22 noviembre, 2024

Asamblea hace agua

En la Asamblea existen varios proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo que están causando polémica y rechazo de los sectores productivos, indígenas, estudiantiles y en general por la ciudadanía. Es el caso de la Ley Mordaza que tienden a controlar la Libertad de Expresión; la Ley de Aguas que busca ejercer control sobre este recurso; la Ley de Servicio Público cuyo impacto afectará a los Gobiernos seccionales en la homologación de los salarios, etc.

La presión que se ejerce desde Carondelet ha llevado como consecuencia que la Asamblea HAGA AGUA, es decir que se presenten momentos de zozobra, no solo como indiqué en la parte de los proyectos de Leyes, sino como los que se dieron en el Juicio Político al Fiscal Pesantez en donde se observo una marcada división entre los Asambleístas de Gobierno que desemboco en la renuncia de quien presidía la Comisión de Fiscalización, Betty Amores y el distanciamiento de otros.

La actitud de los indígenas de rodear la Asamblea Nacional para impedir el debate definitivo de la Ley de Aguas, desembocó en enfrentamientos con la policía que a fuerza de gases lacrimógenos buscaba proteger a los Asambleístas que se encontraban en calidad de secuestrados. Centenares bloquearon las puertas del Edificio de la Asamblea en actitud de lucha contra aquello que consideran es un recurso vital para su supervivencia. Para los dirigentes lo que impide el diálogo son las instrucciones que salen desde Carondelet.

Algunos de los artículos que mayor conflicto ha creado en el Proyecto de Ley de Aguas, es la creación del cargo de la Secretaria Nacional del Agua, cuyos poderes omnímodos llegan hasta el decidir sobre la utilización o no del recurso, poniendo en grave peligro aquellas concesiones como la de Interagua, pese a que esta se diera al amparo de una legislación anterior a la actual constitución.

La Asamblea se encuentra cada vez mas inmersa en un empantanamiento; HACE AGUA por todos lados”, al punto de que se ha empezado a comentar sobre la facultad presidencial de disolverla por obstruir el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×