El Presidente Correa se repletó ante lo que denominó RUMORES sobre una salida de la dolarización y las habladurías por la existencia de una nueva moneda que reemplazaría al dólar. Como no anda con mucha paciencia con la prensa y considera que los falsos rumores son propiciados por Editorialistas y Medios de Comunicación opuestos a su gobierno, advirtió con mandar tras las rejas a quienes propaguen cuchicheos y aplicarles todo el rigor de la ley.
El Presidente debería empezar por preguntarse: ¿Por qué se originan los RUMORES y quienes son los causantes para que ellos broten?. El Ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, ha sido desde su posesión el portavoz del gobierno en el tema dolarización; se ha dicho y desdicho en tantas ocasiones sobre lo que será el futuro del dólar, que ya nadie le cree, no obstante la incertidumbre queda latente. El Presidente del Directorio del Banco Central, también puso su granito de arena algunos meses atrás, más hoy los califica de perversos y de desestabilizadores.
Nadie puede negar la alarmante caída de la Reserva Monetaria como consecuencia de que el Comercio Exterior en el país ha disminuido, unido esto al manejo de las finanzas públicas sumamente variables. Cualquier ama de casa puede certificar el incremento del Costo de la Vida reflejado en el precio de los productos de primera necesidad que paran a diario la olla de los hogares. El desempleo se evidencia en las calles y barrios del país, mientras la delincuencia gana terreno de la mano con el narcotráfico.
En conclusión el deterioro económico, nos lleva por un camino directo a la desdolarización, por lo que los RUMORES absurdos que buscan crear el caos según Correa, no parecen por ahora tan infundados.
Indudablemente debemos contribuir a mantener nuestro actual régimen monetario. Dejar la dolarización a estas alturas seria un verdadero suicidio y con ello la sepultura de quien la perpetre.
Solo me queda decir,
Que ya que no hay todavía un plan bien definido, al cual nos podamos referir: Un día se dice a y al otro B, …
Salir este momento del dólar no es buena idea, incluso el mismo dólar ha permitido que se atenúe la crisis y no haya panoramas terribles como en otros lados…
Espero se analice bien sobre el tema…
ya que ahora incluso se ha comentado de una moneda virtual…mmm ideas van y vienen… Solo nos queda trabajar y ser mas cautelosos con lo que tenemos hoy.
U4