22 noviembre, 2024

La estrategia de Zelaya

Por los medios de comunicación hemos conocido del retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras, trasladado por un avión de la fuerza aérea Venezolana hacia El Salvador, para posteriormente dirigirse a ese país. Al respecto creo necesario realizar las siguientes precisiones:

Considero como una estrategia que Zelaya haya podido ingresar a Honduras y que además escogiera a la embajada de Brasil para solicitar protección. Es necesario mencionar que Brasil es el país más importante de América del Sur y que quizás hace más de 20 anos competía su liderazgo con Argentina, Pero hoy nadie discute su jerarquía.

¿Qué es lo que quiere conseguir Zelaya en Honduras? Evidentemente desea negociar con el gobierno de ese país en el sentido de que se le conceda una amnistía general con relación a los cargos de corrupción y violación de la Constitución que se le imputan. Por otra parte, también quiere presionar para que renuncie el presidente Mitcheletti y se posesione como presidente de Honduras una tercera persona. Recordemos que solo falta un mes para las elecciones generales.

Por otro lado, si Zelaya no lograr negociar, su estrategia sería solicitar Asilo en la embajada de Brasil. No debemos olvidar que el Asilo diplomático es una institución, que se inicia en nuestro continente y ha sido respetada por los gobiernos únicamente cuando ampara a perseguidos políticos. Vale la pena mencionar el famoso caso de Asilo del líder peruano Víctor Raúl Haya De La Torre, en la embajada de Colombia en Lima. Este caso se prolongó por espacio de casi cinco años, después de haber sido llevada la controversia a la Corte Internacional de Justicia.

Por los motivos expuestos, es clarísima la estrategia de Zelaya al retornar a su país. Ante tales acontecimientos, esperamos que la calma vuelva a Honduras. Asimismo que no se repitan acciones como las del señor Zelaya, que se creyó estar sobre la Constitución y las leyes, trayendo como consecuencia la división del tejido social hondureño.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Muy interesante su artículo pero creo que hay que ampliar la visión sobre este tema. Lo que ocurre en latinoamérica es parte de un plan global de la izquierda y de grupos fundamentalistas. Lula ha sido, es y será un hombre de izquierda que no puede aplicar su doctrina 100% en Brasil porque la empresa privada no lo permitiría, es muy fuerte allá, sin embargo, si apoya la expansión de su doctrina en el exterior.

    Zelaya es solo un instrumento más para la expansión de esta doctrina en centroamérica y como tal sigue directrices de los grupos de izquierda y fundamentalistas internacionales, quienes financian estas y otras locuras.

    La penetración de la doctrina se da en la OEA y en la ONU, en donde han podido ubicar directores en posiciones clave.

    En resumen, dejar suelta a Honduras representa un grave peligro para Nicaragua y Guatemala, recordemos que los estadounidenses ya tuvieron bases ahí para controlar a los sandinistas, por lo tanto, Lula, Chavez, Insulza, el presidente de Irán y demás miembros de la izquierda global no van a soltar jamas esta oportunidad de asentarse, tal vez, en el país mas importante en centroamérica.

    Zelaya no puede negociar nada. Si lo hace sería obtener una sentencia de la izquierda radical que no perdona. Esta ahí para imponerse y retomar el control del país, cueste lo que cueste y para eso Venezuela y Brasil brindan todo su apoyo y peso político.

  2. Lo que usted dice Oscar es exactamente como lo he pensado. Seguro no tengo la excelente preparación del articulista, pero a ojo de buen cubero, la orquestación de la izquierda (o yo llamaría mejor fascismo) es evidente, como lo es su enquistamiento en la ONU y OEA. Sin menospreciar la expansión de la doctrina en los medios con TELESUR.
    Zelaya y sus titiriteros buscan crear el caos para aprovechar la situación y recurrir a la fuerza contra el gobierno interino de Honduras.

    Vaya, vaya, a partir de Zelaya ya jamás podremos sacar a los Abdalás, Jamiles, Lucios, y otro cuyo nombre no quiero acordarme. Peor si tienen amigos tan poderosos internacionalmente como la izquierda fascista.

  3. A Zelaya le «dieron pensando» a el lo unico que se le habia ocurrido fue llegar hasta la frontera y dar unos cuantos pasitos dentro del territorio hondureno. Hace unos dias se reunio con una persona importante de USA, es de creer que alli salio este plan, y claro ahora con tremendo apoyo que de seguro de alli mismo negociaron con Lula, este personaje llego a Honduras, esta claro «que donde manda capitan no manda marinero» estoy de acuerdo con el comentario anterior, lo que se pretende es que retome el poder, solo asi toda esta confabulacion mundial se dara por bien servida. Aun llego a opinar que es un plan para que toda la America Latina llegue a ser socialista, el motivo lo desconozco, pero el apoyo va hacia la izquierda. Tambien es un claro mensaje para los demas paises en caso que quieran seguir el mismo camino. Por otro lado no les quedo otra, de enviar a Zelaya a Tegucigalpa, ya que el gobierno de Micheletti no se dejo manipular por toda la ayuda que le quitaron, este es un plan desesperado, ante la firmeza de los hondurenos. Honduras es actualmente el paladin de la America Latina y van mis respetos para ellos, han preferido pagar el precio, antes que sucumbir. Dios solo, sabe que saldra de todo esto, ya que es imposible predecir que tipo de presiones puedan ejercer estas grandes potencias. Dios bendiga y fortalezca a los hondurenos, se merecen todo nuestro apoyo.

  4. Sr. Estarellas.
    En mi opinion, Zelaya no tiene ninguna estrategia original. Si usted se da cuenta, siempre esta en el telefono. Me pregunto, sera acaso que tiene linea directa con Venezuela? Es presisamente Chavez el de la estrategia y el que esta usando al tonto de Zelaya.

  5. Me parece increíble que Zelaya tenga acceso a la prensa y a los teléfonos… No entiendo porqué el gobierno de Honduras no tiene aislada esa embajada, tal cual hizo USA con la embajada del Vaticano en Panamá…

  6. No podemos dejar solo al pueblo de Honduras, Lula, Chavez, ONU, OEA, son cobardes que quieren dominar al mas devil, pero no se dan cuenta que la dignidad es mas fuerte y esa no se vende y peor no se regala, buen comentario Sr. Estellas, completamente de acuerdo con todo lo escrito.

  7. En verdad Honduras está dando ejemplo de honor y de hidalguía, digno de imitarse. Brasil ha olvidado que el asilado político no puede hacer declaraciones. Veo hipocresía y doble discurso en la política brasileña para con Honduras. Quisiera encontrar un medio de hacer llegar mi voz de aliento a los hondureños, para que resistan las presiones, tanto de los fascistas, como la postura inescrupulosa de Insulza. Y aún la del gobierno de Obama. Honduras no debe ceder a la ambición perversa de los Castro, Chávez, Correa, Morales y etc., tras los cuales están el diabólico presidente de Irán y Gadafi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×