Ecuador, primera década del nuevo siglo, una nueva ola política está de moda, o al menos nos quieren hacer creer eso, ha llegado el socialismo “reloaded” del siglo XXI, y porqué recargado se preguntarán ustedes?, pues bien, porque Marx ya se lo inventó en el siglo XIX, sino que los inteligentísimos compañeritos le han puesto toques modernos a la vieja ideología y sólo por eso, y nada mas por eso, ya es de este siglo, no digo, si son inteligentísimos.
Su objetivo, acabar con el capitalismo “terrorista” que vino del norte, y no precisamente de Venezuela, y que a algunos círculos, y no hablo solamente de los rosas, les ha causado años de malas noches neoliberales. Pues bien, discursos fueron y vinieron, y saben qué… muchos les comieron el cuento y ahora son poder en nuestro país; con ello trajeron un discurso y una práctica “nueva” de hacer política basada en ahuyentar la inversión privada, en todos los sentidos, ya que no se puede permitir que la empresa con impulso privado sea la que dinamice la economía, sino ellos, el estado “reloaded” socialista, porque ellos lo pueden todo, es más, estoy convencido que se creen dioses bajados del cielo, quizás en las épocas griegas hubieran sido famosos, y no por sus cuerpos, sino por creerse los dueños de la verdad en una visión de democracia abstracta.
Y entonces, los sociolistos, ups, perdón, socialistas, les fascina la idea de tener sin trabajar y repartir lo que no es de ellos, y así, comienzan a regalar tierras, a dar dinero, a subsidiar todo, para lograr el favor ciudadano y de esta manera conseguir sus objetivos ideológicos que a muchos les había provocado sueños húmedos durante muchos años en sus agrupaciones de izquierda radical.
Sin embargo, como ellos son especialistas en gastarse la plata ajena, adivinen qué… pues sí, se la comieron enterita y no dejaron sobras, y ahora están asustados, yo no sé si porque ya no saben de dónde sacar más dinero o porque no saben cómo explicarnos a todos nosotros cómo fueron capaces de gastarse 30 mil millones dólares en 2 años y medio por los ingresos extraordinarios en el precio del petróleo, por el valor de los commodities, por las remesas de los migrantes y para finalizar, por la recaudación tributaria, pues sí , yo también estaría preocupado, y no precisamente porque una vez más Carl Marx ha quedado mal, bueno el nuestro también, sino porque el país se nos cae al abismo económico.
Irresponsables, ineptos, demagogos, mentirosos, manipuladores, pues sí, todos esos epítetos podrían ser utilizados por la gente para describir a nuestros socialistas por el manejo tan “eficiente” del país, sin embargo, las denuncias de corrupción que son presentadas día a día por el hermano del jefe de los compañeritos, hace que una nueva palabra, que podría justificar todo ese déficit fiscal, aparezca en el léxico popular, es más, ya muchos la están utilizando, y parece la más cercana a la realidad. Es así como comienza el despelote socialista, las sacadas al cuero al sol y el fin de un sueño para muchos ecuatorianos que creyeron en ese cuento de la revolución.
Es que este grupo a base de mentiras piensa burlarse de la inteligencia del pueblo ecuatoriano. Son tan cara de tuco que cuando se los descubre no dicen nada y desvían con algún escándalo inventado que luego queda en nada, es por eso que su circulo es cerrado, tanto así que solo reubica a sus amigos en diferentes cargos públicos sin hacer verdadera justicia. Se llaman socialistas??? jaja
La chabacanería puesta al servicio de los pelucones y de los beneficiarios de la miseria nacional. Además de la superficialidad y el tratamiento banal de los temas, hay que añadirle el «ups» y el «reloaded» de alguien que, ostensiblemente, como decía Piero, no hablan por haber leído sino porque lo vieron en la televisión.
Además de vulgar y chabacano, insustancial hasta el cansancio.
Este señor debría entender que la gran mayoría de ecuatorianos respaldamos un proceso de cambio que se está construyendo de manera democrática.
Ojalá alguna vez se entienda que los procesos de discusión de todos y cada uno de los proyectos de ley que hoy «conmueven» a los derechosos, es una condición que ellos, nunca nos permitieron a los ecuatorianos. ¿O acaso antes se discutió algo?
