Un dictador fue tres veces en un día a ver la misma película. Cuando le preguntaron ¿tanto le ha gustado? Contestó: No. Lo que pasa es que el General debería entender que lo van a matar en la fiesta, y el muy bruto insiste en ir a ella.
Con nuevos títulos y actores se repite, en los países atrasados, el mismo proceso comunista que vuelve a fracasar.
En Ecuador ahora aparte del guión principal, se pretende copiar el modelo de “endeudamiento agresivo” que nació durante la última Junta Militar de Gobierno.
Tan agresivo fue que pasó de 230 millones de dólares en 1970, a 4 500 en 1 981. Lo que corresponde a 20 veces su monto.
Menos maligna hubiera sido si ella se hubiese usado en inversiones productivas, pero una buena parte fue para cubrir déficits de los “nuevos ricos petroleros” y algún monto que se olvidó en los diferentes bolsillos que recorrió.
En la actualidad se cae en cuenta que los ciudadanos fueron engañados nuevamente y se instauró un gobierno porta estandarte de la mala copia; además de, obseso en ser: Centralista, absorbente y petulante.
Cierto que es muy ingenioso que vende los futuros ingresos del país en pésimas condiciones, el “préstamo” a China, que realmente es un pre pago con una muy fuerte tasa de interés con relación a otras alternativas.
No advierte el daño y error cometido, bastante común en algunos nuevos “brillantes” economistas teóricos y ahora presenta la joya de la corona a la dócil e inepta mayoría de Asambleístas, los que actúan como “firmones” o “ecos” del maestro.
Es la más grave cepa de una infección maligna que será incurable si se permite una inoculación, hablo del: Código de la Planificación y Finanzas Públicas.
Es un documento que merece ser leído muy detenidamente y las cosas integradas entre líneas. Caso contrario se pueden caer en varios sofismas.
La cantidad de nuevos términos kikuyescos es magistral, así como las abreviaturas; me encantó la que dice “SINFIP”.
Es tan absurdo el proyecto de Código que habla de autonomía: “Siempre y cuando estén previamente aprobados” por este monstruo los: Presupuestos, planificaciones, tasas, papeles valorados, ingresos extraoficiales… Todo.
Su Majestad el Ministro de Finanzas (Firmón) puede trasladar hasta el 15% del presupuesto a su entera voluntad. En cifras actuales unos tres mil millones de dólares; lo cual permitiría atender, muchas, muchísimas, Declaratorias de Emergencias para los tan anhelados contratos.
El nivel de endeudamiento que está a dólares actuales en alrededor del 20% podría subir al 50% del Producto Interno Bruto. ¡Ayayay!
No quedará más que crear un tipo de dinero que permita su impresión inorgánica; vieja aspiración de nuestro Presidente.
La Tasa de Natalidad Ecuatoriana ha ido decreciendo en forma constante, de tal modo que mientras en el 2 000 era de 26.51 en el 2 009 fue 20.77 por 1 000 habitantes (Fuente: Estadísticas del BCE, difieren con el INEC; pero son la misma tendencia).
Si recordamos que en 1 996 se comprobó que para que el Ecuador superará su calidad de vida debería tener por lo menos un 8% de crecimiento anual neto cada año, este año no llegará a 2,6%.
El despilfarro clientelista del actual gobierno no tiene nombre. El crecimiento burocrático no productivo es impresionante. Agréguele tantos contratos firmados a dedo bajo la modalidad de “Declaratoria de Emergencia”; obras que se están denunciando por escandalosos sobreprecios.
La mejor manera de crecer es motivar la inversión y la producción. ¿Usted cree que hay ese ambiente?
Mejor explicado, imposible.
La unica salida que nos queda,a los que no tenemos «poder politico» simplemente trabajamos,es derrotar esta corrupcion en las urnas.ELIGIENDO BIEN!!!
Al amigo de la Kantaleta,
Muy bueno el ejemplo de la Sal Quiteña.
Cordial saludo,
Antonio
VAMOS DE TUMBO EN TUMBO, POBRE MI PAIS EN QUE MANOS CRIMINALES FUIMOS A CAER…MUY BUENO SU ARTICULO ESTIMADO ANTONIO……