3 diciembre, 2024

Diré no…

En lo personal nos hemos mantenido alejado de los temas políticos por no ser conocedores del mismo. Pero cuando ciertos hechos se conforman y destruyen los valores en los que nos educaron, no podemos quedarnos callados. Ya anticipamos las voces altisonantes de ídolos de barro verdoso, únicos custodios de la verdad. Nos acusaran de decrepitud, traición, cuando no de supina ignorancia. Pero no es dable observar impávidos la paulatina desaparición de aquellas instituciones que hacen una democracia. Democracia cuyo fundamento se estructura con la independencia de tres poderes del Estado. Como tampoco debemos apoyar con el silencio aquella comedia que hace que las votaciones sean de por si, el cheque en blanco para el acometimiento de actos ilegales en un gobierno.

Nos sorprendió en días pasado el desparpajo con que uno de los asambleístas, desconozco si aquel es su titulo, sostuvo que las masivas votaciones del monarca eran de por si, titulo suficiente para legitimar todos los actos de irrespeto. Aceptar aquello nos obliga a rendir tributo a los déspotas afincados en Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Irán o Libia. Santos varones, custodios de la libertad. Preclaros ciudadanos entregados a la tarea de salvar a sus pueblos. Porque no añadir a la lista Idi Amin Dada, Ghadbo u otros a los altares de la revolución.

Nos enseñaron en el colegio San José, aquel querido establecimiento de antaño, que el respeto a las leyes: era un pilar de la democracia. Por eso será que el regente lo exige para el, sin retribuir al resto de los ciudadanos igual potestad. Es que a lo ancho y largo de este mundo vemos gobernantes “democráticamente” elegidos, re-electos o confirmados en sus cargos que ignoran los límites constitucionales del poder; olvidando el amparo a que tienen derecho sus electores.

“Democracia” no es únicamente el acto de votar libre y voluntaria. Implica además, el acatamiento de las normas legales, la separación de los poderes y la protección de los derechos básicos de los ciudadanos: libertad de expresión, asociación, religión y propiedad. Tristemente las democracias florecieron en tanto que las libertades no lo lograron hasta la fecha.

Y esa realidad no es simple percepción como algunos pretenden hacernos creer. Los denuestos contra respetables ciudadanos, las detenciones arbitrarias, los rumores de ataques físicos a quien no es sumiso, sin dejar de lado el motejo real a una joven periodista por discrepar con su señoría son una muestra de irrespeto. Por cierto, concepto valido aquí, en la China o, Marte. Aunque hoy gracias al profundo conocimiento del guru alba conocemos que por culpa del imperialismo yanqui asociado al capitalismo salvaje, destrozaron todo vestigio de vida en aquel astro.

Mientras se coarta lentamente y por retazos nuestras atribuciones, aplaudimos el discurso populachero carente de realidades. Es que continuamos en la larga noche neoliberal vigente a la fecha y de la cual son participes los actuales alados partidarios. Nada ha cambiado, solo los membretes de algunas instituciones o el baile de las sillas entre las autoridades.

Quiero democracia, respeto y valores éticos lo cual me obliga a rayar el NO!

Artículos relacionados

Nosotros también somos majaderos

Estamos a la espera que esta pesadilla de ya casi 8 meses y decenas de millones de dólares finalice, pero como era de esperarse, a esa pesadilla recién le están dibujando y maquillando su verdadero rostro; la problemática real se dará en caso que se siga desorientando a los votantes, como hasta ahora lo han venido haciendo, y logren meter gato por liebre a los ecuatorianos, y obtengan la aprobación del proyecto de nueva Constitución, cuyo objetivo principal, a más de aprobar y formalizar la unión homosexual, no defender la vida desde su concepción y de excluir el nombre de Dios en la misma, es darle más poder a su Majestad el Soberbio, y permitirle entrometerse en todos los poderes del Estado, incluido en el supuesto quinto Poder, (que es el Pueblo, el verdadero Soberano) de reciente e “innovadora” creación en esta Carta Magna.

Ya andan pregonando los agoreros de Palacio, cual cuenteros de aldea, que se va a dar una paliza a la oposición en la próximo consulta, bautizada por ellos mismos, como referéndum aprobatorio, iniciándose de esta manera la campaña de desinformación a la ciudadanía, ya que la institución política del referéndum, es simplemente un proceso electoral, donde la persona con facultades para ejercer su derecho al sufragio, puede aprobar o rechazar, en este caso el proyecto de nueva constitución, pero al incluírsele la “palabra mágica” aprobatorio, claramente se sesga la intención de voto del elector hacia las pretensiones de poder de este desgobierno, pero como son los dueños de P.A.I.S. y los acólitos los gestores de esta nueva denominación, nadie hace ni dice nada…

Las carreteras se tiñen de sangre

Son los titulares de casi todos los días; los medios de comunicación dan cuenta de accidentes de tránsito a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional, con resultados trágicos; personas de todas las edades y de toda condición social y económica resultan ser las víctimas fatales.

Normalmente, la gente pobre es la más expuesta a estos peligros. Viajan hacinados en buses vetustos, sin ningún control, muchos de ellos han sobrepasado la vida útil que establece la ley, no hay autoridad que controle el mínimo de condiciones de seguridad (luces, frenos, guías, llantas lisas, etc.). También es usual encontrar vehículos, especialmente pesados, con alguna avería sin ninguna señal que alerte a los conductores que transitan por ese lugar, lo que hacen es colocar grandes piedras o ramas como señal de peligro que luego las dejan en la calzada, pasando a ser una nueva amenaza para que se produzcan nuevos accidentes. Lo más grave es que nadie respeta las señales de tránsito (sobre todo los límites de velocidad) y no hay autoridad que haga cumplir esa exigencia. Lo que también resulta usual es que luego del accidente, si el conductor no ha resultado herido o a muerto, se haya dado a la fuga.

No hay comentarios

  1. ¡Bravo! Que bueno que todavia hay personas pensantes en nuestro querido país. Simplemente me queda agradecerle por tener el valor de decir las cosas como son…

    Gracias,

  2. De nada nos sirve las reformas que hagamos cuando en realidad lo que tenemos que reformar es la mente y el corazòn de aquellos a quienes se les ha dado la potestad de administrar la ley y aplicar la cosntituciòn ecuatoriana,pero en los ecuatorianos esto es casi imposible por que piensan y sienten solo es sacar provecho para si mismos y para sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×