23 noviembre, 2024

Que se ubiquen

En la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebro en Asunción Paraguay, el 15 de Marzo del 2009, se criticó fuertemente a aquellos gobiernos que irrespetan la libertad de prensa y se pasan vertiendo amenazas e insultos contra periodistas. Es bien conocido que en los régimen autoritarios y dictatoriales el principal blanco lo constituyen los medios de comunicación que no están alineados a las políticas y objetivos que estos adoptan.

Por defender la libertad de prensa se han cometido los más execrables crímenes y abusos contra los Derechos Humanos. Aquella prensa catalogada adversa al gobernante de turno o que produce críticas tendientes a buscar correctivos o enmendar errores en su accionar, es considerada enemiga de la democracia y los periodistas son objeto de calificativos despectivos como: enano de bolsillo, gorda horrorosa, bestias salvajes, etc.

El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, al inaugurar la SIP, manifestó verdades indiscutibles:

“Mi gobierno confía en la prensa”. “La prensa, con sus fortalezas y debilidades es la gran garantía para que no se levanten liderazgos que callen o quieran hacerla callar, y sobre todo, porque no vemos un futuro razonablemente viable sin libertad de expresión”.

Por su parte, el Presidente de la SIP, Santos Calderón, indicaba:

“Continúa el aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra los medios” “En muchos países un deterioro de la relaciones entre los gobiernos y la prensa; persisten en otros el uso inapropiado de fondos públicos para presionar y discriminar a través de la publicidad oficial.”

En Ecuador, el Presidente Rafael Correa cuestiona a la SIP rechazando el que Ecuador este entre los países donde la libertad de prensa está cuestionada. ¿Qué calidad moral tiene la SIP, Asociación de dueños de periódicos? ¿Quién les ha dado alguna autoridad?. QUE SE UBIQUEN. Cualquier comentario esta sobrando.

Artículos relacionados

Cuando se acaba el otoño

Madrid octubre de 1965. Experimentaba mi primer otoño y estaba atento y asombrado por la inimaginable multiplicidad de colores de las hojas que se desprendían de sus árboles formando una alfombra inmensamente bella. Recogí un par de ellas y las puse al interior del libro que portaba. Nunca antes había traspasado la frontera de mi patria tropical por lo que la experiencia resultaba intensa y receptaba ese paisaje con una intensidad que todavía perdura en la retina. Las cuatro estaciones marcan el proceso vital de la naturaleza. La primavera en la niñez. Infancia y primera juventud, el verano la edad productiva, el otoño la sabiduría y la conciencia de que todo se acaba. Finalmente el invierno que es la vejez y la muerte. Luego todo empieza de nuevo y así año a año.

En ese otoño conocí a Jacinto Faya Viesca. Así, hace 48 años se inició una hermosa y estrecha relación de amistad destinada a durar hasta las 01h30 del 8 de enero del 2013.

No hay comentarios

  1. En Paraguay el Presidente Correa atacó a la SIP en forma absurda, claro si le alabaran sería otra cosa. !Qué incongruencia!. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×