Para que este «articulista» entienda porqué la mayoría de ecuatorianos respaldamos este proyecto, le informo algo de lo que hemos conseguido con este gobierno:
Para el gobierno actual, lo más importante es pagar la deuda social creada por la desatención y pobreza en que ha vivido la gran mayoría de ecuatorianos.
Para eso, se está atendiendo a los más pobres, invirtiendo en salud, educación, atención a los pobres, a los ancianos, a los discapacitados, a los niños, construcción de vías y carreteras, puentes, aeropuertos, puertos artesanales, generación hidroeléctrica, exploración petrolera, explotación y almacenamiento de gas natural, refinación de petróleo; préstamos a los más pobres, impulso a la producción de valor agregado nacional, fortalecimiento de las formas de economía solidaria, comunal, cooperativa y asociativa, disminución de las tarifas de los servicios públicos como telefonía, acceso a Internet, electricidad, congelamiento de las tarifas de transporte, congelamiento de los precios de los combustibles y derivados de petróleo, disminución de las tasas de interés y del costo de los servicios bancarios, es decir, inversión en el desarrollo nacional, y con esta inversión pública interna, generar empleo y dinamizar la economía nacional.
Ojalá publiquen mi comentario. Antes ya me han censurado en nombre de la libertad de expresión que significa permitirse hablar sólo entre ustedes
Carlos Guzman:
1) Salud: cual salud, el IESS por ejemplo sigue siendo una cantera de corrupcion y de ratas, siempre faltan medicamentos tan básicos como gasas y desinfectantes.
2) Educación: Escuelas destruidas, falta de implementos escolares, falta de capacitación a los docentes, UNE sigue al mando de las escuelas, recentralización de la Universidad ecuatoriana.
3) Vias y Carreteras: Más de 2 años de emergencias otorgándose contratos a dedo a familiares y amigos sin que exista fiscalización alguna ni cambios sustanciales en el estado de las vías del ecuador. Puentes, Aeropuertos? Cuales, no me he enterado.
4)Hidroeléctricas: Aún recuerdo la primera puiedra de Coca codo Sinclair y todos los problemas de corrupción devengados por una dudosa, por no decir amañada, licitación.
5) Exploracion minera y petrolera: No existe marco legal alguno, pusieron a los marionos a cargo de Petroecuador, disminución de la extración diaria de petróleo por falta de inversión y tecnicismo. Campo Sacha asignado a dedo al compadre Chávez.
6) Préstamos a los pobres: Me hablas acaso de los préstamos por los cuáles pedían coimas los sociolistos de AP en la CFN?
7) Congelamiento de los precios de los combustibles: Teniendo precios históricos de un barril de petróleo, es una hazaña no haber subido los combustibles?
8) Inversión en el desarrollo nacional: Crear una infinidad de Ministerios y neo burócratas, es invertir bien el dinero? O acaso es un gasto?
9) Libertad de expresión: Acá a nosotros nos gusta compartir y debatir ideas, no nos creemos dueños de la verdad absoluta como el compañerito mayor.
Como veo las cosas, 30000 millones de dólares no han cambiado en nada la situación de mi amada patria, sólo la de unos cuántos sociolistos y neo burócratas.
Gracias
Completamente de acuerdo con lo expuesto por el sr. Pilco y el Ec Zunino, vulgar y chabacano es el compañerito plañidero, si bien el Ecuador respaldó un cambio, el que se está dando no corresponde a lo prometido, lo único que está cambiando para bien es la situación económica de los integrantes del famoso circulo pintado con el color caracteristico de las quinceañeras. A los mas pobres lo que les dan son migajas para ellos llevarse la torta completa por medio de contratos a dedo aun cuando estos contratos sean ilegales por estar expresamente prohibidos (caso gran hermano)o tengan sobreprecios como el caso de las pistolas para la policia o compren basura como los helicopteros indios (no importa arriesgar la vida de los pilotos, lo importante debe ser la comisión). La verdad no veo donde está la generación de empleo que menciona el sr. Guzmán (solo que se refiera a la burocracia creada con los nuevos ministerios), vivo en un centro urbano muy ligado al campo y frecuentemente trabajo en este y escucho las quejas del campesino que siembra arroz,elnovender a Colombia los perjudica enormemente,será este el incentivo al valor agregado nacional o una nueva forma de fortalecer la economia solidaria?
