21 noviembre, 2024

El archivo histórico del Guayas

Es demasiada extensa e importante la labor desarrollada por el Archivo Histórico del Guayas y la Fundación Cultural Miguel Aspiazu Carbo, para poder sintetizarla en este artículo.

Esta labor no consiste solamente en la publicación de libros, ni la preservación de las actas del cabildo, ni el archivo en microfilmes de todos los documentos Históricos, ni el preparar profesores. La labor del Archivo Histórico va mucho más allá, va en defensa de la identidad del montubio, en defensa de la verdadera Historia del país, en defensa de la integridad nacional, en la labor minuciosa de investigación y búsqueda de nuestras raíces.

Hasta la fecha el Banco Central del Ecuador viene aportando el presupuesto anual para que el Archivo Histórico funcione, pero disposiciones gubernamentales han creado disposiciones burocráticas que entorpecen y traban sus actividades, razón por la cual el Archivo apenas podrá utilizar el 25% del presupuesto de $106.000 asignado para sus actividades culturales. Lo grave, y que representa un despojo cultural para nuestra ciudad y la provincia, es que el Gobierno pretende transferir el Archivo al Ministerio de Cultura, centro burocrático que lo silenciará.

Se prende una luz de esperanza al leer el Oficio 2472-JJV-GPG del Gobierno Provincial del Guayas, en el que el Prefecto Provincial ofrece su total respaldo a la labor en defensa de la memoria histórica de la Provincia y la defensa y promoción de la cultura montubia y la capacitación y fomento a la educación de los jóvenes y de los Profesores, que presta el Archivo Histórico del Guayas. Y que, además, está dispuesto a asumir su competencia.

La Municipalidad, que estoy seguro que está interesada en defender los valores costeños e históricos, junto con el Gobierno Provincial del Guayas y alguna Institución Bancaria de la Costa, deberían unirse para asegurar la vida del Archivo Histórico del Guayas, brillantemente dirigido por el Ilustre Historiador Don José Antonio Gómez Iturralde a través de la Fundación Cultural Miguel Aspiazu Carbo. Estas son, a mi modo de ver las entidades que en verdad se pueden sentir comprometidas para llevar a cabo tan noble y digna tarea. Unir el Archivo Histórico del Guayas a las otras Fundaciones culturales, sería matar la Historia de la costa, pues será siempre relegada, como todo lo que no pertenece o está cerca del Gobierno Central.

Ojalá se pueda formar esta unión que ve aparecer un rayo de esperanza con la carta del Prefecto Provincial del Guayas.

Artículos relacionados

El bono, su financiamiento y otras cosas más

La alianza del Gobierno con los bancos quedó al descubierto cuando el candidato banquero propuso incrementar el bono de desarrollo humano de $35 a $50 financiándolo con la “reducción” de la publicidad gubernamental y el presidente respondió con el incremento del bono a $50 a partir de Enero 2013, financiándolo con los ingresos extraordinarios de la banca, causados por el mismo Gobierno al favorecer a los bancos y que ha servido para que algunos banqueros se paguen sueldos de cerca de 1 millón de dólares anuales. Abelardo Pachano confirmó esta alianza en su entrevista con Ecuavisa del 25 Octubre 2012: “El socio número 1 de la banca es el Gobierno”. Además añadió lo que todos conocemos: “No es que pierde la banca, pierde todo el país”. Como Jalisco, que nunca pierde y si pierde arrebata.

La relación del banquero candidato con el presidente también quedó al descubierto. El banquero dijo que el presidente estuvo dos veces en su casa solicitando dinero para su campaña cuando era candidato en el 2006, mientras que el hermano del presidente afirmó que el banquero contribuyó fuertemente a la campaña de su hermano, aunque esta contribución no fue registrada en el Tribunal Supremo Electoral como es debido. Esta relación se desmoronó cuando el banquero quiso adueñarse de la demagogia presidencial, por lo que fue castigado por el presidente quien le quitó ciertos beneficios que no estaban presentes en la memoria del público en general.

No hay comentarios

  1. Si se trata de un banco…solo tenemos al último banco guayaquileño, que ostenta el nombre de nuestra ciudad: El Banco de Guayaquil…habría que proponer si les interesa esta obra, o sino, que el AHG venda servicios, programas de TV, y productos para autofinanciar parte de sus costos.

  2. Evocando las bien vestidas y no por ello menos ciertas palabras del columnista «La labor del Archivo Histórico va mucho más allá, va en defensa de la identidad del montubio, en defensa de la verdadera Historia del país, en defensa de la integridad nacional, en la labor minuciosa de investigación y búsqueda de nuestras raíces», no hay mayor verdad que esta, el AHG ha estado comprometido no solo en la búsqueda de nuestras raíces sino que ha aportado con mas de un granito de arena en el escenario social, no es solo el montubio que asume su existencia, su legitimidad, es el estudiante, el maestro que se inserta en este tejido diverso y múltiple que llamamos cultura. Sin mencionar que el AHG cuenta con gente apasionada con su labor comprometida y entregada a una misma misión transformadora…
    es totalmente nefasto lo que esta sucediendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×