23 noviembre, 2024

¿Existe Democracia sin balance de poderes?

Enseñorearse, adueñarse, apoderarse, apropiarse, posesionarse, son algunos de los sinónimos de acaparar, acción que concretamente se busca con el llamado a Consulta Popular y Referéndum. Debemos tener muy en claro que la democracia es más que un voto mayoritario: es un Gobierno limitado

El rasgo más superlativo de una democracia es la desconcentración en la administración del poder.

Desde el Barón de Montesquieu, uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes por la articulación de la teoría de la separación de poderes, por el año 1 700, el que se da por descontado en los debates modernos sobre gobiernos.

Esa lógica ha sido implementada en muchas constituciones democráticas a lo largo del mundo.

Igualmente la de John Locke que Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689, y subsecuentemente por muchos países de Europa.

Siempre la base de los regímenes democráticos no es el número o la decisión mayoritaria, sino el “gobierno limitado”.

Es fundamental tener presente que la soberanía de la mayoría, de uso en la medieval ciudad Estado helénica, dio paso a la soberanía del individuo.

La desconcentración de la administración del poder y la separación funcional de los órganos del Estado tiene como fundamento la necesidad de garantizar que los individuos no serán absorbidos por el Estado.

La república democrática es así una cumbre de la evolución de los regímenes políticos. La victoria sobre el esquema monárquico, donde el rey no solo gobierna sino que también dispone, legisla y juzga.

La democracia actual basa su esencia, en la garantía de derechos individuales, la independencia en la administración de poderes y el respeto a las diferencias.

Es inconcebible que en el siglo XXI exista algún régimen que retroceda la historia y la evolución de la política como sistema.
Lamentablemente, luego de importantes avances, eso es lo que se está produciendo en algunos países. En particular en las dictaduras de los Castro, que trata de ser superada por Hugo Chávez y su grupo de amigos malosos.

Ya conocemos la triste realidad de la mayoría de borreguitos y corderos que han llevado al punto más bajo a la Asamblea Nacional y el descabezamiento y neutralización del Tribunal Constitucional.

Ahora nos debe llamar la atención la grave amenaza que el gobierno de turno plantea al Poder Judicial y con ello a la independencia en la administración de poderes.

Se pretende, esta vez, tomarse las Cortes y sistema judicial. Dicha situación evidencia una fuerte injerencia política sobre trámites y resoluciones que sólo corresponden al Poder Judicial.

Por tanto a la luz de los temas planteados en la muy intricada redacción y restricción de información sobre los textos de doble fondo y filo, se denota con facilidad la tendencia a la neutralización del control legal y constitucional a fin de ampliar sin límite las maniobras del gobierno.

Es necesario señalar que este intento de debilitamiento institucional ocurre en el marco de un supuesto proceso de reformas políticas y sociales radicales que en la práctica se han transmutado en la Ley del Embudo, por supuesto en desmedro del pueblo.

Ha sido claramente indicado que este sistema de manejo total de todos los organismos de balances y control se efectúa para eliminar las trabas que puede tener el Gobierno de turno para cumplir con los fines de su proyecto político.

Estos hechos pretenden el debilitamiento y tener camino libre para que se sigan produciendo violaciones a la vida; la integridad; la libertad de información, comunicación y expresión; a los derechos sexuales y reproductivos; la libertad y la salud.

Cabe resaltar que incluso en la nueva, aunque adulterada, Constitución Política de Montecristi existen avances formales en materia de derechos humanos.

No obstante, no existe una voluntad política para implementarlos y lamentablemente el Gobierno de turno está dando señales fácticas de la intención de controlar a las instituciones que administran los poderes del Estado y de esta forma concentrarlo.

El Sistema Judicial y el Ministerio Público enfrentan problemas de interferencia política, poco acceso de la población, retardación de justicia, incremento de la delincuencia y corrupción.

Es notorio que a pesar de los procedimientos establecidos en la ley, el gobierno ha iniciado procesos sólo ante aquellos estamentos donde consideran que es posible obtener una decisión favorable.

