23 noviembre, 2024

Las Relaciones Publicas ante las nuevas alternativas (17)

La función de las relaciones publicas

Hoy se justifica más que en cualquier otro tiempo, estudiar la función de las relaciones públicas en las organizaciones, tanto por su pertinencia como factor determinante en la gestión empresarial, como por su poder de persuasión para adaptar la misión organizativa a los resultados esperados.

Por otra parte, es evidente el papel de representación que juegan las instituciones en el logro de los objetivos vitales para la sociedad. Se coincide con quienes afirman que “constituyen un elemento indispensable de la vida civilizada por varias razones; nos permiten lograr cosas que, como individuos, no podríamos hace con la misma eficiencia; nos ayudan a asegurar la continuidad del crecimiento y sirven de importante fuente de carreras” (Stoner J. y Wankel CH, 1989)

A estas informaciones hay que agregarle que es imposible imaginarse una actividad pública que no requiera el apoyo o respaldo de una organización para lograr su propósito, o que haya algún logro sin la intervención organizacional. El avance de la humanidad. Su desarrollo, también esta asociado a la capacidad de innovación que se genera a través de las instituciones.

Otro aspecto relevante en este asunto es que el concepto de Relaciones Publicas está vinculado en forma originaria a las organizaciones. Se ha demostrado y difundido que estas nacen cuando la complejidad situacional desbordo la capacidad individual y fue necesario establecer puntos de equilibrio entre las organizaciones y los grupos de entorno. De tal manera que, de acuerdo a esta hipótesis, existen Relaciones Publicas siempre y cuando exista organización. No se concibe proceso relacional alguno fuera del ámbito organizativo.

Artículos relacionados

La desventaja de venir de abajo

Hay que aclarar algo. Venir de abajo no tiene nada que ver con alcurnia o con lo contrario. Hay mucha gente humilde y buena, para quienes su honor está por encima de todas las posesiones terrenales, y hay varios que viniendo de hogares bien formados, han aprendido a echarse el alma atrás y se han dejado llevar por la “viveza criolla” y actúan de acuerdo con ella.

No es cuestión de integridad como llegué a pensar; ya el cinismo cambió la cara de la moneda. Ahora que la honestidad ha pasado a ser vista como una traba, no como un principio que debe ser respetado, el cinismo ha pasado a ocupar el puesto de la integridad.

El caso Assangue es una prueba. No creo que nadie pueda considerar buena la actuación de Assangue, quien no pasa de ser un pillo hacker, violador del secreto privado, pero su delito no justifica la mala actuación de los gobiernos que buscan sancionarlo. No hay manera de no ensuciarse queriendo juzgar quien tiene la razón. Como sabiamente dice Sor Juana Inés de la Cruz: “¿o cual es mas de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?”

¿Ético, Moral o corrupción descarada?

El diario “Expreso” reporta en su edición del Miércoles 16 de Septiembre 2009: “El avión Falcon 900, prestado por el gobierno de Venezuela, trasladó en la mañana de ayer al Presidente de la República, Rafael Correa, a Cuba. Allí será sometido a una intervención quirúrgica en su rodilla derecha”.

Esto es de consideración ya que recientemente se formó la compañía Río Napo entre Petroecuador y PDVSA, compañía venezolana, en una relación 70% – 30%, para que opere nuestro principal campo petrolero, Sacha, con una producción de 49780 barriles diarios, cerca del 30% de nuestra producción, sin licitación alguna, en un contrato de prestación de bienes y servicios que además contempla el uso indebido de bienes del Estado, como el traspaso de infraestructura y operaciones de Petroproducción a esta contratista, y a pesar del informe negativo de la Comisión Técnica ya que la “contratación directa” de una compañía privada, Río Napo, infringe la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×