Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras sentenció el apóstol de la independencia de Cuba José Martí. Casi todas las grandes revoluciones han sido precedidas por grandes ideas de profundos pensadores. La revolución francesa, el proceso de independencia en América Latina del yugo de España, el liberalismo en Ecuador. El propio Martí fue un entusiasta y genial creador de trincheras de ideas que aun hasta nuestros días tienen valor ético y presencia histórica.
En nuestro tiempo y en el país los acontecimientos nos dicen, sin embargo, que las piedras, al menos por un tiempo, tienen un valor significativo. Prueba de ello es el caso de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.
Este centro universitario radicado en el norte de la ciudad en Urdesa Central se encuentra bajo asedio desde el mes de marzo del 2008. Veamos un resumen de los hechos principales.
Las limitaciones laborales y la falta de decisión en temas trascendentes de la universidad así como la poca energía demostrada en la continuidad del funcionamiento del Consejo Universitario condujeron a que éste le solicitara el 10 de marzo al entonces rector Ab. Marcelo Santos una convocatoria del mismo para el martes siguiente a lo que señaló que lo haría el jueves tras lo cual la mayoría del Consejo se retiró a sus labores habituales. Cuál no sería la sorpresa cuando en horas de la noche fuera de sus costumbres habituales el mencionado abogado se presentó con personas armadas, su secretaria y un ayudante con evidentes muestras de tomarse la universidad a través del despido de funcionarios administrativos miembros del Consejo y la obtención de una mayoría que avalara sus malsanos propósitos. Como era de esperar las fuerzas se desencadenaron.
Los miembros del Consejo fueron convocados con carácter de urgente y después de presenciar el panorama turbio descrito y en autoconvocatoria acorde al estricto cumplimiento de la ley de Educación Superior y los Estatutos de la UTEG después de un profundo análisis procedieron a la destitución del rector.
Una persona sensata y que realmente respete las prerrogativas de los demás hubiera aceptado el acuerdo adoptado pero la ambición por el poder y el espléndido salario recibido fue más poderoso que el desprendimiento y respeto por la institución.
A partir de ese momento comenzó un proceso que implicó el intento de tomar la universidad por la fuerza, el objetivo no logrado de desacreditar a sus autoridades y directivos de nivel medio, la judicialización del conflicto y un desconocimiento total por parte del Ab. Santos del CONESUP-institución encargada de controlar el funcionamiento de los centros de educación superior- y, desde luego, de todo aquello que impida su normal funcionamiento.
La UTEG tuvo que invertir ingentes esfuerzos y atención de sus directivos en responder a las múltiples y falsas acusaciones realizadas a partir de marzo hasta el presente.
El pueblo ecuatoriano conoce muy bien cómo funciona el sistema judicial en el país y las debilidades que éste tiene resultando, en ocasiones, sentencias cargadas de subjetivismo donde se dejan ver las luces intermitentes de la corrupción. Después de obtener sentencias favorables de un juzgado del Guayas y de la Corte Constitucional con lo cual parecía que el tema llegaba a su fin, la aprobación de la nueva constitución y las justas facilidades que brinda para la protección de los ciudadanos honestos fue empleada en este caso para pretender defender derechos inmerecidos de una persona.
El fallo favorable del juez decimoquinto de lo penal del Guayas y posteriormente de la Sala Tercera del Tribunal Provincial auparon al Ab. Santos y sus seguidores para organizar nuevamente con artimañas y la complicidad de algunas autoridades para una nueva toma de la UTEG hecho que se consumó el pasado 9 de enero cuando casi a la medianoche-horario de casi todas las desvergüenzas humanas- con el apoyo de cierta autoridad (de cuyo nombre es mejor no acordarse parodiando al gran Cervantes) allanaron la universidad rompiendo con la autonomía universitaria con el falso pretexto de intento de robo y presentándose como el rector aprobado. Con el fiscal penetraron guardias de seguridad de un sujeto que lo apoya y un grupo de desconocidos que durante doce días estuvieron pernoctando en la UTEG sin que se conozca al momento el volumen del daño producido al interior.
Unos cuantos intentos más a partir de denuncias falsas en la Intendencia de Policía del Guayas y artimañas cocinadas con abogados inescrupulosos, fueron rechazados valientemente por los empleados, estudiantes y directivos, que defendieron estoicamente los predios universitarios, cual valientes e indomables soldados. El 21 de enero y con el apoyo de la policía a partir de una solicitud de la intendencia – que extrañamente se ha prestado a este acto bochornoso- penetró en el recinto universitario con la fuerza pública el Ab. Santos impidiendo el buen funcionamiento de la institución y del trabajo de directivos y empleados.
Las piedras parece que van venciendo.
El CONESUP ante un hecho que es de resonancia nacional a través de los medios de comunicación y preservando el ambiente académico e investigativo de las universidades dispuso una investigación y la formación de una prestigiosa comisión de rectores para que informen al pleno del CONESUP brevemente. Como resultado de dicha investigación se decidió la intervención integral e inmediata de la UTEG, con el objetivo de preservar los intereses de los distintos estamentos universitarios.
