22 noviembre, 2024

Cuidemos el ambiente (4)

  

Tomado del Boletín Rotarios en Acción Por Jaime Vargas Chaux

MANEJO DE LA BASURA, UNA LABOR PEDAGÓGICA (parte 1)

El deterioro progresivo de nuestro planeta encuentra un responsable que contribuye de manera fundamental a su agravamiento. Se trata de los desperdicios que producimos y que en un sentido más amplio conocemos con el nombre de basura. A nivel doméstico, quizá por el sentido etimológico de la palabra, del latín “versüra”, que significa “barrer”, me parece se ha querido hacer demasiado énfasis en los desechos sólidos, menospreciándose los desechos líquidos y gaseosos que son tan contaminantes o aún más que los primeros. O si no: ¿Cuántas amas de casa son concientes de que se debe depositar el aceite usado de las frituras en algún recipiente adecuado y no arrojarlo por el desagüe del lavaplatos? ¡Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de una persona durante 14 años!

Una de las víctimas más evidente de las basuras son los humedales, porque empiezan a ser utilizados como basureros y terminan en un estado tan lamentable, que al final, la sociedad prefiere que se conviertan en una placa de cemento o en un relleno.

Pero por supuesto la cantidad de basura que diariamente se arroja a los ríos y por ende al mar es incalculable y su efecto, al acumularse en los lechos de los ríos, producen las secuenciales inundaciones que olímpicamente se las achacamos al “fuerte invierno” que nos azota.

Lo ideal es que la basura, como tal, no debe existir. La naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea re aprovechado de una u otra forma. Lo anterior implica una solución integral en la cual el concepto basura desaparecería. Esto, por ahora, suena utópico pero ¿cuántas cosas que hace unos años nos parecían inalcanzables son ahora una realidad?

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 35 – 10 Octubre 2010

Me refiero a los hechos ocurridos el Jueves Sangriento 30 de Septiembre de 2010 que dejó como consecuencia 13 muertos y 278 heridos, al enfrentamiento del presidente con miembros de la Policía protestando por la eliminación de bonos y otros derechos adquiridos en el pasado, a su corresponsabilidad por las fatales consecuencias, a su incitación a la violencia con sus palabras: “Si quieren matar al presidente, ¡aquí estoy! ¡Mátenme si quieren, mátenme si tienen el valor!…” encendiendo los ánimos de los policías protestantes en lugar de calmárselos.

Cuestiono la veracidad de la información oficial del “fallido golpe de Estado”, del supuesto “secuestro” del presidente, a pesar de que existen versiones de que nunca estuvo secuestrado, que siempre estuvo en control tomando decisiones, emitiendo el Estado de Emergencia, recibiendo delegaciones de policías, a sus ministros así como también las declaraciones del vicepresidente a Diario El Clarín de Argentina que verifica que no había razón de asumir el gobierno porque el presidente seguía emitiendo decretos con firma electrónica.

No hay comentarios

  1. Hola Ricardo, tienes toda la razon en los planteamientos de tu articulo. Lo que pasa es que por desgracia, casi nadie o muy pocos le damos importancia a los graves problemas que se producen por la contaminacion de nuestro medio ambiente.

    Yo diria que aun estamos a tiempo de ordenar nuestros propositos por mantener un ambiente limpio y sano, capaz de acabar con la asfixiante polucion que indiscriminadamente se produce como efecto de la irresponsabilidad ciudadana.

    Debo agregar que de acuerdo a muchas resoluciones tomadas en los ultimos años por parte de los organismos que estan encargados de propender en un mejor manejo ambiental a nivel mundial, aquello cada dia esta dejando de ser una simple recomendacion por conservar nuestros habitats libres de toda contaminacion.

    Pues lo importante es que dichas resoluciones a nivel mundial implican y demandan ya la aplicacion de medidas drasticas, muy necesarias, convirtiendose en disposiciones de acatamiento obligatorio por parte de todos los paises.

    Ojala que nosotros los ecuatorianos hagamos verdadera conciencia de tan grave situacion.

    Un abrazo,

    Raul Ramirez Orellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×