Arturo Usiar Pietri, en pocas palabras dijo mucho: “La manera como el petróleo ha deformado la vida ecuatoriana. Nos ha corrompido… Podría llegar ese día trágico… En que la historia del Ecuador se escriba con tres frases: Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió.”
Parafraseando a Luis Ángel Velasteguí Martínez por otro lado, tenemos otra realidad conocida. En febrero de 1972 se dio el golpe militar y 6 meses después empieza en el país la explotación y exportación de petróleo con un alto precio del crudo a nivel mundial. La riqueza petrolera del Ecuador fue uno de los principales detonantes para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces hasta 1981. Después de esto sabemos lo que ocurrió. Despilfarro y caída en la calidad de vida el ecuatoriano honesto.
Es impresionante la similitud que hay en el relato del profeta Oseas con respecto a Israel con nuestro querido País. Una muestra más de que se repite siempre la historia. Y ésta historia es antiquísima.
“Israel (Ecuador) era una viña frondosa que daba abundante fruto (Cacao, banano, café, etc). Pero cuanto más se multiplicaban sus frutos (con la llegada del Petróleo), más se multiplicaban sus altares paganos (la idolatría al dinero que lleva a la sinvergüencería. Teniendo en cuanta que el que miente, termina robando y el que roba termina matando); cuanto más rico era el país, más ricos fueron sus monumentos a los ídolos (mas desperdicio hubo en cuanto al tamaño del estado y mas ambición a hacer dinero como sea incluso ilícitamente con negociados). Siembren justicia y cosecharán misericordia; preparen sus tierras para la siembra, pues ya es tiempo de buscar al Señor, para que venga y llueva la salvación sobre ustedes.”
La misión en el Ecuador no es fácil. Tenemos que enfrentarnos a un mundo enfermo de egoísmo y corrupción. Tengamos claro que ahí donde está nuestro tesoro está nuestro corazón. ¿Es nuestro tesoro el amor y ayuda hacia los demás o la búsqueda insaciable del dinero y/o poder?
El sueño maravilloso del Ecuador justo, con ciudadanos con buena calidad de vida es truncado por la ambición desmedida de cada uno de nosotros. Cada vez menos empleo, más pobreza, más crimen – y no nos engañemos, las tres están conectadas- . En medio de esta realidad denigrante tenemos que proclamar con esperanza, fortaleza y sin miedo la llegada de mejores tiempos si cambiamos de actitud. Eso es lo que las palabras del profeta nos exigen al final del relato.
De acuerdo en todo. ¿Quién es el autor?
Le recomiendo el libro: Escapando la Maldicion de los Recursos. El link adjunto lo lleva a una revision del libro.
http://books.google.com/books?id=8NbpM_tz_BAC&printsec=frontcover&dq=oil+economy+problems+recourse&hl=en&ei=l_JFTMTgPMP88Aalm8HsBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false
Correcto. Voy a cotejarlo con el Festín del Petróleo.
Saludos