21 noviembre, 2024

¿Es tan dificil amar a Guayaquil?

Ante tan desgarradoras imágenes y casos que vemos a diario a través de diferentes medios de comunicación colectiva como producto de la incontenible avalancha de la delincuencia en nuestra ciudad, manchada y salpicada de sangre inocente, bien vale la urgente necesidad y el deber de replantear con urgencia las correctas y prudentes acciones que se necesitan tomar, a fin de detener de una vez por todas este peligroso mal que nos está asfixiando a los guayaquileños.

La inmensa ventaja que actualmente nos llevan los avezados delincuentes, criollos y extranjeros, quienes irónicamente gozan del enorme privilegio de portar sendas armas de fuego con las que asaltan, violan y matan, y que a sus anchas planifican y ejecutan sus fechorías, no podrán ser reprimidos jamás, mientras los ciudadanos decentes de esta ciudad conjuntamente con las autoridades competentes no decidamos seria y responsablemente tomar el toro por los cuernos, y ¡reprimamos ya! de una vez por todas este grave azote a nuestra comunidad.

No es mi afán el tratar de analizar antojadizamente el tema desde la óptica política, ni mucho menos ver la paja en ojo ajeno, y lo digo muy en serio; pero mientras por ejemplo existan posiciones antagónicas tratando de menoscabar un liderazgo local, que legítimamente ha sido ganado con aplastante mayoría, cuyo esfuerzo, tesón y honestidad, demostrados mediante la ejecución de cientos de obras en beneficio de Guayaquil a través de un Alcalde que como a todos nos consta, trabaja incansablemente por el bienestar colectivo, solo me queda por pensar que desgraciadamente no todos aman a Guayaquil como ella se lo merece.

La policía local, aunque no todos sus miembros, que a ratos se convierte en deliberante de temas políticos, lastimosamente se está dejando arrinconar por los delincuentes. Claro está que existen cientos de denuncias de que ciertos funcionarios del aparato de justicia también hacen sus aportes en beneficio de estos hampones. Un ejemplo de esto es ver que luego de que la policía apresa a un pillastre y lo pone a órdenes de los fiscales y los jueces, a las pocas horas estos son puestos en libertad y salen a delinquir con más energía. (Como diría el tema de la película: Salen recargados).

Tenemos entendido que la policía cuenta con una respetable capacidad operativa, logística y represiva en contra de los hampones. Antes e incluso ahora que el gobierno decidió prescindir del respaldo del Alcalde por combatir la delincuencia a través de la Corporación de Seguridad de Guayaquil. Incluso acabo de escuchar y observar a un alto miembro de la policía local a través de un medio televisivo, quien manifestó que los vehículos y elementos de disuasión que se utilizaban a través de la Corporación, aun están siendo usados. Entonces, de ser así, que es lo que realmente está pasando..?

Mientras tanto, el hampa continúa tragándose las calles y parques y viviendas de Guayaquil, y los sicarios continúan haciendo de suya la mercantil voluntad de arrebatarles las vidas a sus víctimas, y estas víctimas continúan a su vez haciendo cada vez más extensa la tenebrosa lista de los que ya han pasado a otra vida. Que pasa entonces…? Porque no despertamos de una vez por todas y le demostramos al hampa organizada que los buenos somos más, logrando además que las autoridades competentes se sensibilicen y den mucho más de lo que creen están dando. Pues Guayaquil bien se lo merece, siendo además una ciudad que nos ha dado y nos está dando todo, a propios y extraños. Por lo tanto, no basta únicamente con recordarla en sus fiestas cantando aquella emblemática canción que desde niño nos aprendimos de memoria, titulada GUAYAQUIL DE MIS AMORES.

¡DEBEMOS LUCHAR JUNTOS CONTRA EL HAMPA! De ser así, estaríamos en verdad ratificando por cierto el imprescindible e inmenso amor que decimos sentir por ella.

Artículos relacionados

Carreteras Peninsulares (2)

Obras por hacer Ya habíamos asumido este tema, respecto del nuevo proyecto vial, Guayaquil – Santa Elena y Progreso – Playas. Al respecto, debo agregar que el ramal Progreso – Playas, puede […]

Cuando mueren las naciones

La ley divina se expresa en los mandamientos de Dios. Los mandamientos y los preceptos son la síntesis concreta de todo lo que el hombre debe hacer o evitar para adquirir las virtudes, conquistar la verdadera libertad y alcanzar el Sumo Bien.

Diferentes religiones lo expresan con diferentes palabras y actos que sin embargo mantienen una analogía.

Dios, Alá, Moisés en la Toráh, Yavé y Jehová, Buda… ha dado su ley para que el hombre no se engañe sobre lo que es su verdadero bien. A menudo sucede que las personas no quieren entender para no tener que hacer el bien. Es decir, encuentran muchos argumentos para justificarse y hacer aquello que los beneficie, en vez de lo que es justo.

