“El agua es lo mejor de todas las cosas”. Pindaro, poeta griego (522-438 a.C).
“El agua es la sangre de la naturaleza”. Leonardo Da Vinci (1452-1519)
“Si las guerras del siglo XX han sido por el petróleo, las guerras del próximo siglo serán por el agua”. Ismail Serageldín, director de la Biblioteca de Alejandría, ex vicepresidente del Banco Mundial.
Todas las aguas son transparentes pero no todas las aguas son iguales
97% del agua que hay en el planeta es salada, el 2,6% está congelada en los glaciares polares solo tenemos para vivir el 0,4% del
En 1960 Latinoamérica tenía 200 metros cúbicos de agua para cada uno de sus habitantes. En el 2000, menos de 28 metros cúbicos por habitante
En 5 anos la mitad de Asia no tendrá agua y el 30 % de África tampoco
Durante la Quinta Semana Mundial del Agua que se celebró en Estocolmo en agosto 2003, se llegó a cuatro conclusiones básicas:
—-los usuarios del agua deben estar involucrados en la forma en que se decide el gobierno de los recursos del agua;
—-se debe romper con el vínculo entre crecimiento económico y degradación del agua;
—-los servicios de agua urbanos son cruciales para la estabilidad y seguridad urbana;
—-y la política sobre su utilización, el planteamiento e implementación deben moverse hacia soluciones integrales.
Refiriéndose a una proyección de la economía de este recurso, el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, elaborado por las Naciones Unidas, basado en la información de 180 países, establece que en la peor de las hipótesis posibles, hacia 2050 habrá 7.000 millones de personas que sufrirán escasez de agua en 60 países, y en el mejor de los casos serán 2.000 millones de personas en 48 países sufriendo carencias.
Nunca debemos perder la conciencia, al tiempo que debemos contribuir a generarla en la ciudadanía con que dialogaremos, de que el valor y significado estructural del recurso está marcado por esta situación, ya que muchos países han alcanzado lo que se denomina ¨umbral crítico¨, debiendo optar entre utilizar la poca agua que tienen para el sector agrario y de regadío, o bien destinarla al consumo familiar de los hogares.
Ricardo Koenig
Coordinador recursos hídricos Rotary International