El día de mañana prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el señor Barack Obama, motivo por el cual analizaremos en este artículo las consecuencias para Latinoamérica:
- Soy del criterio que las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En este contexto las guerras en Irak y en Afganistán como también las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China y Japón serán su objetivo. A esto se suma. que otros de los problemas que tendrá que enfrentar el nuevo presidente será la grave recesión económica lo que ha llevado a que la economía norteamericana se encuentre en crisis.
- Por otro lado, también es verdad que el señor Obama debió de percatarse durante la campaña electoral que no darle la trascendencia que merece Latinoamérica sería fatal para los Estados Unidos, por varias razones, entre otras por que cada día adquiere mayor “peso específico “ la población hispana en ese país. Un ejemplo de lo que afirmo es que los candidatos a presidente efectuaron durante la última campaña electoral propagandas en español en la televisión norteamericana.
- Resulta evidente que los Estados Unidos de América en el campo comercial compite con la Comunidad Económica Europea y los países asiáticos por lo que necesita de un mercado seguro donde encuentre proveedores de materias primas y de fuerza laboral barata. Es por estos motivos que los países latinoamericanos deberían de convertirse en “socios estratégicos “. No olvidemos que hasta hace poco se nos consideraba el “ patio trasero” de la política Norteamericana.
Deseamos suerte a Barack Obama quien representa una esperanza para el mundo y un cambio fundamental en la política norteamericana. Ojalá que incluya en su agenda internacional a los países de la región comprendiendo el alma Latinoamericana.
muy buen documento … Es un constecto clave para latinoamerica lo del nuevo presidente del la gran USA QUE TENDRA QUE TENER PRESENTE A LOS PAISES MAS BUMNERABLES