¿Cuál es la realidad de hoy?
Se avanza en el mundo hacia una sociedad del conocimiento y de la información que está cambiando la estructura y el comportamiento de las organizaciones y estas demandan nuevas formas educativas que garanticen la adaptación a los cambios y privilegien la búsqueda de conocimientos sobre procesos tradicionales de formación.
En América Latina cuatro notas caracterizan los nuevos escenarios:
- Los efectos de la globalización
- La participación de nuevos movimientos y grupos sociales
- La consolidación de una sociedad del conocimiento
- La recuperación de las relaciones del Estado con la sociedad civil
Esta realidad que se aproxima indica la necesidad de cambios oportunos y sistemáticos
Otro aspecto a tratar es la opción del relacionismo en estos escenarios. Hoy más que en cualquier época es indispensable observar hacia donde se orienta la formación de profesionales cuya actividad se centra en la coordinación entre grupos, en la formación de opinión pública e imagen, y en la influencia para que se produzca y se distribuya con eficiencia y equidad social.
Las investigaciones sobre el postmodernismo anuncian el “fortalecimiento de criterios axiológicos” ( problemática de los valores) que dignifiquen a las personas y generan un esfuerzo colectivo de colaboración y un regreso al verdadero Humanismo creativo y gratificante donde las relaciones publicas actuarían como pez en el agua.