El gobierno habría procesado o amenazado con procesar a jueces que emitieron o podrían pronunciar dictámenes adversos a sus intereses o antojos.

Es necesario insistir que sin total independencia de las instituciones que administran el poder, no existe garantía alguna para la vigencia de los derechos humanos o aquellos que provienen de la Constitución.

Dependerá de nosotros, los mandantes que conformamos el pueblo, reclamar la evolución del esquema político conforme al ordenamiento jurídico establecido, o, simplemente, tolerar un inadmisible retroceso hacia la era feudal.

Artículos relacionados

Reflexiones de Noviembre I

Se termina el año que empezó con tantas expectativas.   En enero estrenábamos ejecutivo, legislativo con un 80% de diputados nuevos y recién teníamos  Corte Suprema de Justicia.  Éramos un país nuevo en […]

No hay comentarios

  1. SE ME HA OCURRIDO HACER UN CAMBIO A LA FORMA DE DEMOCRACIA: QUE LOS CANDIDATOS PROPONGAN AL VOTANTE UNA CONSTITUCION (CONJUNTO DE LEYES) Y EL QUE GANE SERA RESPONSABLE DE HACERLA CUMPLIR.
    LA ONU DEBERIA PENSAR EN ESTO.
    ¿QUE TE PARECE ANTONIO? NO HAY DUDA DE QUE SOY UN GENIO.

  2. Estimado Gabriel,
    Es un planteamiento muy sabio, pero con «gente sobrenatural» igual no le harían caso.
    Cordial saludo,
    Antonio

  3. Siempre me parece increible que en un pais de la extension y poblacion del Ecuador, se sigan complicando la vida y no se halla logrado una estable paz y entendimiento para todos trabajar hacia un mismo gol.
    Lo que me indica que el liderazgo carece de vision y que todos aquellos que llegan a posiciones de gobierno lo hacen por negocio o por revanchismo.
    Ya basta de tanto mal uso del dinero y tiempo, basta de querer reinventar la polvora y dediquense a construir un pequenito oasis de paz y progreso.

  4. Antonio: Primero no hay democracia en el país desde hace cuatro años que empezó el remedo de un fatal socialismo.
    Mucho peor, jamás podrá haber balance de nada. Todo se inclina a beneficio de llos grandes avivatos revolucionarios y nada más. Para el pobre pueblo bla, bla y más bla blá.
    Mayra

  5. Buen día mi estimado Don Antonio; Uno de mis lemas es decir el tiempo no se detiene, el tiempo sigue su marcha, y es así que sin temor a equivocarme el tiempo nos esta dando la razón, dando gracias a Dios no soy de ningún grupo de trasnochados peor pelucones o opositores sin causa – o a lo mejor ahora en este siglo de robolución del siglo XXI calificado como opositor, en fin muchos buenos epítetos empleados por su majestad en sus encadenadas sabatinas – nuestros abuelos nos enseñaban que en boca cerrada no entra mosca alguna – pero cuando habla su majestad le entra colmenares y quizás esta mala norma de tener la boca siempre abierta a permitido que los ciudadanos comunes y corrientes que se creyeron de los cambios, de la equidad, de la igualdada en los derechos y ,más tasnochados ofrecimientos, vean que en el paso del tiempo nada es real, nada es cierto y lo peor que cada día somos vilipendiados y despojados de nuestra dignidad – insisto en decir que el tiempo sigue su marcha y ahora que nos lleva a una consulta popular – el mismo pueblo que ciegamente respaldo cada desacierto de su majestad – le estará diciendo YA BASTA MAJESTAD – quiero retomera mi dignidad pobre apaleada pero mía – con el debido respeto señor presidente ahora me toca decirle NO 10 VECES NO Y HASTA MIL VECES NO – porque perdió la credebilidad de un pueblo solidario y pujante – hasta siempre no señor presidente no y no…..
    Atentamente
    La Kantaleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×