Artículos relacionados
¿Hacia la dictadura perpetua?
Aunque la Constitución del 2008, tan peleada por propios y extraños, niega la opción de una elección de por vida o lo que es lo mismo una reelección indefinida, el ciudadano presidente insiste en que debe darse esta apertura política. ¿ Qué razón especial hay detrás de esta propuesta? ¿Las ansias desmedidas del poder? ¿El cinismo del doble discurso, que expresa unas veces estar de acuerdo en una nueva candidatura y otras, la preferencia por irse por fin a descansar a casa? ¿O, quizás, la grave preocupación de proteger al pueblo ecuatoriano y evitar, así, que la vieja partidocracia maneje, por enésima ocasión, el gobierno del país? ¿No es a lo mejor, esta absorbente aflicción, la morbosa obsesión de sentirse indispensable? Pero ser indispensable es reconocer, en un contexto de una neurosis galopante, que no existe alguien no sólo superior, ni siquiera igual. El único, entonces, es llamado por elección más que humana, a ruegos desesperados del pueblo, a determinar todo lo que debe hacerse, para bienestar individual y colectivo. Social, política, cultural, económica y científicamente.
La Universidad y la Responsabilidad Social de la Empresa: un escenario por construir.
La Universidad en función de su tarea de formar profesionales para la dirección y ejecución de importantes tareas sociales debe apropiarse con rapidez y eficiencia de los procesos y fenómenos que se desarrollen en la comunidad y sobre los cuales tiene que realizar los estudios teóricos, científico-técnicos y prácticos de rigor para someterlos a la consideración de sus especialistas e investigadores, desnudarlos y radiografiarlos en clase.
Algunas universidades que orientan su trabajo en el perfil ocupacional de sus alumnos a la formación de empresarios con alto nivel profesional y de sensibilidad social trabajan en la incorporación académica del tema de la Responsabilidad Social de la Empresa dentro de su currículo y han añadido en las competencias genéricas y específicas de las carreras este importante ingrediente que puede incidir favorable o negativamente en el futuro de la humanidad.
El peso de la empresa privada en la economía mundial es muy significativo y una actitud responsable ante los problemas más graves que afectan a la humanidad redundará en un beneficio a todos los países y cada uno de los seres vivos que cohabitamos el planeta.