22 noviembre, 2024

Obama y latinoamérica

El día de mañana prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el señor Barack Obama, motivo por el cual analizaremos en este artículo las consecuencias para Latinoamérica:

  1. Soy del criterio que las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En este contexto las guerras en Irak y en Afganistán como también las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China y Japón serán su objetivo. A esto se suma. que otros de los problemas que tendrá que enfrentar el nuevo presidente será la grave recesión económica lo que ha llevado a que la economía norteamericana se encuentre en crisis.
  2. Por otro lado, también es verdad que el señor Obama debió de percatarse durante la campaña electoral que no darle la trascendencia que merece Latinoamérica sería fatal para los Estados Unidos, por varias razones, entre otras por que cada día adquiere mayor “peso específico “ la población hispana en ese país. Un ejemplo de lo que afirmo es que los candidatos a presidente efectuaron durante la última campaña electoral propagandas en español en la televisión norteamericana.
  3. Resulta evidente que los Estados Unidos de América en el campo comercial compite con la Comunidad Económica Europea y los países asiáticos por lo que necesita de un mercado seguro donde encuentre proveedores de materias primas y de fuerza laboral barata. Es por estos motivos que los países latinoamericanos deberían de convertirse en “socios estratégicos “. No olvidemos que hasta hace poco se nos consideraba el “ patio trasero” de la política Norteamericana.

Deseamos suerte a Barack Obama quien representa una esperanza para el mundo y un cambio fundamental en la política norteamericana. Ojalá que incluya en su agenda internacional a los países de la región comprendiendo el alma Latinoamericana.

Artículos relacionados

¿Una nueva tarea de Fidel Castro?

Fidel Castro

“El pueblo se cansa… La Revolución está helada…Estamos en vísperas de lamentar todos los sacrificios que hemos hecho por la Revolución…”. Robespierre (1794).

Todas las revoluciones tienen su punto crítico. El momento de madurez que grita un ¡No va más! Es parte integrante del proceso revolucionario. Es el climax. Que de ninguna manera significa que la oferta ideológico política está cumplida. No! Sólo el plazo de las realizaciones posibles ha concluido. Ahora juega la cosa pública sobre los riesgosos andamios de la burocratización. ¿No es que hay que proteger los “grandes” logros alcanzados, por el aterrador esfuerzo de la lucha entre la destrucción de lo actual y la construcción del mañana? ¿No es que es imprescindible mantener en alto los monumentos de la heroicidad, de personas y sucesos, para el recuerdo eterno de las generaciones? ¿No es que debe quedar bien aclarado que la factura revolucionaria, imbricada en la condición humana, por costosa que sea, es siempre necesaria y que no amerita quejas de las víctimas ni tienen porqué pedir perdones… “los victimarios”?

No hay comentarios

  1. muy buen documento … Es un constecto clave para latinoamerica lo del nuevo presidente del la gran USA QUE TENDRA QUE TENER PRESENTE A LOS PAISES MAS BUMNERABLES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×