21 noviembre, 2024

Soberanía Alimentaria…

Ahora que por constitución somos soberanos en todo, incluida la tontera, vale aclarar algunos hechos en lo que a Soberanía Alimentaria se refiere. Recordemos que hasta la llegada de los transparentes y ardientes corazones verdes se consideraba la Seguridad Alimentaria como la obligación de un Estado para con sus ciudadanos, en proporcionarles alimentación de manera constante, abundante y asequible. Hoy en día, gracias a la denodada intervención de los alza manos cambia documentos, adquirimos la soberanía de la alimentación

Soberanía, de acuerdo al diccionario de la larga noche neoliberal también conocido como RAE., es la cualidad de soberano y ser la autoridad suprema del poder público. En otras de sus aceptaciones menciona como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Hasta aquí no encuentro lo que los alimentos tienen que ver con estas definiciones. Salvedad hecha al soberano derecho que tengo en preferir un rico helado antes que un verdoso, sano y poco apetecible brócoli.

Lo que no nos damos cuenta es que el sistema agroalimentario a nivel mundial, experimenta una creciente globalización. Más aun, en tanto se intensifiquen las migraciones locales como internacionales, las costumbres de los pobladores rurales se vuelven citadinas con lo cual; la alimentación es más variable y parecida a la de los urbanos. Por ello elaboradores de alimentos así como comerciantes minoristas adquieren una dimensión mundial que obliga a los agricultores a ser mas especializados. Hecho que trae tras si un cambio en el manejo eficiente de los insumos tales como el agua, semillas, piensos o equipos agrícolas.

Es menester reconocer que históricamente el intercambio de alimentos y productos agropecuarios ha sido uno de los principales gestores de la globalización. A titulo de ejemplo recordemos el azúcar, la sal o especies en siglos pasados. Aunque a diferencia de aquellas épocas hoy ese fenómeno es más profundo, dependiente en menor grado, de las materias primas e impulsados primordialmente por servicios y tecnología. Cuidando de la incógnita reciente y presente en esta ecuación: la variabilidad de los precios.

El resultado más visible de estos cambios se muestra en una integración cada vez mas activa de los pequeños productores al proceso de globalización. A su vez la sociedad civil al igual que la empresa privada se involucra más y más en la investigación en busca de innovación. Mientras los consumidores de los países desarrolladas como los de en vía de desarrollo, son el motor que alimenta esos procesos.

De lo anterior se desprende que es un suicidio el pretender encerrarse sobre si mismo evitando este sistema planetario por considerarlo atentatorio contra los pobres. Se prueba a saciedad que justamente esa globalización tan difamada, permite salir de la pobreza a miles de campesinos. Tanto y cuanto que los procesos de cambio no se darán sin el poderoso aliciente de nuevas tecnologías e innovadoras prácticas, de las que no debemos estar ausentes. Por ello lo que hace falta es aumentar, no reducir, la globalización bajo normas apropiadas de seguridad a nivel comercial.

Artículos relacionados

En absoluto

Henry Thoreau dice textualmente en uno de sus escritos, DEL DEBER DE LA
DESOBEDIENCIA CIVIL, “De todo corazón acepto el lema de que “el mejor gobierno es

el que gobierna menos”, y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema.
En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: “que el mejor gobierno es el que
no gobierna en absoluto”; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro
será el que tendrán. El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de
ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes.”

Este criterio me resulta claro y me agrada, así que no perderé el tiempo hablando de
política, más de lo necesario, y como ya lo dijo el mismo Dios, hace algunos años, dad al
César lo que es del César. A los políticos, la política.

La Cultura del “no me ayudes”

Hace varios años, el Rotary International, una organización mundialmente conocida por sus esfuerzos para la paz y el mejoramiento del mundo, se “atrevió” a proponer a varias escuelas fiscales de Guayaquil, un programa metodológico de alta calidad con el fin de apoyarlas y por ende ayudar a que los niños y niñas que allí se educan puedan contar con perspectivas distintas para el futuro.

Fui parte de esa propuesta que muy motivados preparamos y para la cual recibimos un rotundo “no” de los maestros fiscales consultados en diez o quince escuelas de nuestra ciudad, “no queremos que nos ayuden”. ¡Increíble!, dijimos… ¿cómo es posible que alguien se niegue a ser ayudado sobre todo cuando se trata del mejoramiento educativo de los ecuatorianos?, pero en efecto, las razones fueron de lo más interesantes…

No hay comentarios

  1. Buenos días amigos lectores; en estos días donde se debe deponer actitudes negativas, debe de primar la solidaridad, la caridad y sobre todo la unidad nacional, le ruego al señor presidente de la repùblica RAFAEL CORREA, que nos de una navidad con dignidad, no queremos regalos, no queremos bonos, no queremos adulos,lo que nos haría felices a los 12 millones y medio de ecuatorianos es quedarse callado por algunos días – amen

  2. Felicitaciones señores que se atreven a escribir a este medio, créanme que me he divertido al leer las bien llevadas líneas del seudónimo » La Kantaleta «, con gracia y gran cultura ha expresado lo que millones de nosotros queremos decirle al señor presidente, quizá su innuvilación le hace presa de la vanidad, me sumo al decirle, al menos por estas fechas Economista pare su prepotencia, en un momento de serenidad haga mea culpa y pida perdón a todos los que nos ha ofendido y con fe pida al todo poderoso que lo ilumine para que el próximo año las cosas sean mejores por el bien del país y no el suyo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×