Hay aparentemente un doble discurso del Gobierno en materia de Salud. Por un lado el compromiso con los más necesitados, atendidos diligentemente en su atención primaria en los centros de salud y los puestos de atención primaria, con derivación inmediata y gratuita a centros hospitalarios más complejos para asegurar la recuperación de la salud de todos los ecuatorianos, y los esfuerzos por asegurar una buena educación para la preparación adecuada de los futuros profesionales del país, hacen ver que este Gobierno busca un avance muy significativo en devolver la salud y el bienestar a su pueblo.
Mis felicitaciones para el Gobierno por este importante avance y por su acertada designación de las autoridades de salud.
Pero por otro lado vemos noticias muy preocupantes que pueden hacer pensar que existe un doble discurso que puede ser muy dañino para el país. Sabemos que hay un gran número de Profesionales Médicos graduados en el país que tienen que trabajar en cosas ajenas a su profesión, porque no hay plazas de trabajo como Médicos. Mientras tanto el Gobierno importa un significativo número de Médicos o Licenciados en medicina cubanos para brindar atención en salud en los barrios marginales y en las zonas rurales. Suena absurdo, ¿verdad? No sabemos quién avala la capacidad y los conocimientos de estos profesionales, y aparte del salario hay que considerar el gasto en pasajes, estadía, etc., que hacen pensar que pueda ser factible que sean personas traídas para adoctrinar y no para curar.
Un segundo punto de preocupación, es el envío a Venezuela para operar de cataratas, pterigion y otros problemas oculares, a ciudadanos pobres, cuando el país cuenta con un gran número de oftalmólogos capacitados que podrían ser contratados a menor precio que el de los pasajes y estadía de los pacientes. No logro comprender que se persigue, si destacar la ayuda de los países socialistas (Cuba y Venezuela) o menospreciar la calidad profesional de nuestros especialistas.
Por último, nuestro Presidente viaja a Cuba a tratarse de un problema de la rodilla derecha (si se tratara de la izquierda, podría justificarse ir a un país comunista), habiendo en Ecuador tantos Ortopedistas altamente calificados que podrían tratar su problema sin tener que ausentarse del país. Ojalá que el tratamiento que está recibiendo en Cuba le permita recuperarse completamente de su problema.
No creo conveniente para la salud del país este doble discurso. El Gobierno debe contratar Médicos ecuatorianos para atender el problema de los ecuatorianos. No es necesario viajar ni mandar a nadie a operarse afuera. Nuestros profesionales están, con pocas excepciones, tanto o más capacitados que los Médicos de otros países latinos con características similares a las nuestras, como Cuba o Venezuela.
jajaja que bueno!!! me he reido con lo del comentario de la pierna izquierda del doblecara de correa.
ya en serio, merece mis mas grande repudio a las directrices pseudo comunistoides y adoctrinamientos socialistas de todos estos sonadores vagos parasitos comunistoides rosados de cafetin que depredan del estado. felicitaciones por su redaccion
José Fernando
El enfermo tiene derecho a decidir quien quiere que lo atienda, se me ocurre que es probable que usted hubiese sugerido que lo opere Angelo Auad en el Hospital Luis Vernaza(claro que hay el pequeño problema de que Angelo no tiene el titulo de especialista en traumatología y ortopedia, si no me cree búsquelo en el CONESUP) ya es hora de que la H. Junta de Beneficencia llame a concurso la jefatura de traumatología del Hospital Luis Vernaza, mire la viga en su propio ojo antes que la pajilla en el ajeno, prúebese a Usted mismo que es íntegro y haga llamar a concurso la Jefatura de Ortopedia y Traumatología como manda la ley que Usted ayudó a redactar, luego de que cumpla su deber siga escribiendo su opinión, caso contrario Usted no tiene credibilidad, sino doble discurso.
P
Buen día; hablar de salud en el país es una utopía, porque muchos a lo mejor interpretan mal, estar en una reunión amena con familiares y amigos y decir salud es augurarle buena salud a los presentes, pero si decimos salud en un hospital público es augurarle pasar malos momentos, primero porque no es verdad que la salud ya es de todos, segundo porque los señores doctores hacen de las suyas con los pacientes de turno, displicentes, agresivos, y lo último mala práctica medica, así que mis queridos amigos para hablar de salud – uno tiene que estar bien abierto los ojos y saber de cual salud me dicen.