Un nuevo relacionismo
Es la hora de renovar esfuerzos para acreditar un nuevo pensamiento del relacionismo en nuestras sociedades. El poder como señala Alvin Tofler (1991) en su libro Cambio del Poder, hoy reside en el conocimiento que se procesa en las organizaciones. Este conocimiento es la comunicación que se mueve de lo humano a lo altamente tecnológico, en un mundo cambiante y de negociaciones.
Por otra parte la alta tecnología, especialmente la informática expansiva, que en este tiempo marca el fin de la modernidad, ha acelerado los procesos, acortando distancias y modificando comportamientos, también ha desvinculado al hombre de su condición humana. Por eso hoy se advierte un intento de regreso a la empresa de rostro humano, pendiente de satisfacer a los públicos y de no dañar su entorno.
Dos autores tienen importancia significativa en el proceso. Peter Senge (1992)con el replanteamiento del pensamiento sistémico como eje coordinador del funcionamiento de organizaciones inteligentes y Humberto Maturana (1992) quien ha propiciado un espacio analítico fundamentado en el lenguaje y la acción, mediante uno nuevo enfoque de la teoría de la comunicación basado en el compromiso y la participación
El camino hacia la educación
La enseñanza de las Relaciones Publicas debe corresponder a las nuevas realidades de la empresa moderna y requiere anticipar la preparación del recurso humano para la empresa postmoderna.
Los criterio predominantes en este enfoque presuponen una axiología sustentada en la relación interpersonal y el regreso a la persona como fuentes del factor estratégico. La empresa como sitio de encuentro para la producción y no como sitio exclusivo de trabajo, lejano de los motivos y de las necesidades del hombre y la mujer,