Como en otras ocasiones el Gobierno lanzó una nueva CARNADA a fin de distraer la atención de los ecuatorianos ante los problemas que está enfrentando en lo político, económico y social. El anuncio de fijar en USD $320,00 la remuneración básica sin que exista un marco técnico que fije este nuevo incremento, es una posición demagógica que motiva gran preocupación..
La CARNADA que ha puesto el Gobierno tuvo su origen en el enlace sabatino de la semana pasada del Presidente Correa, con ella se buscó distraer la atención a los gravísimos problemas que ha originado la Ley Mordaza de los Medios de Comunicación, el proyecto de Ley de Aguas, y los cortes de energía que vienen representando grandes pérdidas económicas para el país.
El anuncio de un salario digno propuesto a USD $320,00, ocasionara un nuevo incremento en el desempleo, promoviendo la informalidad que ya bordea el 65% de los ecuatorianos aptos para el trabajo. Los informales no se beneficiaran de este incremento y por lo tanto la CARNADA de subir el salario no busca otra cosa que crear una expectativa que favorezca al gobierno para quien las encuestas son cada vez más negativas.
La Ministra de la Productividad, ha tratado de darle un giro diferente a las declaraciones del Presidente Correa, quien minimizó la oposición que puedan hacer lo sectores productivos, que se verán afectados ya que el aumento de los USD $320,00 es en base a la utilidades que dan las empresas. La productividad laboral creció en el 8% anual mientras que los salarios lo han hecho en el 12,09%.
La Revolución Ciudadana busca afanosamente que los trabajadores muerdan la CARNADA y se constituyan en su aliado, a sabiendas de que la revisión anual del salario básico deberá efectuarse en el mes de Diciembre para que riga a partir de Enero del 2010. Mientras más se afecte al sector privado, mayor será el crecimiento del desempleo.