23 noviembre, 2024

La Paz en Máximas – Parte IX

ASIA

Mahatma Gandhi

No hay camino para la paz. La paz es el camino

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores

Cada quien tiene que hallar la paz interna para que la paz sea verdadera.

La paz no es la ausencia del conflicto sino la capacidad de concebirla. La paz se recompensa sola.

Si todos promulgamos la paz verdadera en el mundo continuando con la lucha verdadera contra la guerra tenemos que comenzar por los niños.

¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?

Dalai Lama

El mantenimiento de la paz comienza en la autosatisfacción de cada individuo

Puesto que todos compartimos este pequeño planeta, tenemos que aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza

Nuestra propia seguridad aumenta cuando la paz irrumpe entre las facciones que luchan en otros continentes

La verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor, solo se puede lograr a través del desarrollo de la paz mental

La clave es la paz interior; si se tiene paz interior, los problemas externos no afectaran el profundo sentido de paz y tranquilidad

La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor>Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas.

Confucio

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz

Vijaya Lakshmi Pandit

Cuanto más sudamos en tiempos de paz, menos sangramos en tiempos de guerra

Jiddu Krishnamurti

Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria. La paz individual es la paz del mundo

Kim Dae Jung

La época de conocimiento e información del siglo XXi promete ser un periodo de riqueza enorme, pero también acecha el peligro de grandes crecientes brechas económicas entre los países y dentro de ellos. El problema se presenta como una amenaza seria a los derechos humanos y la paz.

Aung San Suu Kyi

Se que si estuviera libre hoy, mi madres les habría pedido al agradecerles, que rezaran para que los opresores y los oprimidos depusieran las armas y se unieran para construir una nación basada en la humanidad y en el espíritu de paz.

Proverbio hindú

Si quieres que reina la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar y para que la paz reine en tu hogar debes primero vivirla en tu corazón.

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas

Artículos relacionados

El Gobierno que no queremos

A pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas, ha caminado resueltamente hacia atrás. Muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. América Latina corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas. Corre el riesgo de desperdiciar, una vez más, su oportunidad sobre la Tierra. Nos corresponde a nosotros, y a quienes vengan después, evitar que eso suceda. Nos corresponde honrar la deuda con la democracia, con el desarrollo y con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.

Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

1 comentario

  1. Gracias otra vez Sr. Koenig. Talvez, solo talvez, Ud. haya dudado de que hacer llegar tantas frases sobre la paz, sirva realmente. Pero yo le digo, que hay un momento que el espíritu de cada uno está permeable y necesita de estos valiosos pensamientos, para hacerlos propios. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×