Expresión que no es mía, sino de Nily Czarninscky; la esposa del Cónsul de Israel en Guayaquil. Y que las traigo, justo en este momento que se libra ese enfrentamiento en la franja de Gaza, y que hay que entender bien claro, no es Israel contra Palestina, sino con HAMAS, grupo terrorista que, obliga a levantar las armas defensivas contra sus ofensivas.
Cada día la prensa nos trae las noticias escalofriantes, de un pueblo inerme, sin defensa, solo victima de Israel “Cientos y hasta miles de muertos palestinos, desde niños hasta ancianos”, y del lado de Israel uno que otro muerto o herido.
¡Qué cosa más inverosímil!
Primero no hay que olvidar, que los de HAMAS son terroristas y como tal no les importa si escudándose en lo que ellos llaman su ideal, destruyen y matan, acaso todos no saben ¿de lo qué es capaz el terrorismo? Entonces me pregunto ¿qué pasa con el mundo occidental? ¿Qué pasa con la prensa que solo se hace eco de las noticias confeccionadas para hacer que las naciones miren con odio a Israel y que aplaudan que hombres como Bin laden apoyen y aprueben a HAMAS, lo que es de entender – terrorismo apoya a terrorismo –
La posición de Israel no es fácil, quizás una de las más difíciles e inentendibles para los que no conocen su historia.
Este pueblo que anduvo siglo tras siglo con su fe y religión a cuestas, fue en ese pequeño país del Medio Oriente que se llamaba Palestina o tierra de Israel, donde los judíos conocieron su edad de oro-a partir del año 1200 AC. Hasta el 400 de la era cristiana tierra con más de 4000 años de antigüedad (J.TSUR)).
En ese mundo antiguo en que poderosos reinos dominaron en un momento, tales como los sirios, babilonios egipcios junto con otras civilizaciones perecieron, la única civilización que subsistió fue la judía hasta el 70 de la era cristiana que fue abatido por los romanos que los dispersaron por el mundo y que, a diferencia de otros pueblos que corrieron igual suerte, ellos otra vez únicos sobrevivientes.
Pasando por la historia a 1897 en que Herzl-proclamó el sionismo, que avanzó a pasos largos-entre idas y regresos 1905-1914, que fue de gran avance la labor sionista en Palestina en que se situó la segunda ola migratoria que se estableció en Israel, formada por jóvenes judíos entre los que estuvo Ben Gurión, quien llegó más tarde a ser primer jefe de gobierno del estado, que venían decepcionados de la revolución rusa y llegados a Palestina se dedicaron a cultivar la tierra poniendo como principio fundamental de la sociedad israelí-que el hombre debe vivir del trabajo y no explotar al prójimo-así mismo estos jóvenes pusieron el principio de cooperación con los Kibutz (organización rural de ayuda mutua, pero respetando la libertad individual). Al mismo tiempo el principio puntual de la defensa propia: con fusiles, armas primitivas y algunos caballos árabes, por que no quisieron someterse a grupos de bandoleros cuyos jeques cobraban para evitar los robos de cosechas y ganado; así se forma en Galilea el primer grupo para velar por la propiedad, que con el paso del tiempo fue el ejército de defensa de Israel al que van obligatoriamente tanto hombres como mujeres a servir.
Estando en 1986 en Israel, me dijo una mujer del ejército- No estamos por la guerra, queremos la paz, pero que nos dejen en paz.
¡Ah la historia de Israel! Hay que conocerla para saber de que lado está el derecho; lo que fue la presencia judía en Palestina, la ocupación de Gran Bretaña, la Declaración Balfour primer reconocimiento del derecho de establecer su hogar Nacional en Palestina (1917)
La posición contraria de Gran Bretaña a favor de los árabes y estos presentando la lucha al sionismo siempre ante la capacidad de resistencia de Israel hasta llegar al siglo XIX con el dominio racista de Hitler, donde el único refugio eran las tierras Palestinas, incluso defendiendo a la marina inglesa, 1947.
