21 noviembre, 2024

Desastre y Progreso

Desastre y Progreso, es lo que dejó y dejará, el pasado sismo del 27 de Febrero en la hermana Republica de Chile. Tristeza por el desastre, pero fe llena de ilusiones por el ferviente anhelo que se descubre en cada chileno, para lograr, no la reconstrucción, sino la superación de Chile y de todos los Chilenos, que anhelan día a día una vida mejor, para superar los desastres ocurridos.

Con motivo de celebrar los 50 años de su fructífera orientación y participación en el desarrollo de la construcción de América Latina, estuve 7 días en Santiago de Chile, pues con motivo de esa celebración, La Cámara Chilena de la Construcción, realizo una amplia y documentada exposición de los efectos y daños producidos por el ultimo terremoto ocurrido el pasado 27 de Febrero.

Los daños producidos se dividieron evaluados por los efectos ocasionados por el Terremoto y el Tsunami. Los daños ocasionados por del terremoto comprometen solo el 20% del desastre total y al Tsunami se le otorga el 80% del mismo, lo cual demostró el buen comportamiento de las estructuras en base al diseño estructural realizado por la Ingeniería Chilena, apegada a sus códigos de diseño “Sismo Resistente” lo que genero una efusiva felicitación propuesta por todos los países miembros de FIIC, que participaron activamente en la celebración de sus 50 años de vida.

Los Chilenos están fusionados en un solo anhelo, la superación de Chile, no piensan solo en la reconstrucción de las zonas afectadas, sino en la superación y transformación de todas las áreas que sufrieron los estragos generados por los 2 fenómenos producidos, con el propósito de construir un nuevo Chile, con un costo aunque alto, pues supera los 30.000 millones de dólares, es relativo para ellos, pues todos, sin excepción de credos políticos o clases sociales, solo piensan en el bienestar de Chile. Para los Chilenos el desastre quedo atrás, ahora solo piensan en que puede hacer cada uno de ellos, para lograr recuperarse, efectuando todos los cambios que fueren necesarios, para lograr la construcción de un nuevo Chile, que le de mas bienestar y felicidad a todos, sin los mezquinos egoísmos que engendra la torpeza política de la vanidad del poder, mas aún cuando el poder se vuelve absolutista.

Las exposiciones y conferencias que se desarrollaron en el marco de la semana de la construcción de Chile, que se desarrollo paralelamente con los 50 años de la FIIC, fueron realmente extraordinarias, por su contenido profesional y por su excelente desarrollo dentro del marco de lo sucedido, exposiciones y conferencias realizadas por profesionales de elevada categoría profesional, que con documentadas reseñas presentaron el eficiente desempeño de la ingeniería frente a los desastres ocurridos, desastres a los que todos los países de la tierra están expuestos, unos con mayor peligrosidad que otros.

En el cierre de la semana de la construcción de Chile, la FIIC, entrego reconocimientos y distinciones a quienes han tenido la responsabilidad de conducir los destinos de la

FIIC, esto es a sus ex Presidentes y Vice-presidentes, como expresión unánime de todos los países latinoamericanos que forman la FIIC.

La CICA, Confederación Internacional de Contratistas Asociados, que agrupa a todas las Federaciones de la Construcción del Mundo, también estuvo presente, representada por su Presidente.

Guayaquil por la Patria, con autonomía.

Artículos relacionados

Retornemos a lo básico

Nuevamente los bananeros son noticia diaria. Analistas, economistas y expertos
periodistas, tratan de explicar los problemas que mantienen a la actividad al borde
del colapso. De manera reiterada se insinúa que los precios al productor, volúmenes
de compra, exportadores y transnacionales son los argumentos esgrimidos para
explicar este impase. Más todos parecen olvidar el incremento desmesurado de
las áreas sembradas, la baja productividad por unidad de superficie, costos del
transporte marítimo, debacle de empleo en los países consumidores sin dejar de lado
la estacionalidad del negocio.

El sector productor luego de algunos años de bonanza, “Año Bananero” se expresaba
en los corrillos, se acostumbro a la holgura. Los márgenes de utilidad alcanzaron
magnitudes nunca antes conocidas pese a los pobres rendimientos de 26 t/has/año1
suficientes para abastecer con holgura una cuenta de ahorro. Más llego la crisis
petrolera con su alza constante en los precios del combustible que incremento los
costos del flete naviero. Elevación de los insumos derivados del hidrocarburo2. Todo lo
cual afecto la cotización de las materias primas en los mercados consumidores.

El folklore ecuatoriano

Pensar no parece ser arte de los ecuatorianos. Las cosas se hacen por continuidad, por “vis a tergo”, no porque se busque solucionar problemas. Parece que pensar implica un acto volitivo difícil de realizar y que las personas prefieren ahorrarse el trabajo de buscar soluciones mejoradas a los problemas.

Motivado por la feria de ganado, pasé el nuevo puente de la Unidad Nacional, el cual ahora lo tendremos que ubicar como el cuarto, para poder saber a cual nos referimos y me llamó la atención, que ahora cada puente tiene una diferente velocidad límite, pues el cuarto permite ir a 80, mientras en los otros el límite es 70. ¡Eso sí! Hay que tener muy buena vista, porque los letreros son tan pequeños que hay que detener la marcha para poder leerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×