En pocas palabras Carlos Guzmán López si esta usted de acuerdo con lo que hace la Robolucion ciudadana y le gusta tanto el socialismo vayase para Cuba!!! con todos los seguidores de ese socialismo , que ahi todos estaran de acuerdo con su comentario.
Parece que la intolerancia, la falta de argumentos y la estulticia se ha ensañado contra mí, en esta «trinchera» de lo más retardatario de la peluconada guayaquileña; peluconada que no entiende que ya pasó el tiempo de los «patricios» que hablaban en nombre de los ciudadanos, que éste es un tiempo en que múltiples voces tienen oportunidad de expresarse democráticamente, sin necesidad de interlocutores corruptos que sólo representan sus intereses personales y sus riquezas mal habidas.
Y lo penoso, por ellos, no por mi, es que en este lodazal se revuelcan, junto a pelucones de «raza», una cantidad enorme de arribistas que aspiran a ser pelucones; que sueñan con parecer pelucones, que viven para arribar a la peluconada que admiran. No importa si en ese camino construyen una vida al margen de valores superiores, no importa, si lo que cuenta es «parecerse» a los pelucones antes que ser decentes y honestos, para terminar, juntos, defendiendo prácticas gangsteriles de seculares saqueadores de la riqueza nacional.
Un comentario que hice hace algunas semanas ha merecido respuestas llenas de groserías y pobres de razonamiento: hoy, un sujeto que responde al epíteto de Alexander me recomienda irme de mi patria. ¡Es que este tipo no se ha enterado que la mayoría de ecuatorianos estamos con el presidente Rafael Correa! Ándate tú, derechoso perdido. Ándate a Miami o al demonio. ¡Las seis últimas elecciones las ganamos nosotros! Pusimos presidente, ordenamos se convoque la Constituyente, pusimos mayoría en la Constituyente, aprobamos la Constitución de Montecristi, ganamos mayoría en la Asamblea Nacional y reelegimos a RAFAEL CORREA en una sola vuelta. ¿Y me dices que me vaya? ¡Bobo! ¡Ándate tú!
Parece que no tienen idea de lo que significa la expresión de la voluntad popular en elecciones democráticas, y felizmente, en esta ciudad, nos conocemos y sabemos qué son los que responden sin argumentos, escudados en una condición que no tienen.
Voy a responderle al Eco. Zunino una por una las pobres respuestas con que pretende contestarme:
1) Salud: cual salud, el IESS por ejemplo sigue siendo una cantera de corrupcion y de ratas, siempre faltan medicamentos tan básicos como gasas y desinfectantes.
Salud, la que tu no necesitas, la que sirve a los pobres en hospitales que antes atendían 4 horas al día y cobraban 20 dòlares por consulta. Hoy, entérate, trabajan hasta 12 horas al día, no cobran nada y han dado trabajo a 4500 médicos. Además atienden gratis y le proporcionan medicinas sin costo a los enfermos de VIH, diabetes, cáncer, diálisis renales, enfermedades coronarias y todo tipo de discapacidades. Y sobre el IESS, que es otra cosa distinta a la salud pública, recuerda que el pelucón Enrique Arosemena se llevó en peso los fondos del IESS y estuvo fuera del país hasta que su condena prescribió, y hoy aparece otra vez en la Bolsa de Valores como si nada hubiera pasado.
2) Educación: Escuelas destruidas, falta de implementos escolares, falta de capacitación a los docentes, UNE sigue al mando de las escuelas, recentralización de la Universidad ecuatoriana.
Escribes cuatro tonterías y te sientes sabihondo. Nunca se reconstruyó tantas escuelas como en este gobierno, nunca se pensó en escuelas como las Escuelas del Milenio que educan a los niños pobres para que mañana tengan oportunidad de construirse una vida. Todos, lee bien, todos los escolares del país reciben hoy alimentación escolar, libros y útiles, uniformes, y no tienen que pagar las contribuciones «voluntarias» de 25 dólares por niños que antes les exigían como matrícula tapiñada los privatizadores de la educación. Y si no te enteraste, los maestros están sometidos a evaluación y los que no aprueban, reciben capacitación.
