21 noviembre, 2024

¡El archivo histórico del Guayas en Peligro!

El Archivo Histórico del Guayas, un organismo con algunos decenios de existencia cuyo principal objetivo es salvaguardar la identidad nacional y, lo que es más, difundirla: para ello su principal gestión es la investigación. Desde su fundación hasta el presente, ha marcado el curso de la historia de Guayaquil, y toda su ancestral Provincia, cuyo funcionamiento y administración estaba bajo la competencia del Banco Central, dentro de su estructura jurídica como fundación “Miguel Aspiazu Carbo”.

Mas hoy en el marasmo de “reestructuración” de las políticas culturales que parte de este gobierno, peligra ya su existencia regional, al querer integrarla al Ministerio de Cultura.

Importante es aclarar, que se trata de un Centro regional de difusión de la identidad histórica antropológica y socio económica del Guayas, quizás el único en el País que se basa en la investigación, con toda una estructura complementaria de cursos, seminarios, talleres, etc., para la preparación de maestros, alumnos de escuelas y Colegios de la Provincia, con publicaciones y una vasta biblioteca dinámica de archivo histórico.

Confirmo su valía con lo sustentado por mí, anteriormente, en artículos, editoriales, paneles y conferencias: “…Justo es reconocer del Archivo Histórico del Guayas su invalorable trabajo de querer vivir la historia de la Ciudad dentro de la dinámica autentica del siglo, con la nueva cosmovisión de estudio, investigación y denuncia (aunque con ello tenga que romperse esquemas que probados fueron datos equivocados, mitos o leyendas)…”

“Así el Archivo Histórico pasa a ser de un lugar de donde solo se custodian documentos, en una fragua donde se forja el presente histórico para Guayaquil como parte de esta Patria ecuatoriana, que requiere de tantas “fraguas”, como provincias o ciudades tiene. Porque cada pueblo de una nación tiene su propia historia…”

Este afán centralizador del gobierno no tiene ya sentido en esta época.

El Banco Central del Ecuador tiene ya mucho tiempo entidades que han marcado hitos en la cultura como el Archivo Histórico, Museos Arqueológicos tanto de Quito, Guayaquil, Manabí, Real Alto, etc.

Y así como el historiador Gómez Iturralde es el incansable actor del Archivo Histórico del Guayas, Mariela García en el MAAC de Guayaquil con su trabajo de estudio e investigación, constante, mantienen vivo nuestro ascendiente cultural histórico y prehistórico, digno de ser apoyado por el gobierno, considerando su hegemonía administrativa.

De sobra sabemos que si pasan a formar parte de un Ministerio, desaparecerían al momento, con solo ese aparato burocrático creado en el Banco Central para administrarlo, el archivo está desfalleciendo, por la mora del pago del presupuesto del año que fenece, que ha hecho se suspendan muchas actividades y apenas subsiste, para el pago de empleados, con los escasos recursos de la Fundación administradora del mismo.

Alguien comentaba-El Banco Central solo debe preocuparse de las reservas monetarias del País, los guayaquileños preguntamos y ¿Por qué no también de su reserva cultural patrimonial?

Es imprescindible que se oiga el clamor de la ciudadanía y se busquen mecanismos legales-financieros y administrativos, para que el archivo Histórico del Guayas pueda actuar con autonomía en Guayaquil, donde nació y se activó, reconociendo el gran aporte en el ultimo decenio del historiador José Antonio Gómez Iturralde paradigma de acción guayaquileña sentada en la investigación histórica para levantar la prosapia del montubio y el hombre urbano que son el nervio del desarrollo de la Provincia reafirmando lo dicho por Nila Velásquez en el prologo-Estado , nación y Región- “Construir el estado nacional desde lo regional, en un mundo globalizado, es uno de los principales retos de los países…”

Artículos relacionados

La Danza de los Lobos

¡Aun no aprendemos la lección!….¡Que lástima!…Aquella única razón que invariablemente nos conducirá a ser un país mejor, y que debe ser el más grande y digno legado que orgullosamente dejemos a nuestros hijos y sus conducentes generaciones, no es otra cosa que la vigencia de la democracia. Que aquello además es símbolo imperecedero de libertad, y que por el afán partidista y triunfalista de unos, y por la conducción de protestas de otros que ayer, 30 de septiembre, no fue otra cosa que una inmensa suma de irresponsabilidades, sumieron al más bochornoso y violento caos a toda una población. Y creo sin temor a equivocarme, contrario a esto, que lo único que por décadas ha sido una prioridad ciudadana y que aun se espera de sus actuales mandatarios, es la consecución de LIBERTAD…PAZ… Y PROGRESO.

Por ser un convencido demócrata y un político de principios, presiento que el problema aquí recién empieza. Las viejas y mohosas herramientas que hacen de la política la más grande afrenta por el uso perverso que desde los inicios como republica lamentablemente se las ha venido usando, ayer fueron utilizadas una vez más para protagonizar actos que denigran y avergüenzan ante la opinión internacional a este hermoso país; y, que principalmente, han dejado hondas heridas que a lo mejor no serán sanadas en un plazo inmediato.

No hay comentarios

  1. Ola. Soy un historiador brasileño y leí su buen texto sobre el Archivo de Guayas. Ud. podría fornecer el e-mail de D. José Antonio Gómez Iturralde, pues estoy cordinando la excavación de un pecio en Brasil que probablemente fue hecho en un astillero de Guayaquil. Le agradezco mucho pues no logré conseguir su dirección eletrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×