La sólida posición judía, obliga a Gran Bretaña pedir a la ONU, que divida Palestina en 2 partes-creando un estado judío en el occidente de la misma, mientras tenía que luchar contra los estados árabes fronterizos (guerra de independencia 1948), luchas paralelas a la masacre judía, hasta Mayo del 48 cuando alcanza Israel el derecho a ser un estado bajo la jurisdicción internacional de la-ONU-sin dejar de ser atacado al siguiente día por los ejércitos de Egipto, Siria, El Líbano y Transjordánia, guerras que duraron hasta que se firmó un acuerdo entre Israel y esas naciones.
Pero lo imperdonable es que en pleno siglo XXI, los palestinos, representados ahora por los HAMAS igual que antes por la OLP siguen asediando a la nación violando el derecho territorial delineado por la ONU.
Hay una verdad ¿qué hacer cuando alguien es atacado y ejerce el derecho a la defensa, si además se cuenta, más de 6000 misiles que han caído sobre Israel en los últimos años y HAMAS declara que no reconocerá a Israel hasta eliminarlo, igual lo dice Irán suministrando a HAMAS cohetes y armamentos?
Aunque más importante a las respuestas a estas preguntas es que Israel y Palestina respeten su compromiso jurisdiccional, los ceses al fuego, apaguen también los odios, y prime la razón del derecho a la vida de los hombres de cualquiera de las partes, a las que tienen el deber de salvaguardar consolidando la paz como miembros de la comunidad internacional.
Que la Franja de Gaza deje de ser el campo de concentración aislador del mundo como terreno de enfrentamiento entre Israel y HAMAS, que está utilizando a los civiles palestinos como escudos humanos.
Que sepan los de allá, que acá en pueblos de Occidentes como Ecuador-hombres y mujeres de estas tierras y los hijos de sus hijos, vivimos en armonía, con los ciudadanos de Israel, árabes y/o palestinos. Por eso levantamos nuestra voz contra el horror y el crimen; nos duele las vidas de tantos niños, jóvenes y ancianos, victimas del terrorismo de HAMAS que utiliza mezquitas y escuelas para guardar sus armas, exponiéndolos como blanco de los ataques. Que cada mayo juntamos nuestras manos celebrando los aniversarios conmemorativos del día que Israel alcanzó el derecho jurídico al territorio, por lo que un atentado contra él es una violación al derecho internacional, que rige a todas las naciones del mundo.
La Sra. Arenas empieza su escrito diciendo lo siguiente: «Expresión que no es mía, sino de Nily Czarninscky; la esposa del Cónsul de Israel en Guayaquil. Y que las traigo, justo en este momento que se libra ese enfrentamiento en la franja de Gaza, y que hay que entender bien claro, no es Israel contra Palestina, sino con HAMAS, grupo terrorista que, obliga a levantar las armas defensivas contra sus ofensivas.» Ahora yo pregunto? Si la guerra es contra los terroristas de Hamas porque demonios estan matando a tanta gente inocente que NADA tene que ver con Hamas? Porque no aceptamos que aquel que se atreva a señalar a algun miembro de Hamas en ese territorio es literalmente hombre muerto! Vayan a la selva colombiana y vean como las FARC mantienen el control sobre los que viven en esa zona selvatica. Si todos actuaramos como israelitas, deberian matar a esa gente tambien. En la selva colombiana quien le negara un trago de agua o se negara a prestar cualquier tipo de ayuda a los de las FARC insisto
que se asegure un hombre muerto, y alla en Palestina es igual o quiza peor. Sin embargo, Israel aspira que sean los civiles quienes delaten a los radicales porque caso contrario son considerados redicales tambien! Cuanta necedad hay en lo que pretenden! Pero tambien, hay maldad que hasta hoy es miserablemente IMPUNE. Sin irnos muy lejos, pocos años atras, las malvinas de Guayaquil, eran de propiedad del Ab. Toral, y a quien no le agrado la cosa, se las vio con ese ciudadano y que se sabe no todos vivieron para contarla! Siendo asi se debio matar a toda la gente de esa zona por encubrir a Toral con su silencio. Verdad que eso seria un acto criminal? Termino creyendo que los Israelitas si tienen todo el derecho a tener patria, pero que NO tienen ningun derecho para matar a todo aquel que viva en los mismos sectores donde se esconden los terroristas a quienes persiguen. Es una pena que de forma cobarde e inmfame se han apropiado de ese derecho por el que se les debe imponer fuertes sanciones internacionales por tan reprochable acto de genocidio, muy al estilo de los repudiados Nazis!