En Chile, de lo que tengo entendido, el gobierno tiene a través de compañías de seguro, asegurada su infraestructura. Después del terremoto la reconstrucción se podrá realizar con rapidez por esta previsión.
Como de costumbre en el Ecuador estamos siempre apagando incendios y como están de moda los terremotos la gente anda asustada. Ecuador siempre ha estado en el cinturón de fuego que es la zona de gran riesgo sísmico. Hemos tenido terremotos en Esmeraldas a principios del siglo 20, el cual está entre los 10 más fuertes de la historia del mundo y posteriores a ese, otros como el de Bahía de Caráquez que fue un poquito más fuerte que el de Haití y sólo se derrumbó un edificio por mal construido.
Nuestra infraestructura es superior a la de Haití porque si tenemos un Código de Construcción Estructural y por ende las construcciones hechas por profesionales son sismo resistentes (la palabra antisísmica no se debe utilizar por incorrecta).
Pero ojalá que cuando pase el temor de los sismos no nos olvidemos de lo que hay que hacer para el eventual caso de que ocurra uno.
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha hecho un gran trabajo, pero es necesario el apoyo de la Cámara de la Construcción de Guayaquil para que presione a Municipio y Gobierno central para trabajar en conjunto. Así como a las instituciones de rescate.
Me pareció gracioso que el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil haya dicho – según publicación de El Universo el 22 de noviembre – que hace falta un Código de Construcción cuando yo que soy miembro de un comité justamente el de seguridad de vida del Código Ecuatoriano de la Construcción intenté tener un acercamiento con él y conversando del tema me dijo que para que queríamos mas códigos. Por suerte la Cámara de Construcción de Quito y el INEN están ayudando bastante, por eso todos los comités están en Quito a excepción del nuestro que está en Guayaquil por el apoyo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
En un próximo escrito contaré sobre los avances nuestros como comité en el código. Pero dejemos el pánico generalizado por los sismos.