21 noviembre, 2024

Déficit fiscal

Ben Franklins - $100 bills no. 004

En contabilidad, todo balance debe cuadrar, caso contrario, está mal. En finanzas públicas, no se debe gastar más de los ingresos y nunca sobre la capacidad real de endeudamiento. De otro modo, hacerlo es una grave irresponsabilidad, igual pretender que una deuda no existe o no es tal. Los Cetes recién emitidos no se contabilizarán como deuda de acuerdo al nuevo Código de Finanzas. Disimular, acomodar cifras, endeudarse más allá de las posibilidades de un país, ponen en riesgo el desenvolvimiento sano de la economía y el bienestar del conglomerado social. Deber encima de la capacidad de pago, o hacerlo en términos onerosos, traiciona la confianza de los ciudadanos y perjudica a las generaciones futuras que sufrirán obligadamente las consecuencias.

Recién hace pocas décadas pudimos librarnos de la pesada carga que significó por casi dos siglos la deuda de las guerras de la Independencia. El propio Bolívar comentaba con sorna y dudaba del verdadero destino de esos fondos, dando a entender que, en su negociación y en el uso de ellos, se habían producido algunas irregularidades y manejos poco claros.

El reparto que se nos impuso al separarnos de la Gran Colombia fue injusto y desproporcionado para nuestro tamaño e incipiente economía. Alfaro, preocupado por concluir el ferrocarril, cuestionó en su momento el manejo de esa deuda que, por décadas, no nos permitió crecer ni emprender otros proyectos de importancia vital para el Ecuador.

En la últimas tres décadas, hemos renegociado varias veces nuestra deuda internacional. Este Gobierno impugnó y declaró la moratoria de la última renegociación, la calificó de ilegal e inmoral. Además, se distanció de todos los proveedores de fondos a escala internacional.

Por ello, resulta incongruente el oneroso, agresivo, nuevo endeudamiento con capitales chinos. Adicionalmente, el manejo concentrador, la unificación de cuentas, la disposición discrecional de fondos, su uso indiscriminado, los gastos crecientes y desproporcionados, profundizar el déficit fiscal, un presupuesto de $24 000 millones, con un déficit del 20%, nos causa grave preocupación.

Sin considerar los efectos nocivos de traspasar irresponsablemente saldos insolutos, no cobrables o activos irrecuperables de los bancos quebrados al balance del BCE, este previamente registra ya signos y cifras que nos deben inquietar. Si concurriéramos a reclamar nuestros fondos, faltaría cerca de la mitad de las reservas RILD, para poder cumplir con todos al mismo tiempo, bancos privados, instituciones y entidades del propio Gobierno, IESS o gobiernos seccionales.

Un desbalance similar, fue el origen del colapso bancario del fin del siglo anterior. Las cuentas deben cuadrar, ser transparentes y manejarse con mayor responsabilidad. Caso contrario, nos están encaminando a una situación compleja que puede poner en peligro la estabilidad económica del país, incluyendo la vigencia del sistema de dolarización. A menos que esa sea la intención final.

Tomado de Diario Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/deficit-fiscal-454389.html

Artículos relacionados

Comparaciones

Los chechenio pero con nacionalidad estadounidense,  hicieron detonar bombas  de fabricación 
casera  causando la muerte de tres personas y la herida de muchas otras en  la  maratón que 
se corre en dicha ciudad, estremeció al mundo y sembró indignación por la crueldad del acto; el 
incidente capacidad de reacción de los organismos de seguridad de dicho país.

En días posteriores en  Atlanta, otra ciudad  de los Estados Unidos, se da un tiroteo en una de 
sus calles que cobra la vida de cinco personas incluida la del  desquiciado que causó el hecho. 
mientras en Canadá se logra abortar un plan terrorista contra un tren en plena zona urbana de 
Toronto

No hay comentarios

  1. Los balances deben cuadrar…PERFECTO….pero cuando se habla de PRESUPUESTO,la cosa cambia.Que yo sepa todos los gobiernos tuvieron presupuestos con deficit,la razón es que 52% del presupuesto servia para pagar deuda externa….Con la aplicación inteligente de «declarar inmoral e ilegal» y pagar solo un tramo de la deuda externa ha servido para invertir en el sector público y social es decir contamos en el balance ese 52% que antes eran egresos…Los préstamos chinos no es novedad…es el Pais Capitalista del momento,hasta Estados Unidos acepta un financiamiento Chino,el motivo que cobre una tasa superior es porque no hay un organismo que preste la cantidad que da China.Hablar de un posible colapso de la economia ecuatoriana es poco inteligente,cuando se invierte y no se gasta no hay problema…los pagos de los prestamos son a plazo,es decir no es al momento,por tal razón es poco probable la iliquidez….Este discurso de que se pone en peligro la economia del pais no es nuevo,ya se lo ha oido durante 4 años,lo peor que he oido es cuando nos dicen que no vamos a recibir dinero de los proveedores de fondos internacionales…ellos no REGALAN…ellos PRESTAN…y al final los intereses triplican la deuda por tal motivo seguirán prestando al que lo pida.El articulista copia su articulo de uno publicado por Diario Hoy,les invito a que lean el comentario de un Señor Pacheco al editorial….dice mucho más que este articulo pero en muy pocas palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×