25 noviembre, 2024

El ser una persona virtuosa

El hombre bueno es aquel que vive practicando las virtudes morales e intelectuales, es decir, que se abstiene de hacer lo que sus pasiones le pretenden ordenar, para en lugar de esto cumplir normas que beneficien el Bien Común. Pero como nos enseñaba Winston Churchill: No es suficiente ser bueno, hay que hacer el bien.

Nadie es perfecto, así que no existe la persona virtuosa per se, sin embargo existen muchas personas que todos los días tratan de ser virtuosas porque para ser virtuoso, hay que serlo por medio del aprendizaje, práctica y habituación. Nadie nace sabiendo sobre moral.

Es responsabilidad de la familia, educadores formales y sociedad en general enseñar al niño, o en su defecto al adulto dispuesto a aprender, sobre moral, no sólo con la palabra, sino a través del ejemplo. El fin de la educación no es que el alumno aprenda algo específico, sino que se motive a aprender más. Y esto se aplica también a los temas de moral y justicia. Mahatma Gandhi nos enseñaba que el planeta provee de suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no las avaricias de todos.

No existen los buenos y malos. Lo que existe es una gran cantidad de seres humanos con virtudes y vicios. Algunos se mantienen en su mediocridad y otros tratan de mejorar. Por esto, Evita a los que te empujan a los vicios y más bien frecuenta a quienes te alientan a tus virtudes.

La verdad es una sola, lo que está bien y lo que está mal es eterno, no depende de la moda, pero su aplicación y consideración depende de la realidad de cada ser humano.

Más de esto se puede leer en mi libro El Bien Común. Pero, si quiero dejar un mensaje claro, es que debemos cada día tratar de mejorar. Si, en el trabajo también. Pero no podemos descuidar la parte intelectual y espiritual que es la única manera real en que podremos ayudar a la sociedad y a nosotros mismos a tener la paz y el bienestar que anhelamos y que nuestra responsabilidad social frente al Ecuador nos exige.

Artículos relacionados

Respuesta al Presidente: Parece mentira pero es verdad

Al presidente no le gustó mi carta “Sólo Austeridad”, Hoy, 1 Septiembre 2013, parte de mi artículo Austeridad, Desde Mi Trinchera, 29 Agosto 2013. No soy yo, ni diario Hoy por publicar mi carta, sino el presidente quien debe rendir cuentas y decir claramente cuánto de nuestro petróleo, explotado y por explotarse, han sido vendidos en casi 7 años de administración.

Sin embargo, explicaré mi cifra, que no le gustó y la llamó mentira en el Enlace Ciudadano 338, asumiendo como verdad lo que a él le parece, injuriando y calumniando, con dineros del Estado. Jaime Guevara le pareció borracho y drogado y así lo llamó. Mi cifra le parece mentira y dice que es mentira y corrupción. A mí no me gusta la cifra, pero es verdad aunque parezca mentira.

El monumento

León Febres-Cordero

“Nadie es de todos. Sé que él hizo con mano de hierro lo que no se podía hacer con mano de seda. Era un personaje con carácter”. Así se expresó de León Febres Cordero (LFC) el escultor español Víctor Ochoa, autor del monumento que en memoria del expresidente del Ecuador y exalcalde de Guayaquil, planificado levantar en el barrio Las Peñas. Con esta pieza de bronce, la discusión está servida a diestra y siniestra.

Se dice que LFC fue autor entero de una política de Estado que en su mandato, aplicó con exceso todas las competencias de la siempre bruta fuerza pública ecuatoriana. En la década del ochenta, la izquierda ecuatoriana, siempre romántica, se atrevió a dejar los versos y guitarra, y tomó los rifles y los manuales de la guerrilla. Quiso concretar sus sueños con secuestros y vidas ajenas. Un país como el Ecuador, con instituciones de justicia y policía aun en construcción, el fortalecimiento de grupos como Alfaro Vive era cosa de tiempo. ¿Qué sería del Ecuador hoy si estos insurgentes crecían en su actividad?

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×