Esta pregunta me la hizo alguien en base a algún escrito mío. La respuesta es POR SUPUESTO QUE SI. Los trabajos en el sector privado se generan gracias al Gobierno por lo menos de dos maneras.
La primera porque un puesto de trabajo generado por el Gobierno equivale al doble de puestos de trabajo generados por la empresa privada, si el Estado no contrata tanta gente y subcontrata o concesiona, porque ahí puede utilizar los fondos más eficientemente y necesita menos impuestos. ‘Menos impuestos’ equivale a ‘más inversión en el país’. ‘Más inversión’ equivale a ‘más generación de empleo en el sector privado’, utilizando el mismo dinero más eficientemente, por lo que se bajan los costos de los productos y servicios y se mantiene a más gente trabajando.
La segunda porque si el Estado es estable y hace que se respete la institucionalidad en el país, entre otras cosas los capitales de inversión entran al país y eso genera empleo. El dinero es como un río que se hace torrentoso en su magnitud yendo hacia la oportunidad. Si el Gobierno hace posible que el sector privado genere oportunidades, automáticamente se genera empleo.
Cuántas veces hemos escuchado que para que alguien haga dinero otra persona debe perderlo y que por eso los ricos son personas que les han quitado el dinero a los pobres. Como si fuera una torta que se divide y lo que le toca a uno le deja de tocar a otro. Eso es una mentira.
Los gobiernos imprimen dinero nuevo a diario. Si yo soy pobre y por medio de trabajo que pague bien hago dinero, no se lo he quitado a nadie. Ese dinero que ahora tengo sale del que imprimió el Gobierno para mí y para los que están generando más riqueza.
Por eso para sacar a la gente de la pobreza no hay que quitarle dinero a nadie. Hay que darles una buena educación y oportunidades. De esta manera el gobierno imprimirá más dinero que lo que normalmente imprime para estas personas que han ganado dinero. Sin quitarle nada a nadie.
Por supuesto que Ecuador no puede imprimir billetes porque estamos dolarizados, sino que lo hace USA, pero el efecto es el mismo porque el dinero generado acá llega acá. No pongamos excusas mediocres como que mientras haya millonarios estamos condenados a ser pobres. No es verdad. Los pobres se pueden hacer millonarios sin tocar ni un centavo de los existentes millonarios. Eso es una realidad probada por la historia y la economia.
No abortemos a quienes pensamos que serán pobres. Demos educación y oportunidad y la pobreza se terminará. El ecuatoriano ha demostrado ser muy hábil y creativo y eso atrae dinero. Lo que nos falta es preparación y oportunidad y eso depende de los gobernantes actuales, de los anteriores y futuros. ¡Abajo el desempleo! ¡Arriba mi Ecuador!
Gracias por contestar mi pregunta que se la formulé en el articulo:»Mala idea para combatir la pobreza»…Mi comentario iba dirigido a que el Gobierno cualquiera que sea, solo Genera Empleo en el sector Público.
Su comentario está bien,»la generación de trabajo» que se comenta en su editorial es gracias solo a politicas de inversión.
Mientras las reglas de juego esten bien entendidas por los empresarios,esa generación privada fomentará la riqueza en el sector privado.Su comentario desvirtua el pensamiento que son los gobiernos los que deben dar trabajo…es el empresario quien da trabajo en el sector privado.Buen analisis señor Baquerizo.