosos. Un ejemplo de lo que afirmo son los datos de la policía nacional en el sentido de que en una bandas de delincuentes cuando son detenidos se encuentra conformada por cuatro colombianos, dos peruanos y un ecuatoriano. Además delitos como el secuestro en los automóviles han sido exportados desde Colombia.
- Por otro lado, al no existir ningún requisito para ingresar al Ecuador por la frontera colombiana pueden pasar guerrilleros, paramilitares, ladrones etc. Sin que la policía o él ejercito ecuatoriano pueda hacer algo.
- Esperamos que las autoridades ecuatorianas ante esta grave denuncia del Embajador Chino reconsideren la absurda medida de no solicitar visas a los extranjeros.
Lamentablemente, él haber quitado el visado le ha causado mucho daño al Ecuador y ha deteriorado además nuestra imagen en el exterior debido a que la política exterior es consecuencia de la política interna de este gobierno.
LA PATRIA YA ES DE TODOS, HASTA DE LOS CHINOS O CUALQUIER OTRO.
Jeje, ni los chinos se quieren hacer «LOS CHINOS» ante la evidente «acción populista» del gobierno actual.
Se corrieron rumores de que la medida se tom’
o para que ingresaran masivamente colombianos izquierdistas a sacar cédula ecuatoriana y votar por Alianza País en el referéndum, entre otros motivos, que incluía también permitir la libre circulación de las amistades del ministro Larrea y la asambleísta Calle (léase FARC). En todo caso, la medida no puede ser más absurda y negativa para la seguridad interna del país. Pero a quién le reclamamos?
I. Hurtado Y.
TIENE TODA LA RAZÓN EL SR. CARLOS ESTARELLAS, NO HAY MÁS QUE AÑADIR SUS COMENTARIOS SON PRECISOS, CONCISOS Y CONTUNDENTES. ENTONCES QUÉ PODEMOS HACER. EMPECEMOS LOS GUAYAQUILEÑOS HACIENDO UNA CAMPAÑA POR TV. RADIO Y PRENSA, EN ESTE CASO SE MOTIVARA AL GOBIERNO QUE EMPIECE CON EL VISADO PARA EL EXTRANJERO QUE VENGA A NUESTRA TIERRA. DE SEGURO QUE SERÁ UN GRAN PASO PARA EXTERMINAR LA DELINCUENCIA Y DAR SEGURIDAD AL ECUATORIANO. SÍ SE PUEDE ECON. CORREA, LA VISA/PASAPORTE ES VITAL PARA LA SEGURIDAD INTERNA. Para qué nos exigen el pasaporte cuando nosotros los ecuatorianos tenemos que salir al exterior? estamos en las mismas condiciones.
Esta medida fue y es absurda, ya que para entrar a cualquier país, la visa es muy importante como medida de control de extranjeros. El Abogado Estarellas tiene razón y como jurista estoy plenamente de acuerdo con su criterio acertado.