3) Vias y Carreteras: Más de 2 años de emergencias otorgándose contratos a dedo a familiares y amigos sin que exista fiscalización alguna ni cambios sustanciales en el estado de las vías del ecuador. Puentes, Aeropuertos? Cuales, no me he enterado.
Si no te has enterado, eso sólo demuestra lo lento que eres. Los únicos contratos que, deshonestamente, consiguió Fabricio Correa, fueron anulados por voluntad del presidente RAFAEL CORREA. ¿Cuándo antes viste mayor ejemplo de honestidad? Si no te enteraste, 260 contratos de obras públicas están siendo auditados por la contraloría, así que no hables de falta de fiscalización.
4)Hidroeléctricas: Aún recuerdo la primera puiedra de Coca codo Sinclair y todos los problemas de corrupción devengados por una dudosa, por no decir amañada, licitación.
Ya me cansé, eres tan bruto que deberías ir a leer algo de lo que hablas, para no quedar tan mal. Búscate un profesor que te haga entender. En Coca Codo Sinclair no hay nada amañado. Ojalá pudieras explicar algo.
5) Exploracion minera y petrolera: No existe marco legal alguno, pusieron a los marionos a cargo de Petroecuador, disminución de la extración diaria de petróleo por falta de inversión y tecnicismo. Campo Sacha asignado a dedo al compadre Chávez.
Si sabes que el gobierno del presidente Rafael Correa anuló más de 4000 concesiones mineras que no beneficiaban en nada al Ecuador? Ahora hay una nueva ley. Cuando lleguen las inversiones mineras al Ecuador, ocúpate de cerrar la jeta para que no babees. La producción petrolera estatal creció. Bajó la producción privada por que los extranjeros no quieren dejar en el Ecuador el excedente del precio pactado por barril. Como no tienes sentido de patria, entiendo que prefieras que los gringos se lleven la plata. El problema para gente como tu es que la mayoría de ecuatorianos preferimos que se quede aquí, y se gaste en educación y en salud popular.
Inversión en el desarrollo nacional: Crear una infinidad de Ministerios y neo burócratas, es invertir bien el dinero? O acaso es un gasto?
Pide una nota de crédito en la universidad donde estudiaste economía porque no tienes idea de la diferencia entre inversión y gasto. o dame tu dirección para regalarte un libro.
9) Libertad de expresión: Acá a nosotros nos gusta compartir y debatir ideas, no nos creemos dueños de la verdad absoluta como el compañerito mayor.
Si supieras cuántas veces he escrito sin que publiquen mis respuestas. Ojalá que esta salga.
He recibido un email en el cual hay una respuesta del Senor Eco. Carlos Guzman Lopez la misma que me da pena que no se haya publicado , solo he recibido la respuesta en mi email , por el bien de este blog se deben publicar todas las respuestas que se den aunque no estemos de acuerdo con lo que se dice el respeto a la libertad de expresion ante todo. No estoy de acuerdo con muchas cosas , pero no estoy de acuerdo en que solo publiquen lo que les conviene
Hay que ser iluso para creer que un presidente pueda sacar a flote un pais en crisis y peor el que tenemos.
Que ha hecho cosas buenas, lo dudo sus intenciones lo unico que ha hecho es darnos una falsa ilusion de lo que hace.
Solo hay que ver la situacion actual del pais y ver como estan sus amiguitos verdes de AP ejem: Rolindo Pachanga este Señor que ahora esta agigantado por su ego, nadie explica de donde ha sacado dinero para construir perra casa en la via samborondon (tambien quiere ser pelucon). Yo conoci a la esposa de este periodista, era la secretaria de Gilberto Palma en colchones regina.
En tonces si sus actividades no eran tan lucrativas ni estando en tv, como puede justificar el dinero con el que esta construyendo su casa.
Me imagino que por alli saldra algun resentido que dira debo probar que este Sr. se ha enriquesido estando al calor de rafico, pero como sabran estos negocios ocultos que tienen no dejan constancia y lo peor de todo es que nadie va a hablar porque tambien tiene participacion.
El dia que dejemos de creer cualquier porqueria seremos capaces de dirigir nuestro propio rumbo. No me cabe en la cabeza que aun hay gente ridicula que defiende y cree en la democracia, cuando esta no es nada mas que un engaño colectivo para que unos cuantos elegidos por la mayoria elija lo que le venga en gana, y disque a favor del pueblo que los eligio.