La comunidad universitaria de la UTEG clama porque las ideas prevalezcan definitivamente sobre las piedras y que la verdad se imponga. A partir de este hecho ningún Consejo Universitario-máxima autoridad colegiada de cualquier universidad ecuatoriana según la ley- podrá destituir a su rector o tomar decisión alguna, porque las mismas estarán sujetas a las demandas judiciales que el afectado pueda efectuar y a las relaciones políticas amistosas u otras razones financieras que el sancionado pueda disponer o quizás el apoyo de algún grupo económico con ocultas y turbias intenciones monopólicas.
Los alumnos de pregrado y postgrado-razón de ser de la UTEG– han sido perjudicados en el avance de su semestre por la desmedida ambición de una persona. Los verdaderos empleados de la universidad esperan ansiosos que el CONESUP con su experiencia y sabiduría adopten las medidas más convenientes.
Por el momento ciertas piedras llenas de lodo ocupan la trinchera de la UTEG. Las ideas limpias y reconfortantes crecen y finalmente vencerán como dijera un gran autor.
Galo, lo conoci en casa del Ab.Santos cuando el pensaba que usted era una persona correcta y sincera, pero el tiempo ha comprobado que se equivoco. Si, si en algo se equivoco el Ab Santos fue en creer en usted. Para quienes conocemos al Ab Santos, sus comentarios y expresiones en su contra nos resultan piedras que usted se lanza a si mismo. No creo qu pretenda compararse ni mucho menos pensar que pueda asemejarse al Ab Santos. Se que en la sinceridad de su propia conciencia esta seguro de lo mal que ha actuado y que lo sigue haciendo. Pero esa conciencia, que es el mas duro juez que tenemos lo obligará a reconocer sus errores y horrores cometidos. No soy quien para juzgarlo, nadie mejor que su propio yo lo hará.
hay galito se nota que te quieres llevar una buena tajada, como lo hicistes en el colegio de economistas…
GALO, Solo conteste con que dinero ha financiado sus varios intentos a la politica? que aporte a la Universidad han dado Mara Cabanilla ( su hermana), Monica Touron, Cristobal Naranajo y su nuevo enviado de rector ( Xavier Mosquera) al tratar de lanzarse como diputados Nacionales??? asi es como la UTEG se puede Salvar??? y de donde salio el dinero para que todos los que nombre y otros que tambien pertenecen a la UTEG esten en esa campaña????
No señor, el dinero no lo es todo, los valores y principios por uted hace tiempos perdidos, le traerán al final una factura muy grande e imposible de pagar!!!!
Que imagen esta usted dejando para sus descendientes??? que tipo de imagen da a los que fueron sus alumnos???
Es mejor que regrese del hueco de donde salio pero eso sí devolviendo todo el dinero llevado.
Atte,
Elias
Estimado Economista lo quiero felicitar por su valentia en la forma como afronto el caso de su universidad, yo fui alumno suyo en un curso de posgrado de la espol que usted dicto y lo he venido siguiendo en sus diferentes ejecutorias. Siga adelante como Rector de la UTEG y no permita que una vez mas los actos de abuso sean los que prevalezcan. Exitos
Conozco a Galo desde muchos años lo que me conlleva a manifestar que su afàn de lucha y buen hombre lo hace actuar con sinceridad y con lealtad en base a sus principios… Continùe defendiendo los derechos de la comunidad Universitaria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.. Somos muchas las personas que confiamos en su liderazgo …. sabemos que existen personas que quieren perjudicar su imagen con testimonios falsos pero jamàs lo conseguiràn ..Por que Ud. tiene virtudes y logros que han sido alcanzados con un gran corazòn y manos limpias.
Veo que el Ec. Cabanilla ha tenido rèplicas desfavorables, todas sin algún sustento, solo son vagos comentarios. Es justo exponer que el referido fue sujeto a varias auditorias, exactamente cinco, todas sin ninguna observación, seguro los detractores opinarán en contra de esto.
Lamentablemente no puedo referirme del mismo modo del Ab. Marcelo Santos, quien por ignorancia su actuar dejó mucho de decir.(por no decir otra cosa y dar detalles).
La integridad de personas como Galo Cabanilla y la fuerza para luchar en la vida que le han generado tantos éxitos hasta ahora, son cualidades que deberían ser imitadas por muchas personas y que otras le agradecen después de haber liderado esta absurda pero muy bien ganada pelea
Las cualidades de galo favorables como menciona su hermana son muchas!!!! Pero estas me imagino que han de ser solo cuando esta dormido si es que duerme!!!
Hasta ahora todo lo que ha tocado lo ha dañado.
Presidente del colegio de economistas= se robó el dinero de los fondos de cesantia
Rector de la UTEG= Quiebra de la UTEG y eliminacion de la Universidad por parte del CONEA.
Yo creo que nadie en sus 5 sentidos querra imitar sus bizarras cualidades.
Dios es grande y su justicia se esta aplicando sobre este ser y todo aquellos siervos mediocres que le siguen y que cada vez son menos.
Vaya a preguntar como le pagan a los profesores de la UTEG? cada cuanto les pagan y bajo que condiciones? Y Mara ud habla de integridad? Fui alumno de la UTEG pero al ver como ud. trato a varios docentes del personal decidi retirarme hace 3 anios. No creo que nadie quiera imitar las «cualidades» que ud o su hermano poseen.