Los días feriados corresponden a los señalados en el calendario, como días festivos, pudiendo ser por aniversarios Cantonales, Provinciales o recordatorios de actos especiales, como es el caso en esta oportunidad, del aniversario de fundación de Cuenca y el día de los difuntos. Su coincidencia semanal generalmente se los ha combinado de tal manera de evitar que esas fechas interrumpan la continuidad laboral de la semana, para lo cual, se han tomado decisiones de trasladar esos días a fin de lograr una continuidad con los sábados y domingos, días de descanso obligatorio.
Para la decisión del traslado de los días festivos, generalmente se han considerado 2 aspectos fundamentales, el uno, lograr una continuidad de la semana laboral, para evitar las prolongadas interrupciones de trabajo que generan desorden y contratiempos en los programas de trabajo y el otro aspecto esta dado por la coordinación de las festividades con la prolongación de los fines de semana, para generar la posibilidad de un incremento turístico en el territorio nacional, esta segunda alternativa depende fundamentalmente de que las condiciones económicas lo permitan o podría simplemente tomarse el feriado para tener la satisfacción que generan las reuniones familiares, especialmente ahora en este difícil convivir nacional.
En esta semana en que se inicio el mes de Noviembre, se unieron al sábado y domingo los días 2 y 3 días de difuntos y aniversario Cuencano, sin saltarse el lunes 1ero, creando un largo feriado de 5 días, que resulta difícil encontrar los medios económicos para disfrutar de estas largas vacaciones, como muchos hubieren deseado.
Al margen de la felicidad de unas vacaciones bien aprovechadas, estas no dejan de generar conflictos de tráfico por el inmenso desplazamiento vehicular a los balnearios, a las ferias, o simplemente hacia la visita de la tierra natal.
Este desproporcionado e inconsulto feriado de 5 días, sin duda generó un inmenso tráfico vehicular en la vía a la costa, el que ojalá sirva para comprender de una vez la imprescindible necesidad de ampliar esta vía desde el cruce a la vía a Portete hacia el control de la Comisión de Tránsito en el km 26, a por lo menos 8 carriles, para luego completar su ampliación hasta Progreso y por qué no, hasta empatarse con la vía de la ruta del sol.
El crecimiento poblacional de este sector de la vía a la costa, el que ya se acerca a las 5 o 6 mil familias, en las urbanizaciones que se encuentran ya terminadas, en proyectos o en vías de construcción, lo que hace ver diariamente la urgente necesidad de evaluar su tráfico vehicular para evitar que además de los fines de semana se prive a los moradores de estas urbanizaciones la salida o llegada a sus casas, sin preveer la posibilidad de una emergencia, dificultad que se genera aún más por la equivocada decisión de la Comisión de Tránsito de prohibir la salida o su ingreso a partir de las 5 o 6 de la tarde, sin buscar una solución técnicamente vial a ese grave problema.
Dos pueden ser las soluciones inmediatas:
1. La creación de círculos de tráfico, por lo menos 4 o 5 en el tramo indicado, con lo cual se reduciría la velocidad de ingreso a la ciudad. Esta solución a la vez generaría la posibilidad de un mejor control de ingreso y de salida de las urbanizaciones residenciales, pues es necesario reconocer que este tramo de vía no es una autopista de ingreso a la ciudad, sino una avenida de ingreso urbano, que merece un detenido estudio para evitar que suceda lo que ya ocurre en la vía perimetral, o en la Ave C del parque comercial California que ya ha costado varias vidas de niños, madres y padres de familia, y
2. La construcción de pasos peatonales frente a los ingresos a las urbanizaciones, pues la vía a la costa se ha convertido en una importante fuente de trabajo que compromete en su actividad a muchos trabajadores y estudiantes que arriesgan diariamente sus vidas para llegar a sus trabajos y escuelas, buscando un promisorio futuro para sus familias y sus hijos en especial.
Ojala que este comentario sirva para que la Municipalidad de Guayaquil y la CTG analicen el tema y no tengamos que lamentar las pérdida de vidas como ya ha sucedido en la vía perimetral y frente al P. C. California, que a pesar de nuestra observación y solicitud de colocar un semáforo y un cruce peatonal, en este último sector, nada se ha hecho en más de un año de nuestra solicitud, y ya costó la vida de 2 niños y su madre que murió con uno de ellos en sus brazos.
GUAYAQUIL POR LA PATRIA CON AUTONOMIA
Bien escrito Ing baquerizo: ¿Como sera de inutil el largo feriado que mucha gente se quejo de no haber podido ganar el sustento diario por cuanto no hanbia a quien brindarle servicios en la desolada ciudad de Guayaquil en la que vivo y trabajo.
Sobre la via a la costa ademas de la ampliacion deben considerarse retornos en U mas utiles que los que actualmente existen
Saludos
Carlos
Muy buen artículo Señor Baquerizo.Aunque las vacaciones son obligatorias de acuerdo a nuestra Ley de Trabajo,los feriados o vacaciones forzosas aunque buenas,en la practica es totalmente inversa.Muchos feriados son malos para un país,es sinonimo de pobreza.Recuerdo el libro «Como ser decadente»escrito por John Mike un escritor satirico de Inglaterra que explicaba como se perdió el Imperio Britanico,entre algunas causas,los largos feriados.Cuando se cambian los dias de las fechas de los feriados,se hace que las nuevas generaciones,pierdan el verdadero significado de una fecha,perdiendo en esencia una identidad.