“¿Por qué no habría de haber una confianza paciente en la justicia última para las personas? ¿Hay alguna mejor o igual esperanza en el mundo?” – Abraham Lincoln –
En realidad, seamos políticos o no, nuestras acciones deben estar siempre encaminadas a conseguir el Bien Común. Es creencia normal y universal el que las personas que están en el poder u ocupan cargos públicos están ahí para satisfacer sus caprichos personales o ansias de enriquecerse. Pensar así hace mucho daño a la sociedad como un todo. Nosotros creamos nuestra realidad con nuestro espíritu, pensamientos, corazón y acción.
El Municipio de Guayaquil va a destinar cuatro millones de dólares al año para premiar el rendimiento de los estudiantes de bachillerato con pasajes gratuitos de Metrovía, con computadores portátiles y, lo mejor de todo, con casas para los mejores alumnos y sus familias. Estos son los funcionarios públicos que encienden la llama de la esperanza y nos vuelven a hacer sentir positivos. A esta iniciativa sumamente positiva podemos llamar ejemplar; no solo porque la iniciativa lo es, sino porque está encaminada a crear personas ejemplares.
Cansados ya de promesas que no se cumplen, de planes que suenan bonitos pero que sabemos que son imposibles de llevar a la práctica, esta noticia cae como una verdadera sorpresa, que despierta sonrisas en más de uno. No cae en el error de regalar un pez al que tiene hambre, sino que les enseña a pescar a los hambrientos, apoyándome en una metáfora harto conocida. Citando al alcalde Jaime Nebot: “Si queremos un Ecuador y un Guayaquil exitoso y con empleo, es indudable que tenemos que lograr que nuestros jóvenes sean responsables y estudiosos. Y eso hay que incentivarlo y premiarlo”. No puedo estar mas de acuerdo. Esta iniciativa hay que aplaudirla, no solo que es genial, sino que va a crear genios. Por esta propuesta, por lo menos de mi parte, ¡un gran aplauso!
El gobierno nacional ha tenido gran éxito en su Plan de Vivienda, que es lo más positivo que está haciendo y ha hecho desde su inicio y merece un aplauso por esto. El mayor de los éxitos para que lo continúe.