El Perfil del Relacionista
La formación en Relaciones Publicas es una necesidad que se origina en las organizaciones públicas y privadas, y la sociedad actual demanda hoy más profesionales en esta área que en otra época, pues se vive en la sociedad del conocimiento y la comunicación.
También ha quedado explicito que la formación del profesional comparte dos áreas del conocimiento la de la comunicación y las ciencias administrativas.
Es oportuno señalar una aproximación a un perfil adaptado a las funciones modernas que se ejercen en esta actividad basado en el estudio que realizo Catalina Flanagan Simonsen (1995) en Santiago de Chile y que pudiera ser común a otros países de la región;
- Estudia el entorno, analiza la opinión pública e influye en la formación de opinión
- Participa e influye en la configuración de la personalidad, identidad, cultura organizacional y comunicación estratégica
- Formula la planificación estratégica comunicacional basadoen el Plan Estratégico de la empresa e incluyendo las situaciones conflictivas
- Construye y controla la imagen corporativa garantizando la veracidad y pulcritud de la actuación institucional.
- Coordina su trabajo permanente con Publicidad, Mercadeo, Planificación y Recursos Humanos.
- Participa en la formulación de políticas orientadas a la responsabilidad social y moral de la organización.
La enseñanza de estos conocimientos en la universidad tradicional se desarrolla en Facultades de humanidades o Ciencias Sociales o en ambas a la vez, pero sin el propósito de formar relacionistas, por lo cual la empresa concluye el proceso de formación mediante la capacitación.
Hay también universidades en otros países que dictan carreras de Relaciones Publicas asociadas a otra profesión.Relaciones publicas y Marketing o Relaciones Publicas y Publicidad, con limitaciones en el perfil de desempeño y de investigación científica.
Ante las nuevas realidades, algunas de ellas planteadas en esta serie de artículos hay opinión concurrente de profesores, relacionistas y estudiantes de acentuar la formación en el nivel de Postgrado con la participación del profesional universitario y con preferencia de los graduados en Ciencias Sociales y Comunicación. Este planteamiento atiende los requerimientos sociales y se adapta a los nuevos caminos que hay abre la globalización y la era del conocimiento.