No hay comentarios

  1. EL AUGE DELINCUENCIAL EN LA CIUDAD NO ES PRODUCTO SOLO DEL DESGOBIERNO CIRCENSE QUE NOS RIGE, A MI CRITERIO OBEDECE A UNA SERIE DE FACTORES TALES COMO: DESEMPLEO, JUSTICIA TRASTOCADA, DISMINUCION DE REMESAS, POLEMICAS INTERISTITUCIONALES…HECHOS ESTOS – ENTRE MUCHOS OTROS CAUSALES – QUE BASTARIAN PARA TRATAR DE EXPLICAR LA INDEFECCION EN LA QUE SE ENCUENTRA GUAYAQUIL Y LA GRAN MAYORIA DE LAS CIUDADES DE ESTE PAIS FRENTE A LA INUSUAL ESCALADA DE VIOLENCIA QUE A DIARIO RECOGEN LOS MEDIOS. LO QUE SI SORPRENDE ES QUE – PRODUCTO DE LA TRADICIONAL AMNESIA POLITICA QUE SUFRE EL PUEBLO ELECTOR – SE OLVIDE QUE ENTRE QUIENES RECLAMAN, OPINAN Y SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS HOY -( ESTUBIERON Y MUY POCO O NADA HICIERON) EN SU MOMENTO EN LA CAPACIDAD POLITICA DE SENTAR LAS BASES DE UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE PROTEGIDA, JUSTA PERO FIRME, ES FACIL QUEJARSE Y RECLAMAR PLAÑIDERAMENTE EL DERECHO QUE EFECTIVAMENTE NOS ASISTE DE VIVIR EN PAZ…AHORA QUE NO LOS ACOMPAÑA EL SEQUITO DE GUARDAESPALDAS….QUE IRONIA, VERDAD? NADIE PUEDE NEGAR LA OBRA EDILICIA, LA CIUDAD HA SIDO TRANSFORMADA Y ESO NOS LLENA DE ORGULLO; SIN EMBARGO DE QUE SIRVEN MALECONES, PASEOS Y ACERAS REGENERADAS…SI SUS ADOQUINES A DIARIO SE TIÑEN DE LA SANGRE DE LAS VICTIMAS DE ASESINATOS, ROBOS Y ASALTOS…SI AL «BOBIERNO» NO LE IMPORTA,LOS MAGISTRADOS DE JUSTICIA NO SE IMPONEN, LOS ALCALDES MIRAN PARA OTRO LADO EXCUSANDOSE EN DISPUTAS INTRASCENDENTES, LA POLICIA SE QUEJA, A LA CIUDADANIA HONORABLE SE LA DESARMA…ENTONCES QUE….QUE SIGA LA FIESTA?

  2. DESDE NIÑA MIS PADRES ME ENSEÑARON A AMAR A NUESTRA CIUDAD, A NUESTROS VECINOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN ELLA, ES X ESO QUE CUANDO TUVIMOS MALOS ALCALDES YO ODIE A ESA GENTE, PORQUE TODA LA PLATA SE LA LLEVARON EN SACOS Y NADA BUENO HICIERON X MI CIUDAD, GUAYAQUIL ESTAVA SUCIA EN ARAPOS FEA…TENIA QUE VENIR «UN GRAN HOMBRE, QUE AMO A SU CIUDAD Y ESE FUE LEON» SIEMPRE LE AGRADECERE HABERLA REFUNDADO A MI CIUDAD Y COMVERTIRLA EN LA PERLA DE EL PACIFICO AHORA ES BELLA, LIMPIA, UNA CIUDAD QUE X DESGRACIA ALGUNITOS SIENTEN UNA ENVIDIA MAL SANA, PERO NO LE PAREMOS BOLA A ESA GENTE ENFERMA Y SIGAMOS AYUDANDO A NEBOT QUIEN SIGUE LOS PASOS DE LEON FEBRES CORDERO…VIVA GUAYAQUIL AHORA Y SIEMPRE

  3. Totalmente de acuerdo señor Ramirez, nuestro amor por Guayaquil debe ser ratificado dia tras dias a traves de nuestros propios actos.

    La delincuencia es un dstructivo azote para todas nuestras familias. Debemos combatirla con firmeza, por nuestro bien y por el bien de nuestros hijos.

    Trabajemos juntos por un ¡GUAYAQUIL INDESTRUCTIBLE!

  4. Sr. Ramirez.
    Como van las cosas con el hampa azotando a los ciudadanos diariamente, lo unico que les queda a los Guayaquilenos es iniciar las practicas prehistoricas de los pueblos indigenas cuando aprehenden a un hampon.
    Creerse que los operativos policiales, las declaraciones de jueces,fiscales o ministros ballan a cambiar una realidad que ya es una industria integrada por muchos de los mismos me aculpa locutores de ultima hora es simplemante una broma de mal gusto y el seguir tomandoles el pelo a los ecuatorianos que parece ser el modus operandi de este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×